NFT significa “token no fungible”, por su sigla en inglés non fungible token. Pero ¿qué es eso? No fungible se define, en términos financieros, como distinto y no combinable, lo que significa que las diferentes unidades no pueden simplemente intercambiarse o mezclarse. En la actualidad, los NFT han llegado a los titulares de los medios de comunicación, en parte por los estratosféricos valores económicos que algunos han llegado a tener. ¿Pero realmente tienen utilidad o son una burbuja?
Según Martín González, CEO y co founder de BAG – Blockchain Art Gallery, la compañía de tecnología blockchain que ofrece soluciones y oportunidades para artistas NFT de LATA -, “Las utilidades de un NFT pueden ser casi infinitas, todo depende de las utilidades y fines desde su creación”. Y citó varios ejemplos: “Demostrar propiedad sobre un bien digital o físico, mostrar trazabilidad de ese token desde su creación hasta la actualidad, generar posibilidades financieras para activos normalmente ilíquidos, como el arte, mejorar procesos en otras industrias como real estate, tickets, logística, etc.”
Los medios tradicionales suelen hablar de los NFTs solamente desde un punto de vista especulativo. Cuando se le preguntó a González a qué se debe esto, su respuesta fue la siguiente: “Se suele hablar así del ecosistema cripto en general, de forma despectiva a través de esa interpretación especulativa. Es algo que creo que es normal en una industria incipiente. Al principio genera más reticencia hasta que es adoptado de forma masiva. ¿Ahorrar o invertir es especular? ¿Coleccionar es especular? Todo entonces es especulativo. Lo importante es la tecnología y como viene a revolucionar las formas de consumo y de desarrollo que hoy conocemos. Los comentarios son solo eso, comentarios”.
Por otra parte, el CEO de Koibanx, Leo Elduayén, también compartió su visión sobre esto: “Los medios tradicionales hablan de los NFTs desde un punto de vista especulativo porque se enfocan en el volumen que están transaccionando estos proyectos y porque son probablemente los más complejos de entender para el mundo tradicional. Si mencionamos un NFT como el elemento digital para representar los derechos de cobro de una factura en particular, el mundo real va a querer hablar de una factura digital y el valor de cobro de esa factura es algo ya aprendido y entendible para el mundo tradicional. Cuando hablamos de un NFT representando una obra de arte digital que vale más que una obra física, aparece un nuevo concepto que rompe los estándares convencionales y eso no solo llama la atención sino que en muchos casos hasta incomoda al mundo tradicional, por eso es que se habla mayormente de este tipo de NFTs”.
Eduardo Erlo, Marketing Manager de Status.im – empresa que desarrolla bienes públicos para la web3, para defender los derechos humanos-, con una perspectiva técnica, manifestó: “La tecnología de tokens ERC-721 (NFT) es algo muy potente y con muchas posibilidades para resolver problemas del mundo real. Todavía está siendo explorada de diferentes formas. Algunos de estos experimentos que hoy funcionan serán temporales, y otros serán a largo plazo. Es el camino normal de toda evolución tecnológica”.
“Hoy la tecnología ha evolucionado finalmente hasta un estado en el que la capacidad de procesamiento de imágenes y la rápida conexión a Internet pueden crear experiencias mucho más inmersivas. También el hecho de que algunas grandes tecnológicas empezaran a hablar de ello ayudó a crear más interés en el público general”, agregó.
Fabiano Dias, desarrollador de negocios de Bitwage -la plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas más elegida por los trabajadores, freelancers y exportadores de servicios-, opinó que los NFT no son una burbuja y que han llegado para quedarse. “Cuando internet llegó al mercado principal a mediados de los 90, se sabía que era algo que había llegado para quedarse, pero pasaron dos décadas y varias tecnologías hasta que un software como WhatsApp ganó popularidad entre todas las edades y clases sociales. Es decir, se volverá un lugar común, solo que no se sabe exactamente cuándo y con qué soporte tecnológico”, opinó.
A Franco Martínez, DeFi researcher / BizDev de Defiant Wallet -la criptobilletera no custodial y multiblockchain de LatAm- también se le preguntó por la referencia que hacen los medios tradicionales, que suelen hablar de los NFTs solamente desde un punto de vista especulativo. Sobre eso dijo que es no es solo especulación: “Se hacen eventos donde los holders o tenedores de esa colección de NFT se juntan, se conocen, charlan. Se usan canales de comunicación como Discord donde uno solo puede pertenecer si tiene un NFT de la colección. Además, la comunidad juega un rol importantísimo, normalmente se proponen ideas y se vota si se lleva a cabo o no. La gente tenedora, propone y vota qué hacer con los royalties generados, qué acuerdos serían bueno para la colección, etc.”
“Yo creo que se habla desde una mirada especulativa solamente porque hacen foco en el precio y no en todo lo que hay detrás”, añadió.
Para concluir, remarcó: “Los NFTs han ayudado a muchos artistas a exponer sus trabajos, que de otra manera no lo habrían podido hacer. Desde pinturas, colección o fotos inclusive.
La realidad es que sacando temas precios, es interesante, la comunidad es lo más fuerte y es lo que más se valora en la web3. Y sin duda los NFT han impulsado bastante esto”.