December 5, 2024

Más de 1900 visitantes asistieron a la XXIII edición de Expoestrategas, el encuentro profesional más importante del mercado asegurador argentino y de la región Latam, que se realizó en el Sheraton Buenos Aires y donde se analizaron las temáticas clave del negocio asegurador.

El encuentro permitió conectarse con más ejecutivos, descubrir las últimas innovaciones y tendencias, y expandir la red de contactos. Asimismo, se pudo aprender, debatir y establecer valiosas conexiones profesionales. Fue un espacio que congregó a las empresas más importantes del sector, que exhibieron diferentes alternativas para contar con un seguro eficiente.
En Expoestrategas 2024 se analizaron los grandes temas de nuestra industria: Actualidad y desafíos de cada uno de los ramos; la visión de las autoridades y las cámaras sectoriales; Solvencia, litigiosidad, desregulación y carga fiscal; Sostenibilidad; Huella de Carbono y Seguros Paramétricos; Gestión de Datos y su impacto en la Rentabilidad; e Inteligencia Artificial en los negocios.
Gabriela Barbeito, directora y conductora de Pool Económico, y de Expoestrategas, estuvo a cargo de dar la bienvenida al evento. Luego de agradecer el acompañamiento de todos los presentes por asistir a la expo, en un año lleno de desafíos y de cambios, el primer punto estuvo centrado en la actualidad económica del país. “En este contexto promisorio, es parte del objetivo de esta Expo, poder evidenciar el potencial enorme de la actividad aseguradora, que sin dudas es troncal, basal, de nuestra economía”, afirmó.

Además, hizo hincapié en la retroalimentación que tiene la industria aseguradora y la economía argentina: “Por un lado, no hay economía sana sin seguros, y por otro el sector no puede desarrollarse con toda su fuerza si la economía no tiene estabilidad, reglas claras, normas precisas y seguridad jurídica”, aseguró.
El discurso tuvo su momento emotivo con el homenaje a una persona clave y fundamental del periodismo especializado en seguros y, más precisamente, de Expoestrategas: Raúl Veiga. “No quisiera avanzar en estas palabras, sin rendir un homenaje a alguien muy importante, al fundador y creador de este evento, Raúl Veiga”, señaló emocionada. “Hoy no está con nosotros físicamente, pero somos respetuosos continuadores de su legado. He asumido la responsabilidad de llevar adelante un nuevo capítulo de esta conferencia y exposición tan representativa e importante para el sector”, expresó. Y, en línea con lo mencionado, también brindó un agradecimiento para Graciela Sasbon, la esposa de Raúl y Co-directora de Expoestrategas.
El Superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, fue el encargado de inaugurar el evento con un discurso centrado en la importancia de establecer un sector más eficiente y ordenado, destacando su rol clave en el crecimiento económico.

Se refirió a la coyuntura actual de la economía nacional y al rol del mercado asegurador dentro del nuevo rumbo económico llevado a cabo por el gobierno.”Ustedes son los socios del crecimiento del país”, destacó.
Dentro del panorama económico actual, el superintendente aseguró que “la economía volvió a crecer, las tasas reales hoy son positivas”; mientras que haciendo referencia específicamente al mercado asegurador, expresó que “el seguro está creciendo con el día a día de la actividad económica”.
Además, se mostró optimista con las perspectivas en los próximos años del mandato, tanto a nivel país, como a nivel mercado asegurador, y envió un fuerte mensaje para toda la industria: “Ustedes tienen que participar, estén preparados porque son los protagonistas. Aprovechen que hay un cambio de rumbo, que hay un cambio en la economía”, aseguró.
“Subir la vara por un lado y desburocratizar por el otro es poner orden. Y para eso es fundamental que todos los requisitos legales y regulatorios, en cuanto a solvencia, cobertura y relaciones técnicas, sean sólidos y claros”, explicó. La solvencia de las aseguradoras, subrayó, no solo garantiza su capacidad para responder ante compromisos, sino que también es el fundamento de la confianza pública en el sector.
Para cerrar, invitó a los presentes y a todo el mercado asegurador a sumarse al cambio: “Ustedes son importantes y se deben integrar a nuestro equipo. Aprovechen estas jornadas. Hay un cambio en todo. El futuro lo estamos haciendo hoy. Queremos invitarlos a ser protagonistas del cambio”, concluyó.
Los representantes de las cámaras del sector se reunieron en lo que fue el primer panel en donde disertaron sobre diferentes cuestiones del mercado.
Gustavo Trías, presidente de AACS, expresó: “creo que necesitamos refundarnos como mercado, yo estoy convencido de que tenemos las herramientas. Hemos estado como país muy vapuleado en los últimos años, hemos perdido el foco y tenemos que volver a encontrarlo. Lo que le paso al sector asegurador es lo que le pasó a la Argentina. Nuestra actividad es super dependiente del crecimiento del país en general. Quiero ser optimista que en los próximos años vamos a ser un país normal y creo que es lo que necesitamos todos.” y agrego que es necesario “reformular nuestra relación con la justicia”.

