Pensar en Cozumel es pensar en sus bellos fondos marinos, su naturaleza rica y sus aguas turquesas. Son casi 50 km de arenas doradas, situadas frente a Playa del Cármen y muy cerca de Cancún y el bello enclave arqueológico Tulúm. En el litoral de la isla, a lo largo y ancho de sus arrecifes se han registrado 1192 especies marinas, entre las que encontramos 62 especies de corales, 289 de peces, 42 de equinodermos (erizos y estrellas de mar, entre otros). En el caso de las esponjas, existen 67 especies: una riqueza que no se encuentra en otros lados del caribe mexicano.
En su porción terrestre, en las selvas, manglares, dunas costeras y chitales, viven alrededor de 550 especies de plantas y casi 300 especies de vertebrados, 28 de los cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
Su arrecife atrae a miles de buceadores de todo el mundo en busca de una fascinante experiencia submarina. La isla fue también un asentamiento maya que, con el paso de los siglos, se transformó de un escondite ideal para piratas y corsarios a un punto de embarque y desembarque de mercaderías que viajaban a Europa. Hoy, la belleza de sus aguas es atracción para prácticamente todas las compañías de cruceros que navegan por América.
La isla tiene 47 km de largo por 15 km de ancho y suele ser excursión de un día para los turistas que llegan a Cancún y alrededores. Sin embargo, es ideal para pasar unos días de relax lejos de la movida intensa de la gran ciudad, principal destino del Estado de Quintana Roo.
Sustentabilidad de origen
El desarrollo de un turismo sustentable en Isla Cozumel se asocia a sus atributos únicos, que sostienen una identidad profundamente ecológica, reflejo una riquísima herencia maya, lo cual se suma a la biodiversidad que la rodea. La ecología es, por tanto, parte de la identidad cultural de la isla la cual se ha destacado por una atención personalizada, hospitalaria, amable y pacífica.
Desde hace varios años, los actores relacionados con el turismo se pusieron de acuerdo para gestionar una mejor utilización de los recursos turísticos creando protocolos, dando capacitaciones y promoviendo proyectos conjuntos entre el sector privado y público, generando de esta manera prácticas de responsabilidad compartida para el manejo sustentable de la industria de viajes en el área.
Las acciones e iniciativas están desarrolladas por el denominado Grupo Intersectorial -G.I.-, impulsadas por la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano -reconocida como MARTI- y sus socios: Conservation International (CI), Amigos de Sian Ka’an (ASK), Coral Reef Alliance (CORAL) y el La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya. Con el apoyo de la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF) y Cruise Lines International Association (CLIA).
El G.I. es un vínculo determinante para generar buenas prácticas con el objetivo de minimizar el impacto generado por el número de visitantes, ya que la competitividad y la sustentabilidad son elementos determinantes en isla.
Cozumel cuenta con cinco Áreas protegidas las cuales buscan dos cosas: la protección del ambiente y el beneficio económico de la comunidad local. Con el creciente interés del mercado por los destinos amigables con el ambiente, Cozumel es el destino perfecto para disfrutar de la naturaleza, ya que en esta isla se puede disfrutar en un mismo día de recorridos en arrecifes, selvas, manglares o cenotes.
Además, con la presencia de estas, se fomenta el turismo responsable, como una forma de alcanzar el desarrollo sustentable.
Por ello, cada visitante que llega a Cozumel no solo apoya a la economía local, además es parte de las acciones de conservación de la isla y su importante riqueza natural.
El Caribe Mexicano en su totalidad es una región única en el mundo. Ubicada en el estado de Quintana Roo, es diversa tanto en cuanto a destinos como a atractivos turísticos: Mar azul, playas de arena blanca, selva tropical, zonas arqueológicas, cenotes, ríos subterráneos, islas, lagunas, cultura Maya e historia. Y dispone de una infraestructura que compite a nivel mundial por la variedad en su oferta de hospedaje, gastronomía típica e internacional, conectividad, multiculturalidad y recursos naturales.
El Caribe Mexicano es una región conformada por los destinos paradisíacos de Holbox, Costa Mujeres, Isla Mujeres, Cancún; Puertos Morelos, Playa del Carmen y Tulum en la Riviera Maya; Cozumel, Maya Ka´an, así como Mahahual, Bacalar y Chetumal en la Grand Costa Maya. Dispone de tres aeropuertos internacionales: Cancún, Cozumel y Chetumal, más dos Home Port en Cozumel y Mahahual que aseguran conectividad a todo México, EU, Canadá, Sudamérica, Europa y Asia.
También se caracteriza por su gran diversidad de hospedaje. Tiene Hoteles Todo Incluido, Plan Europeo, Hoteles del Centro, Hoteles Boutique y Glamping. En total, el Caribe Mexicano existen dispone de 109.779 habitaciones.
Zambullirse a este destino es experimentar una región diversa como ninguna otra en el mundo. Aguas turquesas, playas impecables, selvas tropicales, sitios arqueológicos mayas, ríos subterráneos, hermosas islas, lagunas y paisajes exuberantes son sólo algunos puntos de partida para iniciar este viaje de deslumbramiento.
Y siempre se logra encontrar algo nuevo cada pueblo, isla y playa. Ya sea para experimentar, para entusiasmar el paladar, o para satisfacer la búsqueda de aventuras o el deseo de relajarse.
Cozumel es, entonces, un lugar para enamorarse del Caribe Mexicano.