Hacerse de pagos percibidos por trabajos o servicios prestados para clientes en otros países suele convertirse en una tarea compleja debido a las restricciones para el movimiento de divisas que están vigentes en la Argentina. En este contexto es donde comenzó a consolidarse una plataforma que permite recibir, “de manera fácil, transparente y segura” –aseguran sus voceros- ingresos a trabajadores, freelances o exportadores argentinos.
Se trata de Bitwage. Actualmente este canal “cuenta con más de 50.000 usuarios activos en más de 100 países y registra un movimiento mensual aproximado de 1.5 millones de dólares en LATAM”, aseguran.
El funcionamiento de la plataforma se apoya en la tecnología blockchain, con locual “el funcionamiento de Bitwage simplifica y acelera los pagos permitiendo a los usuarios percibir sus ingresos en criptomonedas o bien dinero fiat” (dinero fiduciario entre los que se cuentan el dólar estadounidense, el euro, el yen, el yuan y las principales monedas de reserva, dependiendo el país).
Al registrarse se le proporciona al usuario una cuenta bancaria radicada en los Estados Unidos, Europa o Reino Unido, para que el trabajador argentino, freelancer o bien exportador pueda operar. De esta manera, puede proporcionar a la contraparte los datos de la cuenta asignada para que le transfieran el dinero y luego convertirlo en criptomoneda (BTC, ETH, stablecoin USDC u otras) que será depositada en su wallet de elección.
“Frente a la situación actual, donde el trabajo remoto es la nueva modalidad que llegó para quedarse y seguirá creciendo en todo el mundo, desde Bitwage creamos la solución simple de ofrecer cuentas en varios bancos y poder ofrecer criptomonedas como pago”, explica Jonathan Chester, CEO y Fundador de Bitwage y agrega: “Además, muchos trabajadores hoy están eligiendo percibir sus salarios o parte de ellos en Bitcoin o stablecoins como modo de respaldar valor a sus ingresos. Nuestro objetivo es ayudarlos facilitándoles el acceso y abaratando los servicios financieros que resultan demasiado elevados en los sistemas bancarios tradicionales”.
Además de ser una opción simple y económica para los trabajadores independientes, Bitwage también ofrece a las empresas la posibilidad de poder pagarle a sus empleados los sueldos, o parte de ellos, en criptomonedas.
Para operar en la plataforma, luego de registrarse, solo hace falta crear una factura, a partir de la cual la misma asignará datos bancarios compatibles según la localización del cliente pagador, mitigando así costos de transferencias internacionales y habilitando a los usuarios a custodiar sus propios activos.
Para los usuarios que además elijan la opción de servicio premium, el mismo cuenta con bajos costos en fees bancarios y gas, además de contar con una acreditación de las transacciones en menos de 24 hs y de poder distribuir dichos depósitos en 3 cuentas diferentes.
La startup fue creada por Jonathan Chester junto a John Lindsay en 2014 en San Francisco, Estados Unidos, luego de trabajar juntos en Oracle. Inicialmente recibieron una inversión de 1 millón de dólares y más tarde otro fondo de la Asociación de Tim Draper.
Bitwage hoy es también un servicio global de pago de sueldos por nómina. Con sede en San Francisco, opera en los mercados de Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia. Bitwage ofrece servicios a empleadores, empleados, exportadores y freelancers, quienes pueden recibir cualquier porcentaje de su sueldo en Bitcoin, otras criptomonedas o stablecoins, con cuentas únicas ofrecidas en EEUU, Europa y el Reino Unido. Bitwage ya recibió $1MM de la Asociación Tim Draper, Candela Reach Capital, Plug & Play, BPI France, entre otros.