December 23, 2024

El presidente de BBVA afirma en una entrevista publicada en su web corporativa que “entre 2021 y 2022 esperamos distribuir a nuestros accionistas más de 7.000 millones de euros, que supone cerca del 20% de la capitalización actual del banco”. Esta cantidad incluye el plan de recompra de acciones y los dividendos estimados de los dos años. En relación al exceso de capital que aún mantiene BBVA, Carlos Torres Vila recuerda que la prioridad es el “crecimiento rentable”, pero no descarta “distribuciones adicionales” a sus accionistas. La entidad espera situarse en su rango objetivo de capital del 11,5-12% en 2024.

Carlos Torres Vila explica que la cantidad que BBVA espera distribuir a sus accionistas, más de 7.000 millones de euros en 2021 y 2022, resulta de sumar los 3.500 millones de euros de la recompra de acciones y los dividendos de los dos ejercicios. Estos dividendos se estiman a partir del resultado esperado por el consenso de los analistas para los dos ejercicios y la política de remuneración de la entidad, consistente en un ‘payout’ de entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario anual.
El presidente de BBVA subraya que tras la recompra de acciones iniciada en el último trimestre de 2021, “de la que ya hemos ejecutado una buena parte del primer tramo” de 1.500 millones de euros, y suponiendo una aceptación del 100% de la opa sobre el 50,15% que no posee de su filial en Turquía – operación pendiente de autorizaciones regulatorias -, “seguiremos teniendo un exceso de capital relevante, superior a 2.000 millones de euros”. BBVA empleará este capital, junto con el que genere a futuro, “en seguir invirtiendo en el crecimiento de nuestras franquicias y remunerar adicionalmente a nuestros accionistas”.
En este sentido, recuerda que la prioridad del banco es “el crecimiento rentable que genere valor a largo plazo para nuestros accionistas”, pero sin descartar “distribuciones adicionales” para colocarse dentro de su rango objetivo del 11,5% – 12% de ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ en el año 2024.
Carlos Torres Vila se refiere además a las fortalezas y palancas del banco para lograr el ambicioso plan de crecimiento presentado en su reciente Investor Day. Respecto a las fortalezas, destaca las franquicias líderes en mercados muy atractivos, como México, Turquía, España y América del Sur; mejores métricas financieras que la competencia (en eficiencia y rentabilidad); y el “posicionamiento estratégico, pionero y vanguardista” de BBVA en digitalización y sostenibilidad, “dos temas que son los relevantes en la época en la que vivimos”. Asimismo, destaca al equipo humano como su “mayor fortaleza”, con un propósito, cultura y valores “muy fuertes, en torno al cliente, la ambición, la innovación y el trabajo en equipo”.
Sobre esta base, BBVA presentó en su Investor Day en noviembre unos objetivos para 2024, “de los más ambiciosos entre los bancos de Europa”: lograr un 42% de ratio de eficiencia, un 14% de ROTE (rentabilidad), un 9% de crecimiento anual medio del valor contable tangible por acción más dividendos y sumar 10 millones de nuevos clientes objetivo, además de canalizar 200.000 millones de euros en finanzas sostenibles desde 2018 hasta 2025, el doble de los 100.000 millones fijados como objetivo inicial.
En cuanto a la opa sobre su filial turca, Carlos Torres Vila resalta que “Turquía es un país estratégico para BBVA, donde vemos un enorme potencial de futuro”, por factores como su tamaño, demografía, fuertes vínculos comerciales con Europa, además de una baja penetración bancaria, lo que contribuye al atractivo a largo plazo de este mercado. Asimismo, señala que Garanti BBVA es un banco privado líder en el país, “capaz de generar rentabilidades elevadas en entornos complejos, con un resultado medio de más de 1.200 millones de euros, cada año, en los últimos cinco años”.
En palabras del presidente de BBVA, “se nos ha presentado una oportunidad de incrementar nuestra participación haciendo una oferta por el 50% que no tenemos, en un banco que ya consolidamos globalmente, es decir, que no cambia el perfil de riesgo del Grupo, pero sí conseguimos aumentar la participación en el resultado neto, y con ello tener unos retornos financieros muy atractivos y optimizar también el capital, porque eliminamos la ineficiencia que suponen los minoritarios”. En definitiva, “vemos esto como una operación que en el largo plazo sin duda es muy atractiva para BBVA y sus accionistas”.
La recuperación económica continuará en 2022
El presidente de BBVA confía en que en 2022 la recuperación económica continúe, a medida que se despejen incertidumbres, como la inflación, las tensiones en las cadenas de suministro o las nuevas variantes del COVID-19. Más allá del plano económico, espera que sigan teniendo protagonismo “los cambios sin precedentes que estamos viviendo en el mundo en torno a la digitalización y a la innovación tecnológica y en torno a la sostenibilidad y en concreto, la descarbonización. Todo esto afecta mucho a todas las empresas y a todos los sectores, en todos los países. Creo que son grandes retos los que tenemos por delante, pero también grandes oportunidades”.
En este sentido, apunta a la descarbonización como una de las prioridades en las agendas de los gobiernos en 2022. Para lograr esta descarbonización, considera que los países emergentes deben también sumarse a la carrera. Asimismo, Carlos Torres Vila recalca que “las empresas privadas deberían considerar la descarbonización como un elemento clave en su estrategia y en su inversión”.

