La industria del videojuego factura en la Argentina unos 34 millones de dólares por año y 70.000 millones a nivel mundial. Este conglomerado productivo está integrado, a nivel local, por unas 70 empresas que emplean a más de 2000 personas. Es en este interesante contexto económico que se realizará en una semana una tan pintoresca como atractiva movida: la Argentina Train Jam, que consiste en un viaje en tren desde Buenos Aires a la ciudad de Córdoba en la que varios desarrolladores de games se proponen concluir ese recorrido con ocho nuevos proyectos en marcha.
La Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV), con el acompañamiento fundamental de Trenes Argentinos, el apoyo como main sponsor del Centro Educativo IMAGE CAMPUS y la colaboración de Latin Cloud, organiza la Tercera Edición de la Argentina Train Jam. La partida está programada para el próximo viernes 17 de mayo a las 19, desde la estación Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En los vagones de la formación viajarán cincuenta desarrolladores, periodistas invitados y el equipo de producción acompañando el proceso creativo sobre rieles. “Es una actividad en la que participan desarrolladores de videojuegos con el desafío de realizar de forma íntegra un prototipo en un breve período de tiempo a partir de una consigna temática”, resumieron los organizadores. Para despedir a los participantes en el andén de la estación se presentará la Orquesta Corear en formato Septeto de Vientos que -en sintonía con el espíritu de toda la performance- interpretará un repertorio de música de videojuegos.
Como se explicó al comienzo de la nota, la meta es llegar a la capital cordobesa con aproximadamente ocho prototipos de juegos terminados. Los prototipos se desarrollarán a lo largo de las 18 horas de recorrido en grupos formados por los cincuenta participantes del evento, todos ellos con años de experiencia en la industria.
La Argentina Train Jam cuenta con tres momentos claves: la presentación de la temática sobre la que se trabajará, la conformación de los equipos de trabajo y el diseño y desarrollo de los prototipos de videojuegos. Esta singular travesía en tren refleja un modelo que se viene llevando a cabo exitosamente en Estados Unidos tres días antes del inicio de la Game Developer’s Conference en San Francisco (GDC). La GDC es el evento de desarrollo de videojuegos con más prestigio del mundo. Su primera edición se realizó en 1989 y desde entonces tiene sedes itinerantes entre Estados Unidos, Europa y la República Popular China.
La Argentina Train Jam es la tercera Jam de videojuegos en nuestro país. FundAV, eje de la convocatopria, tiene por objetivo fomentar la industria de los videojuegos en todas sus formas y expresiones, considerando a los videojuegos como un canal de comunicación, expresión, investigación y educación. Dentro de las actividades de la línea de comunidad, la Fundación lleva adelante la Game Work Jam, iniciadas originalmente desde Gamester desde el año 2012, que se desarrollan desde hace dos años cada quince días en Image Campus.
Esta industria no solamente convoca a profesionales en programación sino también que demanda guionistas, artistas, productores, diseñadores, vestuaristas, entre otros.