CambioAR.com, la primera agencia de cambio online autorizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), informó hoy que desde el inicio de sus actividades se encuentra en franco crecimiento en cantidad de clientes y acaba de liberar el primer reporte de comportamiento del consumidor. El porcentaje de transacciones de compra de dólares efectuadas a través de la plataforma de CambioAR desde fines de mayo de 2019 fue de 18%, en tanto que el de venta de dólares alcanzó a 82%.
“Del total de gente que compró o vendió moneda estadounidense durante los primeros meses de funcionamiento de la agencia online, el promedio de edad se encuentra muy cercano a los 40 años, de los cuales 41% son casados y 51% solteros. Por otra parte, 66% accedieron por la plataforma mobile, en tanto que 34% lo hicieron mediante el website desde una laptop o PC“, detalló Santiago Colantonio, CEO de la start-up, y ex alto ejecutivo del banco HSBC.
A diferencia de otras plataformas similares, CambioAR no cobra comisiones por operación ni tiene costos ocultos. Además, para ser usuario de esta casa de cambio online solo hay que tener una cuenta bancaria en Argentina. Respecto a esta última particularidad, es interesante analizar cómo es la distribución geográfica de las personas que operan a través de ella: actualmente, el 37% se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30% en la provincia de Buenos Aires y le siguen los ubicados en Córdoba y Santa Fe -con el 9% y 6%, respectivamente-.
Desde la agencia de cambios online informaron, además, que antes que el Gobierno pautara las limitaciones vigentes para las operaciones de compraventa de dólares, el porcentaje de transacciones de venta sobre las totales alcanzaba un promedio de 86%, en tanto que luego de esa fecha se ubicó en 91%, por lo que solo el 9% de los clientes realizó transacciones de dólares a pesos.
Considerando que el spread con el que trabaja CambioAR es sustancialmente menor al que aplican los bancos y casas de cambio tradicionales, la estimación indica que los argentinos que operaron con la agencia de cambio online hasta aquí lograron realizar ahorros por $ 5 millones. Expresado en porcentajes, esto implica que consiguieron, en promedio, cotizaciones un 1.5% más convenientes que si hubiesen comprado o vendido dólares en un banco o agencia convencional.
“CambioAR ofrece un nuevo canal digital que facilita la compra y la venta de dólares en forma segura, rápida y simple. Nuestro sistema simplifica la gestión y evita los elevados costos de intermediación que cobran los bancos y casas de cambio convencionales. De este modo damos cumplimiento a uno de nuestros objetivos: ayudar al desarrollo del país permitiendo que nuestros compatriotas puedan ahorrar al menor costo posible”, señaló Colantonio.