September 21, 2024


En apoyo al #YoMeQuedoEnCasa el @ClubGastroJapo (clubgastrojapo.com.ar) -la asociación de restaurantes japoneses que nuclea más de 90 establecimientos y organizadores de la exitosa GASTRO JAPO FOOD WEEK- propone diferentes alternativas de #BentoGastroJapo, las famosas viandas japonesas para pedir a domicilio, “una solución perfecta para no tener que salir de casa pero poder comer rico y saludable”, según las definieron desde ese espacio que reúne a casas de comida que reviven en Argentina la tradición culinaria del país del Sol Naciente.

En este caso, la propuesta es doblemente cultural, porque además de transmitir el sentir, tradición y principios culinarios de una sociedad, se hace a través de un tipo de vianda tradicional del Japón: el Obentō o Bentō (お弁当 o おべんとう).
¿De qué se trata? Como la ilustración de esta nota lo refleja, es una pequeña caja con una ración de comida para llevar, que generalmente tiene una base importante de arroz, carne, pollo o pescado (proteínas) como plato principal y encurtidos o verduras para acompañar.
Para los japoneses, esta caja debe contener mucho más que alimentos para comer fuera de casa, sino que debe ser un regalo para los sentidos. Una comida equilibrada, nutritiva y además, visualmente atractiva.
Los hay de diferentes tipos, dependiendo la ocasión, sea para comer en viajes, en el almuerzo de trabajo, del colegio o para eventos especiales.
“En Japón es muy común que las madres se levanten temprano para preparar el obentō para que los niños lo lleven a la escuela, y para el almuerzo del trabajo. Es una de las maneras de crear un vínculo con el hijo o con la pareja. Hasta suelen hacer cursos o comprar libros para que sus chicos tenga el bentō más vistoso y nutritivos”, comenta Sergio Asato, presidente de Club Gastro Japo.
Por eso, “durante estas semanas quienes así lo quieran podrán disfrutar de los mejores sabores de la gastronomía japonesa con las distintas alternativas de #bentogastrojapo y menúes especiales de los diferentes establecimientos. Todas las alternativas tienen solo comida cocida, equilibrada y muy sabrosa”, resumieron desde el @clubgastrojapo, quien promociona estas propuestas desde sus redes sociales (Tw:@ClubGastroJapo, IG:@ClubGastroJapo, #BentoGastroJapo).
Esta iniciativa se constituye además como una manera de apoyar a las pymes gastronómicas manejadas por sus propios dueños, que se vieron obligados a cerrar sus establecimientos y que hoy se reinventan de esta manera para sostener sus negocios.
Los restaunrates adheridos: Ichisou, Social Sushi, Hoshi, Bistro Tokio, Tanizaki, Hikaru resto, Sashimiya, Haiku, Akari sushi, Samurai, Oti sushi, Sakiko, Washoku.
El Club Gastro Japo nació en junio de 2018 cuando un grupo de emprendedores gastronómicos -pequeñas empresas familiares que se dedicaban a la cocina nipona- decidió unir fuerzas para trabajar en forma colaborativa.
La red creció y hoy no solo Club Gastro Japo comparte experiencias, proveedores y capacitación, también se identifica por su amor por la cultura japonesa, el “omotenashi” (su legendaria hospitalidad) y el deseo de ofrecer a sus consumidores un producto acorde al “Kaizen”, el arraigado concepto de la “mejora continua”. Con japoneses, nikkei (descendientes de japoneses) y no nikkei (argentinos nativos) como parte del team, cada cual en su barrio y cada local con su característico estilo. “Un barquito flotando solo a la deriva en el mar fácilmente puede ser volteado por una ola. Sin embargo, si varios pequeños barquitos navegan juntos a la par será mucho más difícil que se hundan y ése espíritu de equipo caracteriza al pueblo nipón”, describe Sergio Asato de Social Sushi quien, junto a Naomi Kanemoto -propietaria de Sashimiya- y Alejandra Kano -sushiwoman y propietaria de Ichisou, uno de los restaurantes japoneses pioneros en la Argentina- se convirtieron en socios fundadores de Club Gastro Japo y apostaron por la cocina japonesa “aprovechando la excelente materia prima que nos brinda Argentina, tanto en su mar como en su tierra”, señala Kano. El Club Gastro Japo hoy reúne a más de 90 establecimientos de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires y planea expandirse aún más.

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