December 23, 2024

 ¿Qué significa para los argentinos tomar helado en este momento? El 89% consumió helado en pandemia, manifestando que mejora su estado de ánimo, reduce la angustia producida por la situación actual, y en su consumo se encuentra la familiaridad y el acompañamiento que hoy se necesita. Con este contexto auspicioso para el sector, sus referentes apelaron a la creatividad para potenciar la experiencia que, paradójicamente, vuelve cálida una sensación fría.

Es que la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) lanzó para esta temporada invernal su campaña: “Maestr@s del Helado de Chocolate” con tres sabores de chocolate únicos de la mano de los maestros heladeros: Blanco Naranja, Fondente Intenso y Rubio Cookies. Esta campaña tiene como objetivo destacar las cualidades del Helado Artesanal como un alimento de calidad que otorga felicidad.
Participan de esta iniciativa 100 heladerías de todo el país, en las que se podrán degustar los nuevos sabores. Para conocer cuáles son las heladerías adheridas y pedir helado en la favorita, AFADHYA desarrolló el Mapa Interactivo del Helado: http://www.afadhya.com.ar/ con la información de cada una de ellas.
Asimismo, y junto a la consultora D’Alessio IROL, se llevó a cabo un estudio de mercado, en el que indagaron a los argentinos acerca del consumo de helado en pandemia, el cual mostró que el 89% de las personas consumió helado al menos una vez durante la pandemia, el 85% tomó helado entre abril y mayo, y un tercio de ellos tomó helado una vez a la semana. Los chocolates y variedades de dulce de leche siguen siendo los favoritos. El estudio refleja que el helado artesanal mejora el estado de ánimo, brinda un tiempo de paz y tiene un valor muy especial: reducir la angustia que produce esta pandemia. El consumidor necesita encontrar la calidad de producto y de atención (aún en el delivery) “de siempre”, es encontrar la familiaridad y el acompañamiento que hoy más necesitan.
“El Helado Artesanal tiene un consumo cada vez menos estacional y desde AFADHYA lo incentivamos año tras año con nuestras campañas. Ahora estamos viviendo un momento particular por la pandemia y también notamos que el helado es la forma en la que las personas obtienen esa sensación de felicidad en sus casas. De esta manera, hemos generado resultados notables, y el 40% de las personas siguió consumiendo helado de igual o con mayor frecuencia en pandemia. El invierno es chocolate, en forma de helado, y por eso acercamos este mapa interactivo con nuestros socios, para fomentar el consumo y ayudar a todos nuestros heladeros a seguir vendiendo en esta temporada tan difícil”, manifestó Gabriel Famá, presidente de AFADHYA.

TRES CHOCOLATES IMPERDIBLES PARA LOS FANÁTICOS DEL HELADO ARTESANAL
En esta campaña se unen los Maestr@s del Helado para llevar a todo el país los nuevos sabores de chocolate de la temporada invierno. En las heladerías adheridas que pueden encontrarse en el mapa interactivo del helado artesanal en www.afadhya.com.ar, se podrán pedir:
1. Blanco Naranja: Chocolate blanco con variegato de naranjas y escamas de chocolate semiamargo.
2. Fondente Intenso: Chocolate 80% fondente con salsa de frambuesa.
3. Rubio Cookies: Chocolate rubio con galletitas.
Por su parte, Maximiliano Maccarrone, Secretario de AFADHYA y maestro heladero agrega: “El contexto de COVID-19 impactó en las ventas y rentabilidad del heladero, pero no en la disminución del deseo de tomar helado. Nueve de cada diez personas consumieron helado artesanal en esta época de crisis que todos atravesamos, nuestros comercios y maestros heladeros seguimos innovando para llevar felicidad a los argentinos. En pandemia, el formato de 1 kg sigue siendo el más pedido, con la combinación de los chocolates y variedades de dulce de leche como los favoritos. La investigación realizada refleja que todo momento es bueno para tomar un helado porque mejora el ánimo, y eso nos hace sentir muy reconfortados y orgullosos de nuestro trabajo diario”.

