CIERRAN UNA ALIANZA ESTRATÉGICA PARA LA FINANCIACIÓN DE UNA IMPORTANTE GAMA DE AUTOMÓVILES EN ARGENTINA
El acuerdo prevé la entrada de BBVA en FCA Compañía Financiera, firma de Stellantis especializada en la financiación de automóviles en Argentina. La transacción de la nueva empresa conjunta (joint venture) está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes.
Como parte de este acuerdo estratégico, BBVA adquirirá el 50% de FCA Compañía Financiera (FCA CF), empresa argentina 100% propiedad de Stellantis, que ofrece financiación para clientes minoristas y la red de concesionarios de las marcas Fiat, Jeep y RAM en el país. La operación, con un valor estimado según el balance de la compañía a septiembre de 2024 es de unos 14.823 millones de pesos argentinos, está sujeta a la aprobación de los supervisores correspondientes en Argentina y la Unión Europea, así como las respectivas autoridades de competencia.
El Grupo Stellantis es fruto de la fusión del Grupo PSA con Fiat Chrysler Automobiles en 2021. La filial de BBVA en Argentina sumará de este modo otra ‘joint venture’ con Stellantis, dado que ya cuenta con otro acuerdo de cooperación para la financiación de vehículos para particulares y concesionarios de las marcas Peugeot, Citroën y DS Automóviles.
“Esta operación refuerza nuestro compromiso de largo plazo con Argentina y nos permite reforzar el servicio a clientes en la financiación de autos nuevos en un mercado de gran potencial y de la mano de Stellantis, líder del sector”, señaló Jorge Bledel, CEO de BBVA en Argentina. El acuerdo también ofrece nuevas oportunidades para potenciar la adquisición de clientes tanto de particulares como pymes.
El mercado argentino de vehículos al cierre de noviembre de 2024 alcanzó las 370.000 unidades vendidas, lo que está muy por debajo de su potencial real, por lo que se prevé una recuperación del sector automotor a medio y largo plazo. Según estimaciones de BBVA Research, Argentina presenta unas expectativas de crecimiento del PIB del 5,5% para 2025, impulsado por la inversión, la reactivación del consumo privado y las previsiones de reducción de la inflación.