El verano en Rosario tiene días al lado del río, en las playas o islas, y tardecitas y noches con actividades culturales, espectáculos, bares y restaurantes para todos los gustos. Rincones imperdibles y opciones para disfrutar con quienes quieras: pareja, familia, o amigos. El visitante puede disfrutar el imponente río contornea toda la ciudad desde los parques con vistas al Paraná o ir a las playas para pasar las horas de calor desde el agua.
Del lado de la ciudad, se puede optar por los balnearios que se encuentran en la zona norte, con grandes extensiones de arena, bares, lugares para hacer deporte y una gran vista del puente Rosario-Victoria.
El colectivo urbano que mejor deja en la zona norte es la Línea de la Costa, con paradas sobre las playas.
La playa más tradicional es La Florida, un espacio con estacionamiento exclusivo, todos los servicios y la posibilidad de alquilar reposeras y sombrillas. Además, hay un bar con una vista inigualable del río y la ciudad. El ingreso cuesta $200.
Otra opción a pocos pasos de allí: una playa de acceso libre y gratuito, sobre la Rambla Catalunya, con un corredor exclusivo para nadadores y feria de artesanías.
Desde esta zona de playas, para quienes quieran sentir más de cerca el Delta, pueden partir hacia las islas ubicadas frente a la ciudad, conocida como La Invernada, a solo unos pocos minutos de recorrido en lancha. En frente, las playas de arena están acompañadas de frondosos árboles y pintorescos paradores donde se pueden degustar desde comidas rápidas a platos elaborados con pescados de río, tragos de verano o cerveza artesanal.
Además, recorriendo unos minutos más, se puede tomar una lancha y llegar a la zona del Paraná Viejo, donde un brazo del Paraná se abre para brindar playas y paradores ubicados en un canal más pequeño, que posibilita estar rodeados de naturaleza, mientras la silueta de la ciudad se ve a lo lejos.
¿Cómo llegar a las islas de zona norte? El servicio de taxis náuticos a paradores isleños de Isla La Invernada sale desde Bajada Escauriza. Los servicios desde Costa Alta llegan al Paraná Viejo. En ambos casos los taxis cruzan todos los días desde las 10 h. con un costo desde 500 pesos según el destino.
Desde el centro de la ciudad también es posible llegar a las islas. El Banquito de San Andres tiene extensiones amplias de arena y paradores para disfrutar del río desde otra perspectiva. Llegás ahí partiendo desde la Nueva Terminal Fluvial, ubicada a metros del Monumento Nacional a la Bandera. El horario de los taxi lanchas es desde las 10 h (última lancha de ida a las 16 h), cada hora, con regreso hasta las 20 h. El costo es de $700, con promociones durante diciembre.
Si uno se encuentra más cómodo disfrutando de una buena piscina, a metros del río también se encuentran las Piletas del Parque Alem, una refrescante oportunidad para pasar los días de verano en familia. Están abiertas todos los días de 9 a 20 h. con una entrada general de $300.
Para los amantes de las actividades acuáticas, hay alternativas para pasear en lanchas que invitan a recorrer riachos, canales y parajes agrestes para descubrir la flora y fauna del delta del Paraná. Para quienes quieran más aventura, se pueden tomar clases de kayak y vivir la experiencia desde el ras del agua, en pleno contacto con la naturaleza, o sentir la sensación de desplazarse parado incursionando en el Stand Up Paddle.
Cultura en todas partes
En Rosario la cultura se vive desde los museos, teatros y centros culturales, pero también al recorrer sus calle para apreciar el casco histórico y su imponente arquitectura.
El Teatro La Comedia vuelve con su ciclo de humor JaJaJa, con obras de teatro, música, magia y circo. Con precios súper accesibles, las entradas están a la venta en la boletería del teatro de martes a viernes de 10 a 15 h y en 1000tickets.com
Para el amante de las muestras y museos, la opción es visitar el tradicional Museo Castagnino, el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, el Museo de Internacional para la Democracia, emplazado en el emblemático Palacio Fuentes, el Museo de la Memoria o el Centro de Expresiones Contemporáneas, entre otros.
Otro punto central para espectáculos al aire libre es el Anfiteatro Municipal donde siempre hay una gran programación con shows en vivo los fines de semana, con artistas locales y nacionales. Otro de los espacios al aire libre con una importante agenda musical es el Anfiteatro Parque de España.
Paseos, ferias y compras
Rosario tiene una de las ferias de artesanías más grandes del país, con productos regionales de alta calidad. Las ferias más tradicionales son las del Boulevard, el Mercado Retro y el Roperito, ubicadas en Boulevard Oroño y el río, todos los fines de semana, con la opción de adquirir artesanías originales, pero también antigüedades y ropa usada. A unas cuadras de allí, podés visitar las ferias ubicadas sobre los parques de la ribera, o yendo hacia el norte, en la Florida o el Parque Alem.
El Paseo de los Encantos es una feria de puestos de antigüedades y objetos irresistibles, que se encuentra los sábados en la plaza de la Cooperación, esquina de Mitre y Tucumán.
A pasos de la Terminal de ómnibus, el Mercado del Patio es un espacio genial para degustar auténticos sabores regionales y comprar regalos, con productos de los más variados, bares con gastronomía nacional e internacional y estacionamiento propio.