EL CONSUMO DE HELADO ARTESANAL EN PANDEMIA
Síntesis Encuesta de opinión sobre la función del helado en la pandemia. Principales conclusiones del estudio efectuado sobre las opiniones de 608 argentinos en mayo del 2021. AFADHYA realizó una investigación junto a la consultora D’Alessio IROL sobre el consumo de helado artesanal en pandemia y la preferencia de los argentinos tanto en sabores como formatos de compra. Los resultados arrojaron que los argentinos siguen eligiendo los chocolates y dulce de leche como sus favoritos en pote de kilo.

¿Qué significa para los argentinos tomar helado en este momento?
El 89% mencionó consumir helado en la pandemia. Se mantienen los chocolates y variedades de dulce de leche como los sabores favoritos. El 68% siente angustia por la situación actual. Y el helado tiene, al menos mientras se toma, la capacidad para mitigarla. Las palabras que se asocian con tomar un helado (“delicioso”, “placer”, “dulzura”) evidencian su asociación con sensaciones agradables, con capacidad para reducir el estrés y la angustia de este momento. Otros términos que también surgieron como “cucurucho” y “cremosidad” remiten a momentos placenteros de la infancia.
Todo momento es bueno para tomar un helado porque mejora el ánimo. Las heladerías artesanales aportan al producto: el valor emocional de la familiaridad (los consumidores necesitan reconocer en el sabor y la atención lo que siempre encontraron). Además, se agrega como valor el cumplimiento del protocolo Covid-19. Las promociones son un incentivo, pero en el momento de buscar y elegir un helado quedan en un segundo lugar.
Las características más valoradas al elegir un helado artesanal son:
· 92% reconocer el sabor de siempre y asegurarse que sus ingredientes son naturales
· 87% cremosidad
· 85% saber que se cumple con el Protocolo de seguridad Covid-19
· 59% las promociones
A la hora de la compra el 83% de los encuestados reconoce y sabe dónde comprar Helado Artesanal, y el 64% declaró que durante la pandemia no han cambiado de sitio, ya que, las promociones son un incentivo, pero no toman peso a la hora de la elección. También se observó que las palabras más asociadas por los argentinos a la hora de tomar helado son: placer y dulzura, evidenciando su asociación con sensaciones agradables, con capacidad para reducir el estrés y la angustia de la coyuntura que atravesamos.

¿Qué cambio la pandemia? La atención al cliente.
La pandemia puso sobre la mesa otras formas de entrega y pedidos en todos los sectores gastronómicos. Sí bien el 74% de los encuestados enunciaron que seguían acudiendo a su heladería más cercana y favorita, el 34% dijo pedirlo por delivery y apps. La necesidad de brindar una buena atención al cliente es ahora independiente de cómo se efectúe la compra. La atención telefónica y por WhatsApp (75%) ahora es tan importante como la compra en el local (73%).
Recetas del Maestro Osvaldo Gross con los nuevos sabores de invierno:

“Naranja ahuecada con helado artesanal BLANCO NARANJA”:

Para armar este postre necesitamos lavar y cortar las naranjas al medio, ahuecándola para que nos sirva de contenedor. Luego colocar el helado de chocolate blanco dentro de la naranja prolijamente. Encima de nuestro rico #HeladoArtesanal vamos a colocar merengue y llevarlo al horno para darle unos minutitos de granitado, al estilo omelette suprise. ¡Y, listo ya tenemos un rico postre rápido y fácil para compartir!
“Tarta tibia de frambuesas con helado artesanal FONDENTE INTENSO”:
En esta ocasión para poder degustar este nuevo sabor intenso de chocolate, lo acompañamos con una tarta tibia de frambuesa para formar ese rico y placentero juego de contraste de temperatura que tan bien sabe en paladar.
“Barrita con helado artesanal RUBIO COOKIES”:
Aquí presentamos las famosas barritas con las cuales podemos jugar con los sabores y darle ese “touch” de cremosidad con un rico Helado Artesanal. Armamos una barrita de galletitas que nos sirva de base y tapa y en el medio colocaremos una buena capa del helado de chocolate rubio. ¡A disfrutar en familia con recetas fáciles!

Más info: www.afadhya.com.ar

 

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *