“El confinamiento al que obligó el coronavirus desencadenó nuevas costumbres en la gente y eso, para lo que refiere al negocio del gaming, fue netamente positivo… Claro está que este análisis es considerando la pandemia desde el punto de vista netamente comercial y más allá de las múltiples pérdidas que generó en el mundo”, expresó Ariel Plabnik, HyperX Business Development Manager Latam, al realizar un resumen de lo que fue este singular 2020 que termina y brindar las proyecciones de la marca para los próximos 12 meses.
El aislamiento/distanciamiento (según las regiones del mundo) “generó una pronunciada curva de adopción de nuevos y mejores periféricos debido a que la gente que jugaba pocas horas por día o por semana, se encontró con un confinamiento mandatorio que llevó a tener más tiempo ocioso en su casa, por lo cual notamos que hubo un acercamiento fuerte al gaming, Esto trajo consigo que la gente quisiera tener mejores periféricos”, remarcó y destacó el dato que este año que concluye “HyperX tuvo un crecimiento de 3 dígitos comparado con el mismo periodo del 2019”, subrayó.
Plabnik subrayó en este contexto el compromiso con la comunidad de esport y gaming que tiene HyperX, la división de productos de alto rendimiento de Kingston Technology Company, Inc., el fabricante independiente de productos de memoria líder en el mundo. Y anticipó que el año entrante la marca seguirá apoyándose en sus influencers mundiales, staff integrado por un diverso grupo de celebridades internacionales, con la tracción de músicos populares, atletas All-Star, equipos profesionales de esports y streamers famosos que durante este año reflejaron la firme convicción de HyperX bajo el lema: “We’re all gamers”.
Pablnik destacó además que en los buenos resultados que la firma logró este 2020 hubo otros puntos claves como el trabajo en conjunto con los partners especialistas para poder llevar a los gamers todo el mix de producto; los más de 20 lanzamientos de nuevos productos que HyperX hizo en este 2020 (aún quedan algunos para diciembre, aseguró); el crecimiento de participación de mercado.
“En general, en la región de SSA (Spanish South America) hemos tenido crecimiento de nuestra participación sosteniendo el liderazgo y aprovechando a su vez la gran demanda generada por el confinamiento”, detalló Plabnik.
También destacó el impacto del HyperX PlayTogether que se convirtió en el primer gran evento online regional. “Fue claramente un suceso en este 2020, con alcances de audiencia realmente impresionantes”, puntualizó. Además, valoró la tarea de marketing. “Nuestro equipo -remarcó- logró adaptarse rápidamente a la nueva normalidad y transformó todo su plan para 2020 en uno nuevo con la idea de seguir teniendo llegada y contacto con todos nuestros seguidores, esta vez, de una manera 100% on line pero con la misma energía de siempre”.
En referencia a los productos sobresalientes, en este 2020 los micrófonos fueron los elegidos. “Si bien HyperX se destacó por irrumpir en un mercado que estaba abandonado y fue punta de lanza para que luego muchas marcas empezaran a trabajar en el desarrollo de la categoría, creo que los volúmenes han quedado muy por encima de lo que pudiéramos imaginar”, subrayó en un año el que además de afianzarse el QuadCast lanzado en 2019, se presentó del QuadCast S con RGB que impactó en el mercado por continuar con una respuesta de gran nivel a su predecesor y sumarle la iluminación.
En cuanto a las expectativas de cara a 2021, Plabnik cree que el negocio del gaming seguirá creciendo. “La escena está cada día más profesionalizada y ello trae consigo que el negocio sátelite de venta de hardware siga siendo creciente. HyperX no quedará fuera de esa tendencia y confiamos que tendremos en todos los países de la región, un buen crecimiento en nuestras ventas para 2021.
En referencia a los eventos de los que participará, HyperX como miembro activo de la comunidad gamer, estará presente en los más importantes de cada país. “Deberemos analizar llegado el momento, la situación actual de cada país, estatus de la pandemia, alcances, entre otros ítems. Aún así, como lo hemos hecho en este 2020, si no tuviésemos la posibilidad de dejar atrás este problema global que nos afecta en la vida cotidiana a todos, probablemente realizaremos nuestros propios eventos donde podamos acercar a todos nuestros influencers y equipos de eSports a nuestros fanáticos. De una u otra manera, estaremos cerca”, remarca Plabnik.
Lanzamientos
HyperX cada año sorprende con sus periféricos, las innovaciones y las nuevas propuestas. “Para 2021 tendremos nuevos lanzamientos de productos, especializando en las áreas donde más nos piden nuestros fanáticos. Por cuestiones de confidencialidad no podemos adelantar cuáles serán esos productos, pero sí podemos confirmar que seguiremos mejorando nuestro product mix para tener una solución acorde al momento de la industria para cada gamer”, detalló y agregó: “Tenemos la certeza de que mejoraremos nuestra participación de mercado en países como Colombia, Ecuador, Bolivia y la región de Centroamérica completa, puesto que son territorios en los cuales aún tenemos mucho por hacer”. Para otros países como Argentina, Chile, Perú o Uruguay, el compromiso y desafío es seguir cerca de los fanáticos, escuchándolos, lanzando los nuevos productos planificados y mantener el liderazgo de market share que se sostiene desde hace varios años.
Las demandas de sus fanáticos y se desarrollado más productos acordes a ello. En materia de negocio de consolas que está en plena expansión con el lanzamiento de las nuevas generaciones, HyperX acompaña esa expansión con más productos para el segmento. “Vendrán nuevos headsets y también nuevas bases de carga de joysticks”, mencionó Plabnik. Además, habrá novedades en todos los segmentos en lo que refiere a PC Gaming. Desde el primer trimestre de 2021, tendremos nuevos headsets, teclados y mice.
Tendencia en RAM
La tendencia que se viene marcando a lo largo de los últimos meses en HyperX DRAM es la adopción del mercado por una opción cada vez más grande del portfolio de productos. En ese sentido, Juan Ignacio Do Porto, Country Manager de Kingston para Argentina, Bolivia y Uruguay para estos productos destacó esa tendencia. “Este año hemos vendido más variedad de capacidades y frecuencias, tanto en Fury como en Predator. Los consumidores están requiriendo productos cada vez más robustos y veloces y sin duda el 2021 será un año de continuar ampliando la oferta de opciones de gama alta”, proyectó, al tiempo que valoró que 2020 fue un año record para HyperX DRAM. “Hasta ahora llevamos un crecimiento del 175% en unidades vs el año pasado, y todavía no hemos cerrado el año. A pesar del complejo contexto de pandemia que este año nos presentó, la compañía logró sortear con creces los obstáculos y crecer muy por arriba de cualquier forecast. Estamos sumamente contentos con el desempeño de HyperX Fury y Predator”, indicó el ejecutivo.
En estos tiempos que se viven con distanciamiento físico, el entretenimiento y los videojuegos en línea se han convertido en espacios más que valiosos para la participación y el fortalecimiento comunitario. HyperX identificó la oportunidad de compartir el entusiasmo por los videojuegos por tanto la comunidad está unida para inspirar, interactuar y reconocer a las personas en la comunidad de videojuegos y atentos a las demandas de los seguidores de HyperX para seguir enfatizando que We’re all gamers.