En un contexto de cambios y altibajos en la economía el comportamiento del consumidor se ha modificado en general y, en los canales de venta electrónica, esto no solo no es la excepción sino que muestra comportamientos a contramano de la tendencia general. Es así que en este segmento, los niveles de demanda, crecen.
En la búsqueda de alternativas de precios, la mayoría se inclina por las promociones de temporada, los descuentos articulados con los bancos y las ofertas semanales de los supermercados. Y a pesar de esta situación se observa un aumento en la cantidad de consumidores que eligen las plataformas de comercio electrónico, impulsados por las facilidades y seguridades en los pagos, que generan más confianza a la hora de realizar las compras online.
Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Argentina ocupa el tercer lugar en América Latina en cuanto a número de usuarios de comercio electrónico con el 8,9% del total.
Además, se encuentra en el primer lugar en relación al consumo per cápita con 318 dólares anuales; y el segundo lugar en la tendencia al aumento del uso de comercio electrónico, con una proyección del 14,6% para 2019.
Desde CACE afirman que la tendencia del comercio electrónico está en aumento, mucho más que el comercio tradicional, “debido a la confianza y satisfacción que experimentan los consumidores, motivo por el cual se incrementa la frecuencia de compra y se amplían los rubros de los artículos que se adquieren online”.
Así lo confirma también un estudio de Nubimetrics.com, el cual señala que, por ejemplo, en los últimos meses de 2018 en Argentina se registró un incremento en la venta de cortadoras de cabello a través de diferentes plataformas online.
Al respecto, Mauricio Vega, Gerente de Ventas de Grupo Fixon, importador y distribuidor mayorista de tecnología y hogar, comenta que “según nuestro informe de ventas del último trimestre del 2018, los artículos de cuidado personal, como las depiladoras tradicionales y de luz pulsada, junto con las afeitadoras, trimmers, secadores de cabello y corta barba se han convertido en los elegidos por los consumidores”.
Para el ejecutivo los motivos de compra del consumidor online apuntan a “mayores ofertas en Internet, al mejor precio por producto, además de la comodidad, facilidad y el ahorro de tiempo”.
En lo que respecta a PC’s, Vega afirma que, actualmente, “la demanda de equipos de escritorio ensambladas con monitor y garantía es mayor, dado que se han convertido en productos hogareños imprescindibles para el desarrollo de actividades escolares, laborales y personales”.
“En este segmento también encontramos las PC’s de alto desempeño para diseño, desarrollo de proyectos y gaming, las cuales han tomado impulso y lograron un pico de consumo a causa de las nuevas tendencias laborales y el desarrollo de e-sports”, comenta Vega.
Respecto a los rubros que más facturaron, el ejecutivo comenta que “los electrodomésticos (línea blanca) los sistemas de audio, imagen, consolas, computación y telefonía, junto a celulares y tablets son los más elegidos, seguidos por pequeños electrodomésticos y línea hogar”, informa el ejecutivo.
En cuanto a las formas de pago, los clientes pueden pagar sus compras con las principales tarjetas de crédito.
Otro aspecto importante a tener en cuenta y que impulsa la venta online es la logística, la entrega de los productos en el tiempo acordado en el proceso comercial.
“Para facilitar la entrega de los productos es recomendable establecer convenios con las principales empresas de soluciones logísticas para brindar una tarifa diferenciada y prioridad en la entrega”, comenta Vega.
Para el ejecutivo, el comportamiento del mercado descrito abre nuevas oportunidades para emprendedores y autónomos, ya que “pueden encontrar una nueva forma de hacer negocios en un mercado laboral recesivo”.
Analizando esta situación, Grupo Fixon ha lanzado Avantage, una plataforma e-commerce que permite a los emprendedores tener sus propia tienda virtual.
Con más de diez años de trayectoria Grupo Fixon es la unión de empresas fabricantes e Importadoras mayoristas de tecnología y hogar con el fin de brindar abastecimiento y servicios a establecimientos comerciales en un solo lugar. Las principales marcas tecnológicas del mundo confían en Grupo Fixon para hacer llegar sus productos a la Argentina.