Además, Rosario tiene grandes shoppings donde encontrás las grandes marcas, patios de comida y espacios para las infancias.
Una ciudad verde
Rosario es la ciudad con más espacios verdes por habitante del país. Por eso, los parques son una alternativa muy accesible para pasar las tardecitas y disfrutar las vistas de hermosos balcones al río Paraná.
El más tradicional y extenso es el Parque de la Independencia, con su clásica postal del laguito y la posibilidad de pasear en sus embarcaciones a pedal o motor. Si se prefiere siempre la cercanía del río, en la costanera, a la altura del centro, el Parque España y sus emblemáticas escalinatas permiten una gran vista panorámica del río, sus islas y el puente Rosario-Victoria, ubicado en el extremo norte de la ciudad.
El Parque de las Colectividades y Sunchales, con espacios que también tienen amplias vistas al Paraná, y además allí está ubicado el Museo de Arte Contemporáneo – Macro, emplazado en los coloridos ex silos Davis.
Otro parque especial para tomar mates mientras los chicos corren es el Scalabrini Ortiz, con la particularidad de que conforma un circuito recreativo con horarios de restricción vehicular que posibilita la realización de actividades deportivas.
Para mantener la condición física, también Rosario tiene un plan. Ya sea caminar, correr, andar en bici, en skate o en rollers, los domingos funciona la Calle Recreativa, de 8.30 a 12.30 h. con un recorrido a lo largo de 28 kilómetros libres de autos, motos y transportes públicos.
Si se busca más naturaleza, un lugar único que se encuentra en la zona noroeste de la ciudad es El Bosque de los Constituyentes, con senderos entre arboledas para caminatas, paseos en bicicleta, excursiones dedicadas al avistaje de aves y juegos para chicos que se emplazan en este extenso predio que abarca un total de 300 hectáreas, de las cuales 20 están disponibles para el acceso público con diferentes servicios. Está abierto sábados, domingos y feriados de 8 a 18 h, con acceso gratuito.
Lugares mágicos para las infancias
Para disfrutar en familia con niños y niñas, este verano están abiertos los espacios del Tríptico de la Infancia a un precio súper accesible de $70.
La Isla de los Inventos está abierta de jueves a sábados y feriados de 18 a 21 h. Domingos de 10 a 13 h.
La Granja de la Infancia abre de miércoles a domingos de 9 a 14 h.
El Jardín de los Niños tiene tardes de aventuras, máquinas, misterios y poesías frente al laguito. Abierto de jueves a sábados y feriados de 17 a 21 h. Domingos de 10 a 13 h.
La noche rosarina
Después de pasar el día al sol en el río, los parques o los museos, en diferentes rincones de la ciudad hay opciones para todos los gustos, para disfrutar la noche rosarina.
El barrio que nuclea la movida joven es Pichincha, con amplias cartas de cerveza artesanal, pero también con exquisitos tragos de autor y comidas gourmet. También podés recorrer el Paseo Pellegrini, un tradicional trayecto colmado de cervecerías, pizzerías y parrillas.
Para conocer los sabores que llevan a Rosario en su esencia, hay que probar las cremas heladas que hicieron de la ciudad la capital del helado artesanal, con diversas heladerías con gustos tradicionales, exóticos y gourmets que logran experiencias inolvidables.
La variada gastronomía local va desde el tradicional sándwich, conocido como Carlito, hasta food trucks y los populares carritos. La especialidad de los restaurantes ubicados sobre la costa son sus platos de pescado, en variadas versiones de cocción, con la oportunidad de comer los frutos del Paraná con una vista inigualable al río.
Circuitos turísticos
Además de sus lugares históricos de paso obligado, como el Monumento Nacional a la Bandera, Rosario tiene sitios emblemáticos y hasta curiosos que se han convertido en Circuitos para realizar de manera gratuita y por tu propia cuenta, eligiendo el momento del día que desees, según el clima y con quién los compartas.
Para conocer más de cada sitio, su historia y sus personajes se pueden consultar en la App Rosario Turismo. Pero entre los recorridos temáticos están:
Circuito Messi: este recorrido recupera los espacios que lo tienen como protagonista, con las historias que recuerdan el paso de Leo por Rosario, la ciudad donde nació y donde ya desde muy chico supo sorprender entre goles y gambetas. La novedad es un mural de enormes dimensiones donde podés sacarte fotos desde cualquier rincón de la zona del Monumento.
Circuito de Mujeres: reúne a mujeres que han marcado una impronta en la ciudad de Rosario hasta la primera mitad del siglo XX, dejando una huella que se extiende hasta nuestros días.
Trova rosarina: un movimiento nacido en Rosario que marcó la música argentina, con artistas como Fito Paez, Fandermole o Baglietto.
Circuito Fisherton: un paseo por uno de los barrios más pintorescos de Rosario, en la zona noroeste de la ciudad, donde emergen casonas señoriales y frondosos jardines.
Información útil
En toda la provincia de Santa Fe se necesita pase sanitario. Se puede acreditar el esquema de vacunación completo a través de la aplicación “Cuidar” o en la web www.santafe.gob.ar buscar el botón “pase sanitario” y acceder a la aplicación Mi Argentina.