Centrados en generar valor para los accionistas
En la entrevista, Carlos Torres Vila hace un balance de BBVA en los últimos años, “muy marcados por la pandemia”. Así, se muestra “muy orgulloso” de la respuesta del banco y todo el equipo ayudando a la sociedad, apoyando a más de 3 millones de familias, autónomos y negocios con 63.000 millones de euros en moratorias y financiación. En este punto, hace especial mención al trabajo de todos los equipos y el “liderazgo de nuestro consejero delegado, Onur Genç, en todo este proceso”.
Además, “hemos visto cómo la pandemia ha acelerado las tendencias en las que se basa nuestra estrategia: la digitalización y la sostenibilidad”, afirma. Y en ese tiempo también “hemos tomado decisiones estratégicas muy relevantes”, como la venta de la filial en EE.UU., la opa sobre los minoritarios de Garanti BBVA, una de las mayores recompras de acciones de Europa o los objetivos anunciados en el Investor Day. Además, “hemos puesto en marcha el plan social más ambicioso hasta la fecha, por el que vamos a dedicar 550 millones de euros a apoyar el crecimiento inclusivo desde BBVA y nuestras fundaciones”.
Otra manera de medir la evolución de la entidad en este periodo es ver su cotización en bolsa: “Desde enero del año 2019, la acción de BBVA incluyendo dividendos se ha incrementado un 37%, que compara con un 30% equivalente de la banca europea o una caída del -6% de la banca española”. Además, si se comparan los años 2019, 2020, 2021, en cada uno de esos tres años BBVA ha tenido una evolución, incluyendo la revalorización del precio de la acción y los dividendos, que ha superado en más de 10 puntos porcentuales la evolución de los competidores españoles.
Mirando hacia delante, “tenemos unos objetivos muy ambiciosos, una gran fortaleza de capital, el mejor equipo y todos los mimbres para crear oportunidades para nuestros clientes, empleados y la sociedad en su conjunto”, concluye.
Acerca de BBVA
BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Además, es el primer accionista de Garanti BBVA, en Turquía. Su propósito es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Este propósito está centrado en las necesidades reales de los clientes: proporcionar las mejores soluciones y ayudarles a tomar las mejores decisiones financieras, a través de una experiencia fácil y conveniente. La entidad se asienta en unos sólidos valores: el cliente es lo primero, pensamos en grande y somos un solo equipo. Su modelo de banca responsable aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible.

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *