Nacida hace 34 años, Kingston se inicia como fabricante de memoria RAM, un componente fundamental para cualquier sistema de cómputo, aunque oculto en el interior de los equipos. Desde aquél inicio “recóndito” -en términos de la ubicación de aquellos módulos iniciales- creció hasta convertirse hoy en una marca de enorme valor, una sofisticada y diversa cartera de productos y gran conocimiento en la mayoría de los mercados de consumo de electrónica del mundo. A modo de metáfora de ese largo viaje de descubrimientos y cómo se fue consolidando el vínculo con sus usuarios, acaba de presentar la campaña “Kingston está con vos” / #KingstonIsWithYou que hace fuerte hincapié en que el éxito de cada uno de esos clientes es el éxito de la compañía y cada uno de sus productos son esenciales para la cotidianeidad del público que los adquiere.
Jean-Pierre Cecillon (Foto principal), Director Regional de Kingston para Cono Sur, realiza aquí una síntesis de esa, la historia del fabricante independiente de productos de memoria líder en el mundo. “La enorme mayoría de nuestros usuarios no tenía contacto con nuestro producto. Si bien esto cambió mucho con la llegada de los productos flash –los pendrives y las tarjetas de memoria–, por otro lado, Kingston siguió agregando productos que no son visibles a los usuarios pero son fundamentales para nuestro día a día”, explica el ejecutivo.
”Hoy Kingston está con nosotros en miles de productos de consumo como: relojes, aspiradoras inteligentes, heladeras, pantallas de las más diversas; desde autos hasta tablets o pantallas de video en aviones, equipos médicos. Y claro, seguimos presente en los sistemas de cómputos, ya sea una simple PC de escritorio, un teléfono inteligente o los poderosos servidores que hacen funcionar a la nube, no solamente con la memoria RAM sino también con las unidades de estado sólido (SSD) donde se almacenan programas y datos”, detalla Cecillon.
La historia reciente dio a determinados productos un súbito protagonismo y crecimiento de su demanda, en parte como consecuencia de la pandemia y en parte por su poder de beneficio al momento de instalarlo en una pc. “El SSD aún está lejos de su techo porque todavía está avanzando en términos de precios y de prestaciones. Los SSD son cada vez más rápidos y su precio por GB cada vez más económico. Estos dos hechos hacen que las ventas sigan aumentando y esto tiene tres verticales: por un lado, la sustitución de los discos rígidos de gran capacidad, por otro, la mejora en relación a los SSD de las primeras generaciones, que en su mayoría eran de capacidades reducidas y el tercer punto es que muchos equipos nuevos aún se entregan con los tradicionales discos rígidos que la gente sustituye por SSD cada vez más rápido”, resume.
Kingston y sus productos estrella
El producto a destacar es el ssd. “Sin dudas los SSD siguen siendo las estrellas –sintetiza Cecillon–Sin embargo, no se puede dejar la lado el avance tecnológico, en esa línea destaca que: “Kingston ahora avanza en performance, con el crecimiento de los productos NVMe y en formatos, ya que también estamos atacando el segmento de “unidades externas”, con nuestro XS2000. Otra línea sobre la cual tenemos muchas expectativas son nuestras memorias FURY Beast DDR5 RGB, que llevará a los jugadores una performance realmente diferenciada, además de contar con nuevos disipadores y nuestro software patentado para los efectos lumínicos”.
El fenómeno local: las buenas ventas en Argentina
“¡Argentina no es fácil de explicar! En 2021, batimos nuestro récord histórico de ventas que remontaba a 2010”, explicó, y agregó: “Este año, continuando con la buena racha, tuvimos el mejor mes de marzo de toda la historia. Las condiciones del año pasado fueron buenas para la industria de la tecnología en general, y para Kingston particularmente, debido a la necesidad imperiosa de mejorar los equipos para el uso profesional o doméstico, una vez que todos nos encontramos durante casi todo el año trabajando y estudiando de forma remota. Obviamente, a medida que fuimos regresando a lo presencial y a la posibilidad del encuentro y las actividades “al aire libre” el consumo fue migrando hacia otras direcciones e intereses, lo que quedó marcado en el último trimestre de 2021”, explicó.
Vale destacar que, sin embargo, en Argentina se mantiene una facturación bastante interesante, mejor que en varios países vecinos. “Creo que acá tenemos algunos factores macroeconómicos que estimulan el consumo local –subraya Jean-Pierre–. Uno de los principales es la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, que hace que un producto importado oficialmente pero que se paga con dólar libre sea extremamente competitivo a nivel internacional. Otro punto es que el consumidor sabe que se protege mejor de la inflación anticipando, siempre que posible, sus compras. De todos modos, la continuidad de un ciclo inflacionario que no se detiene no es positiva en el largo plazo para el consumo”, finalizó el ejecutivo.
Tecnología Flash y sus usos más destacados
La tecnología flash que había sido la única castigada durante el período de pandemia, retomó su crecimiento con la vuelta de los viajes y de las actividades presenciales tanto a nivel profesional y educativo hacia final de 2021. “Nosotros preveíamos un crecimiento de no menos de 50% para el 1er trimestre del año en Argentina y nos sorprendimos con un resultado de 150% en comparación a 2021. En esta recuperación tan significativa, los pen drives llevaron la mejor parte, gracias a precios muy competitivos”, destacó acerca de este tipo de tecnología.
Por este repaso en cada espacio donde encuentra lugar la compañía es que #KingtsonIsWithYou con toda su familia de productos para que tu éxito sea nuestro éxito.