Hablar sobre uno mismo. Algo tan simple y básico, que en general fluye naturalmente en un encuentro interpersonal con alguien que no nos conoce, puede ser un factor que conspire en el marco de una entrevista de trabajo. “Cuéntenos sobre usted” o “contanos sobre vos” – dependiendo el estilo del reclutador y el puesto – es el tipo de pregunta que asusta a gran parte de las personas, por más que sea muy frecuente en los procesos de selección. A quien lo toma por sorpresa generalmente se le olvidan súbitamente su carrera profesional, sus objetivos y su vida personal.
Para evitar congelarte en ese exacto momento, los especialistas de Glassdoor, una de las mayores plataformas de reclutamiento y búsqueda de empleo a nivel mundial, reunieron algunas ideas para que armes un pequeño guión y hagas tu presentación de la mejor manera posible.
Empezar con un breve relato de la vida personal
Algunos detalles de tu vida personal pueden ser interesantes para el reclutador, por más que esto no determine si sos el candidato apropiado para un cargo. Se puede contar dónde naciste, cómo se estructura tu familia y algunos hobbies e intereses, que pueden ayudar a generar simpatía y hasta empatía en el reclutador.
El siguiente paso, hablar sobre la carrera profesional
Todas las carreras empiezan motivadas por algún hecho o un gusto personal. Rastrear cuál fue ese hecho puntual por el cuál elegiste tal o cual carrera ayuda bastante. Es un detalle interesante para contar, especialmente si existe alguna anécdota que explique tu elección.
Si no hay ninguna historia que quieras contar sobre los inicios de tu carrera, es bueno ir a lo puntual y hablar sobre los orígenes de tu desarrollo profesional: la universidad o la institución donde estudiaste. Después de comentar brevemente sobre ello, vale la pena narrar tus primeras experiencias en el mercado laboral.
Como todo guión clásico, conviene seguir una línea de tiempo clara, presentando los hechos de forma cronológica. Así, el reclutador no se perderá en la mitad de la historia.
Hacer hincapié en la última experiencia profesional
Tu experiencia de trabajo más reciente fue responsable por desarrollar tus últimos aprendizajes y habilidades y por eso es una prueba de tu competencia actual. Reservá un tiempo considerable para hablar sobre lo que hiciste en la última empresa ya que esta es la información más actualizada que podés darle al reclutador.
Además de ayudarte a construir mejor tu perfil profesional, es común que los reclutadores busquen indicaciones y feedback con antiguos gerentes o colegas del equipo. Si eso sucede, la conversación sobre tu estilo de trabajo será mucho más provechosa.
Hablar sobre las principales habilidades
Todos los profesionales tienen habilidades que se destacan sobre las otras – ya sea porque están dentro del foco de sus carreras o porque son desempeñadas muy bien naturalmente. Es interesante considerar este tema al presentarse ante el reclutador, principalmente si el cargo requiere conocimientos o competencias específicas que ya desarrollaste a lo largo de tu trayectoria. Nuestro consejo es que te enfoques en lo que te torna un candidato atractivo.
Para concluir, comentar sobre los objetivos profesionales
Puede ser que eso se convierta en un asunto más adelante, pero una buena estrategia es empezar a situar al reclutador en relación a tus principales objetivos profesionales. De esta manera, garantizás que tus expectativas y las de la empresa estén alineadas.
Guionar tus respuestas de manera sutil, que no se note que es algo previamente ensayado o practicado, mejorará tu performance al hablar de vos mismo en la entrevista de empleo. Con contenido relevante, asegurarás una primera impresión correcta, aumentando las posibilidades de continuar en el proceso de selección.
Estos consejos pueden ser adaptados para otras ocasiones, como por ejemplo la presentación en una dinámica de grupo o cuando necesites hablar sobre vos mismo en el momento de completar la información para una vacante.