El 3 de abril de 1973, se llevó a cabo la primera llamada desde un teléfono móvil, abriendo camino a un importante cambio tecnológico. Los celulares tenían forma de ladrillo y su costo era bastante alto, por encima de los 7.000 euros. Pese a los grandes cambios que sufrieron en los años sucesivos, dando lugar a los teléfonos ultradelgados, a la tecnología táctil y a la inclusión de la Inteligencia Artificial Aplicada, aún hoy los celulares corren con dos contratiempos: suelen ser un bien caro al tiempo que se vuelven obsoletos cada vez más rápido.
La celebración es global. Y no es de extrañar: el año pasado por primera vez en la historia se registró un mayor número de celulares que de habitantes del mundo: 7.800 millones terminales contra una población de 7.600 millones de personas, un 103% de inserción de la telefonía móvil. Son datos del informe anual Mobile Economy de la GSMA, la asociación que organiza el Mobile World Congress (MWC), que aclara, sin embargo, que el número de usuarios únicos de telefonía móvil (de SIM registradas) había sobrepasado los 5.000 millones al comienzo de 2018, lo que supone un grado de penetración del 66%.
RevistaRojo se suma a esta efeméride que en redes sociales se sintetiza en el hashtag #DíaInternacionaldelTeléfonoMóvil.
En cuanto a los protagonistas del sector, HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia, celebra estos 46 años de vida de la telefonía móvil planteando un cambio de paradigma en la experiencia de consumo: mientras la mayoría de los usuarios deben buscar constantemente nuevos modelos que respondan a sus necesidades, la apuesta de HMD Global es poner a disposición del mercado teléfonos que mejoran con el tiempo, y que además se ofrecen a precios accesibles, al alcance de todos.
La mayor parte del portafolio de teléfonos Nokia forman parte de la familia Android One, lo que garantiza que recibirán 2 años de actualizaciones de sistema operativo y 3 años de actualizaciones de seguridad mensuales. Esto se traduce en celulares cada vez más rápidos y eficientes, y en un teléfono que es prácticamente nuevo con cada actualización de sistema.
“Desde HMD Global logramos algo único en la industria: ningún otro fabricante, especialmente pensando en la gama de entrada o media, tiene portafolio completo de productos lanzado hace dos años que haya sido actualizado a Android Pie”, resalta Juan Olano, Portfolio Manager de HMD Global.
Esto se puede ver en varios de los modelos lanzados a nivel mundial en 2017 con Android Nougat, como es el caso del Nokia 5,Nokia 6, Nokia 8, así como los lanzados en 2018, que llegaron al mercado con Android Oreo, como el Nokia 3.1, el Nokia 5.1 y Nokia6.1, este último disponible en Argentina, que están ya en Android Pie, o están próximos a recibir la actualización.
Por otro lado, HMD Global apuesta a que la innovación no sea una característica exclusiva de la gama alta. “Tenemos un historial inigualable de mantener nuestros teléfonos inteligentes al día con las últimas innovaciones de Google, desde Adaptive Battery hasta el Asistente de Google”, agrega Olano.
Con oficina central en Espoo, Finlandia, HMD Global Oy es el hogar de los teléfonos Nokia. HMD diseña y comercializa un amplio portafolio de smartphones y teléfonos en diversos rangos de precios y audiencias. Con su compromiso con la innovación y calidad, HMD es el único y orgulloso titular de licencia de Nokiapara teléfonos y tablets. Para más información, visite http://www.hmdglobal.com
Nokia es una marca registrada de Nokia Corporation. Android, Google y otras marcas relacionadas son marcas comerciales de Google LLC. Qualcomm y Snapdragon son marcas comerciales de Qualcomm Incorporated, registradas en los Estados Unidos y en otros países.