Mara Bettiol, presidente de UART,sumó su visión en relación al tema judicial: “hay una suerte de rebelión en la justicia. Se viene trabajando mucho desde la cámara y desde las compañías en el tema, la situación es clara: hay una ley y lo único que le estamos pidiendo a la justicia es cumplan con el artículo 2 de la ley, que es ordenar lo que son las pericias judiciales. Hoy por hoy el sector este infratarifado, básicamente por esta cuestión de la litigiosidad que se contrapone por completo a lo que son los avances que ha tenido este sistema en materia de servicios”.
El último año el país dio un vuelco de 180 grados y como todos los sectores, el segurador también noto estos cambios “el sector asegurador, si hay algo que ha demostrado a través de los años, es la capacidad de adaptarse a distintos momentos económicos, sociales, políticos yo creo que esta no va a ser la excepción, es cierto que el cambio ha sido brusco y creo que aún estamos en un proceso de reacomodamiento de algunas variables. Hay un contexto mucho más favorable, depende muchísimo de nosotros vamos a tener que trabajar por una actividad aseguradora un poco más moderna, más ágil, más simple para la gente.”, expresó Juan Carlos Mosquera, secretario de ADIRA.
Por su parte Eduardo Felizia, presidente de ADEAA, también dio su opinión con respecto a la situación actual del mercado asegurador y considera que el mismo “esta razonablemente preparado para afrontar los cambios que se vienen. Necesita algunos cambios, algunas adecuaciones, necesita más solvencia y como hemos mencionado en varias oportunidades establecer nuevas y mejores prácticas aseguradoras que deben ser incorporadas al día a día a las compañías de seguro. Nuestra actividad se ve influenciada por a la actividad económica en general y vamos a una estabilidad económica, es de suponer que nuestra situación junto a la del país mejore”.
En lo que respecta al rubro Vida y Retiro, que a pesar de ser el negocio que mueve al seguro en el mundo en Argentina tiene una baja penetración, la representante de AVIRA, Irene Capusselli, expreso que:“tenemos diferentes escollos a la hora de decir porque no estamos en el nivel de producción que deberíamos estar, uno son claramente los incentivos fiscales” sumando a esta la cuestión impositiva y la conciencia aseguradora. “El gran tema de la conciencia aseguradora creo que no la tenemos que pensar como algo aislado, nosotros en el país tenemos un serio problema de educación financiera y entonces la realidad es que tenemos que tener el foco un poco más global y trabajar en forma social con otros sectores para transmitir esa educación financiera, el concepto de la protección y del ahorro”, finalizó.
INTERNACIONAL – Análisis del mercado global / Sostenibilidad
Con Gabriela Barbeito como moderadora el panel internacional conto con la presencia de Alberto Montepagano, Sr. Account Manager, Región Sur de IRB y Ricardo Izzo, Risk Management para Argentina y Uruguay en MARSH.
Ante la consulta de que era la cobertura que estaba con menos desarrollada en la región Izzo comento: “creo que la cobertura de riesgo cibernético es la cobertura que menos desarrollada está a nivel regional, a nivel global está un poco más desarrollada me parece que ahí hay que apuntar. Es una cobertura muy técnica que necesita mucha información, pero yo crea que es donde deberíamos apuntar después hay un tema siempre latente que es que va a pasar con lo que es salud”
Montepagano hizo referencia a negocios facultativos y contratos de reaseguros y expresó que “en lo que respecta a contratos la tasas en Argentina son bastantes bajas a lo que es internacionalmente, pero tratamos de adaptarnos. No somos un mercado hoy líder en contratos, pero nos estamos adaptando bien.” Y en lo que respecta a los facultativos destaca que “el mercado actual está bastante completo, con una competencia que se genera con las agencias” y agrega que desde su compañía trabajan y suscriben negocios de todos los ramos.
Luego del panel internacional, llego el momento de Sostenibilidad con la presencia de dos importantes referente de Deloitte. Lionel R. Moure, Socio de Deloitte. Líder de la práctica de Seguros de Deloitte en el Cono Sur y Orlando M. Scarpelli, Socio Audit and Assurance. Líder de Aseguramiento ESG Deloitte Argentina
Aquí la moderadora fue María Laura Leguizamón, Co-fundadora y Directora de FEMS y la charla estuvo apuntada a conocer la importancia de las estrategias de sostenibilidad o ASG en el mundo del seguro.
Con respecto a la implementación de estas estrategias Moure explica que “la vanguardia la están tomando las compañías internacionales, principalmente las europeas, las americanas también un poco más atrás. Toda la regulación europea se está empujando a hacer esto no sólo en sus casas matrices sino replicando en sus subsidiarias y creo que eso va a hacer el arrastre al mercado, porque cuando empiecen a introducir principios de sostenibilidad se lo van a exigir a sus productores, a todas sus cadenas de valor y ahí vas a tener el impulso que decíamos, no regulatorio sino de mercado” y agrega que “en el mercado de seguro creo que esto es algo que viene para quedarse, es una tendencia global, es una tendencia de los consumidores y es una tendencia de los nuevos consumidores, que son los que van a permitir la sostenibilidad en el negocio de seguros”.
Scarpellisuma su punto de vista y comenta que en lo que refiere a regulaciones: “en Argentina hoy no tenemos ni tampoco hay planes en el corto plazo, pero nosotros siempre miramos a nuestros compañeros de Latinoamérica, vemos que Brasil ya empieza a tener regulaciones en estos temas, México y Colombia también, con lo cual la economía o el ambiente los va a forzar a que los reguladores también empiecen a verlo” y suma que “las compañías pueden esperar a ver qué hace mi competidor, pero muchas veces cuando el competidor ya está bien instaurado en el mercado después es muy difícil venir corriendo desde atrás y hacerlo. Muchas veces la proactividad en estos temas puede traer muchos más beneficios que los costos más sociales”.
Huella de carbono. Vamos por parte. Se entiende como tal a la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que se liberan a la atmósfera como resultado de las actividades humanas. De estos famosos Gei es que habló en su ponencia Ricardo Pantano, director comercial RE Solutions, integrante de Espacio ECCTA y experto en el tema. Dio cifras estremecedoras:
“Los seres humanos en las últimas 8 décadas hemos arrojado a la atmosfera una cantidad gigantes de estos “geis” a través del petróleo, el gas, el carbón. Tiraron a la atmosfera en solo 8 décadas lo que a la naturaleza le llevo constituir en 800 mil años. Esto no es gratis en algún momento lo tenemos que pagar y ya empezamos. No le dejemos este problema a nuestros niños”, sostuvo Pantano.

