CÓMO VIERON LOS EMPRESARIOS EL PRIMER SEMESTRE Y QUÉ PROYECTAN PARA EL SEGUNDO
De acuerdo a un estudio reciente de Trendsity, en cuanto al consumo, el 40% de los consultados, cree que tendremos signos de recuperación para el próximo año. (40%).
Los principales hallazgos del sondeo revelan
- 48% de los consumidores recortaron productos no esenciales.
- 54% compro en diferentes locales para aprovechar ofertas y promociones.
- 51% compro con menor frecuencia.
- 76% cambió su marca habitual por otras más accesibles.
El comercio electrónico como motor de crecimiento
En este marco, el consumo digital se ubica en el podio del canal de preferencia. Según el último estudio de CACE -Cámara Argentina de Comercio Electrónico- se sumaron 1.419.784 nuevos compradores eligiendo este canal y el total ascendió a 23.247.989, subrayando la creciente preferencia por las compras en línea.
La industria en su conjunto experimentó un impresionante aumento del 175% en la facturación en comparación con el año anterior, alcanzando los $7.829.000 millones.
El comercio electrónico experimentó una expansión extraordinaria en los últimos años, marcando un camino de crecimiento exponencial. Con un valor total de transacciones estimado en 9,3 billones de dólares para 2027 y un crecimiento anual compuesto del 9,5% a partir de 2022, el panorama del e-commerce deslumbra con cifras y proyecciones asombrosas.
En América Latina, y específicamente en Argentina, este fenómeno no es diferente. A pesar de los desafíos económicos y la inflación, el mercado de ecommerce sigue expandiéndose a un ritmo impresionante. Según datos de Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), el mercado de e-commerce en Argentina cerró 2023 con un crecimiento del 26%, alcanzando los US$28.200 millones, y se espera que continúe creciendo a una tasa anual compuesta del 22% entre 2023 y 2026.
El termómetro del consumo online en el primer semestre
Franco Tertzakian de shipnow analizó ¨se incrementaron en un 5% el crecimiento en volumen de operaciones versus el mismo período de 2023¨.
Según las operaciones en shipnow, los rubros con más movimiento en el primer semestre fueron: Indumentaria, textil, Indumentaria deportiva, Cosmetica y perfumeria, Electrónica y Alimentos y bebidas. Las ciudades y provincias con mayor nivel de transacciones fueron: AMBA Same Day, 24hs, Córdoba – 24/48 hs, Rosario – 24/48 hs. y Mendoza – 24/48 hs.
Para Alfredo Parody de Presto Tienda, ¨los rubros con más crecimiento en el primer semestre fueron: Moda-e-Indumentaria, Tecnología, Alimentos y Bebidas, Servicios, Hogar, Muebles y Jardín y Belleza y Cuidado Personal¨.
Estrategias y tendencias claves para mantenerse y crecer en el segundo
Para Comino, la seguridad es un eje clave: La seguridad es fundamental en las transacciones online. Ante el aumento de estafas dirigidas tanto a compradores como a comerciantes, la factura electrónica actúa como una defensa esencial. “Al proporcionar una factura electrónica inmediatamente después de la compra, aseguramos al cliente que está realizando una transacción legítima y transparente”, explica la CEO de Facturante.
Tertzakian de shipnow destacó las entregas Next Day (24hs) y Same Day como tendencias. Esta última modalidad creció en un 50% en el primer semestre y el envío a domicilio sigue siendo la alternativa más solicitada.
Mariano Oriozabala CEO de infracommerce Latam, señala la importancia de la evolución del 5G y la conectividad para el crecimiento exponencial de los negocios digitales. “La velocidad y la capacidad de respuesta mejoradas del 5G transformarán la experiencia de compra en línea, permitiendo la visualización rápida de imágenes y videos en alta resolución, así como un procesamiento de pagos más eficiente“.
Un estudio de Nokia y Omdia pronostica que el despliegue del 5G generará un impacto cercano a los 730.000 millones de dólares para 2035, y el comercio será una de las industrias más beneficiadas, con un aumento estimado de 75.000 millones de dólares en sus ingresos gracias a esta tecnología.
Desde shipnow señalan que fullfilment e IA serán estrategias claves para lo que viene. “Fulfillment permite la tercerización de la operación logística, y por ello, es una de las estrategias que permite a las marcas eficientizar procesos y escalarlos. Contar con soluciones logísticas acordes y alternativas tales como Fullfilment de la mano del conocimiento de expertos, se resuelven todos estos recursos, se optimizan los costos, se puede manejar mayor volumen y por tanto, ofrecer precios más competitivos y un mejor servicio ̈, destacó Tertzakian.
Y agregó “IA es un must. El desarrollo y la implementación de herramientas de inteligencia artificial está atravesando a todas las industrias y por supuesto, la logística no está exenta. Esta tecnología permite mejorar en competitividad a través de la automatización de procesos productivos, como la gestión de stock, flotas, depósitos, etc. Con todo ello, contribuye a lograr una mejor experiencia de usuario contando con abundante información para conocerlo y satisfacer sus demandas y preferencias. Además, impacta en la reducción de costos y en prácticas sustentables, ya que gracias a su aporte a la eficiencia y a la puesta en marcha de mejores procesos y alternativas de entrega, permite la reducción de las emisiones de CO2”.
Una de las grandes tendencias, que se mantienen y profundizan es la adopción de criptomonedas.
Según Satoshi Tango, el top 5 de monedas más demandadas en el primer semestre de 2024 Bitcoin, USDT, Litecoin, Ethereum y Solana.
Las provincias en las que más se opera: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y respecto al Perfil de usuario registran ¨mayormente hombres -aunque la cantidad de usuarias está creciendo año tras año-, de entre 25 y 50 años. En general, tienen conocimientos sobre inversiones tradicionales, sobre qué hacer con sus ahorros y conocen de cripto, aunque no son expertos. Les interesa aprender sobre activos digitales y todo el tiempo buscan la manera de proteger su dinero de la inflación¨, precisaron desde Satoshi Tango.
Otro de los ejes fundamentales para el crecimiento y sostenimiento del consumo de aquí en adelante es el Compromiso que las marcas demuestran con el medio ambiente “En medio de una era marcada por la incertidumbre, asistimos a una reconfiguración constante del vínculo entre consumidores y marcas. En este panorama, los consumidores, más informados que nunca, evalúan a las empresas por sus acciones y por su transparencia. El 53% de los ciudadanos muestra un alto compromiso con la sostenibilidad, y en este contexto, los sellos y certificaciones, junto con herramientas que faciliten decisiones informadas, emergen como elementos clave¨, enfatizó Mariela Mociulsky CEO de Trendsity.
De este modo, los empresarios coinciden en que la tecnología, ecommerce, IA, cripto, y el compromiso ambiental como tendencia emergente han sido grandes motores de crecimiento para el primer semestre de un año desafiante, y seguirán siendo protagonistas de la segunda parte del año aportando no solo al comercio sino también en lo que hace a creación de empleos, nuevas profesiones, escalabilidad. Etc.