“A pesar de la revolución digital en la industria minorista, las personas aún van de compras a los negocios. Por ejemplo, el porcentaje de compradores que afirmaron haber visitado uno como mínimo semanalmente fue del 42% en 2012, y del 44%, en la encuesta de 2018. Por lo tanto, una forma de competir para las tiendas minoristas con los nuevos modelos de negocios es cautivando a dichos consumidores que siguen visitando sus locales”, sostiene la última encuesta “Retail y Consumo Masivo: tendencias y perspectivas de un sector en constante cambio”, de PwC , que contiene una serie de datos concluyentes acerca de cómo el retail está en un proceso de profunda transformación, donde ya no se trata sólo de comprar y vender sino de ofrecer una gran experiencia al cliente y que ésta sea eficiente, replicable y personalizada.
Estudios como el de PwC no hacen otra cosa que confirmar, además, que el negocio de retail está viviendo momentos de grandes cambios impulsados por el impacto de los avances tecnológicos. Estas innovaciones abrieron una brecha entre la forma en que los usuarios desean experimentar – sea de forma virtual o en una tienda física-, y cómo las empresas producen y distribuyen sus productos y servicios.
En la Argentina, una de las compañías que en forma más integral se ha lanzado a capturar este proceso de transición en el negocio del retail es, sin dudas, el Grupo Hasar, que cuenta con 50 años de experiencia en la industria con soluciones de hardware y software usadas por pymes y grandes supermercadistas.
Hasar ya era conocido por su tradición e historia en el desarrollo de las impresoras fiscales homologadas. Sin embargo, en los últimos años, el ritmo con el que la compañía ofrece nuevas soluciones tecnológicas para el negocio del retail se ha convertido en algo vertiginoso. Ahora, en asociación con SIA Interactive, especialista argentino en soluciones de digital signage y marketing digital, Hasar formalizó un acuerdo comercial como socios de negocios para ser representante de ventas en la región (Incluye a Chile, Perú, México, Brasil y Argentina), y estar a cargo de la instalación y el mantenimiento de su “DEX Manager”, una plataforma de cartelería digital, suerte de tótem que cuenta con comunicación para clientes y también se usa para comunicación interna.
La gestión y administración de todos los contenidos de la red de pantallas de las cadenas de hamburguesas más importantes de Argentina, se ha realizado, por ejemplo, con DEX Manager. La compañía utilizó para ello los menú boards digitales que tienen los establecimientos para mostrar sus productos, precios y promociones como un sistema de cartelería digital al uso, combinado en tiempo real con Twitter, de manera que pudiera mostrar en tiempo real los mensajes de los clientes que querían lograr su descuento enviando el hashtag #stackerday y fomentando la comunicación interactiva, según lo describe un medio especializado.
DEX soporta la mayoría de las plataformas disponibles, permitiendo a los departamentos de IT elegir el player que más se adapta a cada proyecto. “Nos encontramos en un contexto muy competitivo. El retail necesitaba nuevas herramientas para adaptarse a los cambios producidos por los e-retailers y que funcionen en entornos de omnicanalidad. DEX Manager, en este contexto, se ha integrado fácilmente a nuestras soluciones y ya estamos implementando proyectos en Argentina, Chile, Perú y Brasil, donde hemos logrado consolidar un gran equipo”, explicó Alfredo Sanjurjo, Ceo de Grupo Hasar.
“Al principio nuestros clientes usaban DEX sólo para comunicar precios o promociones. Con el tiempo fueron requiriendo soluciones más sofisticadas que requieren integración con los sistemas de POS, promociones o pagos. Contar con un partner del tamaño y experiencia de Hasar es invaluable. Hace años que nos conocemos, compartimos valores y ambas compañías llevamos la innovación en nuestro ADN, estamos muy contentos y ya estamos viendo los resultados de esta alianza”, agregó Adrián Simonovich, CEO de SIA Interactive.
Lo que surge de otros relevamientos e investigaciones como el de PwC es que el online y offline no compiten, se complementan. “Hay que construir la relación con el cliente desde un punto de vista omnicanal en cualquiera de los entornos”, señalan ambos los especialistas.
Promociones y ofertas pueden segmentarse por horario o ubicación geográfica del comercio, mejorando la comunicación y dirigiendo las ventas a los productos más rentables o de mayor inventario según los momentos en que haya mayor o menor concurrencia en las tiendas físicas.