Por otra parte, Florencia Carnelutto, actuaria e integrante del consejo de Espacio ECCTA, también dijo presente en Expoestrategas 2024 con su tema “Impacto de la Gestión de Datos en la Rentabilidad”.
“El dato es importante para tomar buenas decisiones. Para que el dato nos ayude a tomar una decisión eficiente, hay que transformarlo en información y eso se realiza con herramientas adecuadas. Es necesario un buen manejo de datos y buenas visualizaciones que permitan tomar decisiones de manera eficiente. Tomar una decisión es ejecutar una estrategia para llevar adelante una acción, y para eso necesitamos evaluar distintas alternativas que nos permitan llegar a la decisión correcta lo más eficiente posible. Los datos de buena calidad, bien procesados, transformados en información ordenada visual, nos aportan un 90%, es decir, que a la hora de tomar una decisión será lo más certera con buenos datos”, sostuvoCarnelutto.
“Específicamente hablando del sector, tenemos una muy buena oportunidad de la suscripción. Dentro del mercado, otra de las cuestiones es la anticipación, si tenemos información en tiempo real u ordenada de manera correcta, simple, visual y sencilla, vamos a poder anticiparnos a lo que puede llegar a pasar a futuro”, finalizó la integrante de Espacio ECCTA.
Como en ediciones anteriores de Expoestrategas, Cesvi Argentina tambiénestuvo presente. Ya es un clásico del evento y esta vez de la mano de Adrián Omar Calandra, Gerente de Operaciones del organismo, que habló al auditorio sobre Inteligencia artificial en la evaluación de los siniestros. “Desde Cesvi venimos trabajando con IA en muchos ámbitos. En este caso puntualmente les comenté con la determinación de imágenes y un modelo para determinación de piezas involucradas”, haciendo referencia a su ponencia, pero agregó que desde la organización están además “trabajando con modelos de resolución de fraudes, modelos de lectura de textos y procesamiento de lenguaje. Estamos trabajando continuamente y la inteligencia artificial la tenemos en todos lados. Nuestro desafío en Cesvi es tratar de llevar esa tecnología a algo que sea práctico y se pueda implementar, y que sea útil. Obviamente, siempre nuestro foco es el mercado asegurador y todo lo que involucra la acción”.
En cuanto al PANEL DE ASEGURADORAS – EL MERCADO, SUS RAMOS, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES, los disertantes fueron Carlos E. Grandjean, presidente de La Equitativa Seguros y Reconquista ART; Diego Sobrini, Presidente de Galeno ART y Galeno Seguros; Flavia Núñez, Gerente General de Life Seguros y Orígenes Seguros de Retiro, compañías aseguradoras del Grupo ST; Alejandro Vega Cigoj, Head of Commercial Insurance de Zurich Argentina; y Fernando Zack, Presidente de Provincia ART.
Cada disertante dialogó acerca de la actualidad de la compañía y las perspectivas para lo que viene:

