DÍA DEL NIÑO: EL ECOMMERCE ANALIZA CUÁLES SON LAS MEJORES ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR LAS VENTAS
El día de la niñez aparece como una oportunidad para potenciar ventas en el eCommerce. El uso de cuotas sin interés con tarjetas de crédito en sectores como la indumentaria, tecnología o juguetes puede resultar una alternativa alentadora para los usuarios. También, se podrán apoyar en promociones bancarias e incluso, en facilidades de entrega que las compañías ofrezcan.
El escenario actual plantea una economía ajustada para los usuarios pero con intención de consumo en caso de este tipo de fechas especiales. De acuerdo al estudio “Tendencias de Consumo en un país donde no hay plata”, de la consultora Trendsity, especialista en análisis de mercado, refleja que el 54% de los encuestados recorrió varios puntos de venta para encontrar mejores precios, mientras que el 58% recortó productos esenciales y el 76% cambia por marcas alternativas.
En este marco, el consumo digital se ubica en el podio del canal de preferencia. Según el último estudio de CACE -Cámara Argentina de Comercio Electrónico- se sumaron 1.419.784 nuevos compradores eligiendo este canal y el total ascendió a 23.247.989, subrayando la creciente preferencia por las compras en línea.
La industria en su conjunto experimentó un impresionante aumento del 175% en la facturación en comparación con el año anterior, alcanzando los $7.829.000 millones.
El comercio electrónico experimentó una expansión extraordinaria en los últimos años, marcando un camino de crecimiento exponencial. Con un valor total de transacciones estimado en 9,3 billones de dólares para 2027 y un crecimiento anual compuesto del 9,5% a partir de 2022, el panorama del e-commerce deslumbra con cifras y proyecciones asombrosas.
En América Latina, y específicamente en Argentina, este fenómeno no es diferente. A pesar de los desafíos económicos y la inflación, el mercado de ecommerce sigue expandiéndose a un ritmo impresionante. Según datos de Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), el mercado de e-commerce en Argentina cerró 2023 con un crecimiento del 26%, alcanzando los US$28.200 millones, y se espera que continúe creciendo a una tasa anual compuesta del 22% entre 2023 y 2026.
Los rubros más demandados
Para Alfredo Parody, CEO de Presto Tienda, los rubros con más movimiento en el mes de la niñez son “Moda-e-Indumentaria, Tecnología, Juguetes, artículos deportivos, etc. Creemos que para aprovechar el día de la niñez, se replicarán varios de estos a causa del uso de cuotas o promociones bancarias”.
Para Lorena Comino, CEO de Facturante, la seguridad es un eje clave. El hecho de comprar de manera segura resulta fundamental en las transacciones online. Ante el aumento de estafas dirigidas tanto a compradores como a comerciantes, la factura electrónica actúa como una defensa esencial. “Al proporcionar una factura electrónica inmediatamente después de la compra, aseguramos al cliente que está realizando una transacción legítima y transparente”.
Para estas fechas, las marcas implementan campañas de marketing para apuntalar las ventas. El Growth Marketing va más allá de las campañas tradicionales, implementando métodos como pruebas A/B, estrategias multicanal y tecnologías innovadoras para desbloquear beneficios mayores. “Esta disciplina se basa en una profunda comprensión del cliente, analizando su comportamiento a lo largo del ciclo de vida, desde el conocimiento de la marca hasta la compra, la repetición y la recomendación”, enumera Oriozabala.
Convergencia de medios on y off line
El enfoque del Growth Marketing no se
limita a los medios online; la convergencia entre los medios offline y online es fundamental para comprometer al público objetivo de manera efectiva. Según el co-CEO de Infracommerce Latam, “el Growth Marketing nos permite adaptarnos rápidamente a las tendencias del mercado y a las necesidades cambiantes de los clientes, asegurando un crecimiento sostenido y de calidad”.
Y agrega: “El Marketing de Influencers se consolida como una herramienta fundamental en el panorama digital actual. Esta estrategia permite a las marcas acceder a públicos objetivos específicos y generar confianza y credibilidad a través de relaciones sólidas entre influencers y sus seguidores y para este tipo de fechas son cada vez más habituales”.
De este modo, los principales players del sector del eCommerce coinciden que el día de la niñez será una oportunidad para generar estrategias novedosas para robustecer las ventas, fidelizar clientes y afianzar el consumo en una segunda mitad del año desafiante