Fernando Zack:“Por primera vez el ejercicio, que cerramos el 30 de junio de este año, logramos obtener una ganancia, ante tantas adversidades que ofrece la actualidad del país. Por otro lado, necesitamos una decisión política muy fuerte respecto de a judicialidad, respeto de las tasas…no puede ser un negocio financiero hacerle un juicio a una ART, o a cualquier compañía o a una pyme”.
“Hoy las compañías de seguros somos empresas de base tecnológica y la que no lo entiende así tendrá muchas dificultades para poder seguir operando”
“Si nosotros vemos el mercado de seguros de acá a 10/20 años, hay muchas oportunidades que se van abrir y que tiene que ver con el consumo y por donde va a pasar la vida de la gente y que hoy las compañías no estamos viendo”.
Carlos E. Grandjean: “Podría agregar como preocupación el deterioro de la imagen del sector. Espero que de acá a 8- 10-12 meses y si la economía acompaña, el mercado pueda volver a ser lo que fue hace 3/4 años atrás, incluso en el periodo de la pandemia. Los dos últimos dos años no hemos estada a la altura”.
“La estrategia es fácil de contar, pero difícil de llevarla la práctica, básicamente en el caso nuestro nos enfocamos en trabajar solamente con productores de seguro. Constantemente buscamos facilitar el trabajo de los productores, atenderlos personalmente, capacitarlos y tenemos herramientas tecnológicas destinadas a los PAS. Hemos trabajado este año en una pequeña interface para poder conectar fácilmente todos los sistemas diversos que hay en el mercado para los productores para que puedan verde manera rápida y puedan tener en su pantalla”.
“Nosotros somos bastantes optimistas en base al volumen de ventas. El 2024 es de transición.Venimos de muchos años de un determinado modelo que, desde mi punto de vista, fue excesivamente regulatorio”.
Flavia Núñez: “Hay una inversión importante del grupo para lo que es desarrollo e innovación. El grupo se asoció con una empresa que desarrolla IA y estamos seriamente comprometidos con el foco en eso. En este momento, tenemos que concentrarnos no solo en los productos sino en las experiencias que tengamos como autogestión, procesos digitales, etc.”
“Vamos a seguir mejorando la puesta de valor en todo lo que tiene que ver con VIDA”.
“Para este año, tenemos pensado un crecimiento de 45% en términos reales respecto al año pasado y creemos que hay muchísimo recorrido para adelante. Hay que trabajar y desarrollar productos. Este año nos fue bien, igual no estamos en un rubro complejo”.
Alejandro Vega Cigoj: “Debemos empezar a trabajar en serio en cómo modificamos la propuesta de valor hacia el cliente, cómo construimos herramientas, cómo incorporamos la IA para poder brindar mejor servicio y, de alguna manera, acercar más a la gente a la industria. En este cambio de contexto en el mercado argentino construimos variables y propuestas de valor que acercan a la gente a la industria.
“Los dos grandes negocios del seguro hoy son dos seguros obligatorios. Hay un colectivo de trabajo muy grande hoy en Argentina que está en negro o es autónomo y hay una posibilidad de crecimiento. Tenemos optimismo y siempre miramos para adelante”.
Diego Sobrini:“Tenemos que dar propuestas de valor, fijarnos bien en nuestros costos operativos, y hacer productos que sean cada vez más fáciles. Con respecto al futuro, yo tengo confianza.Creo que se viene un año muy bueno para los PAS”.
“¿Que productos ofrecemos? la Pyme básicamente necesita riesgo de trabajo, es obligatorio y un buen servicio para cumplir su rol; luego una flota de autos, un todo riesgo operativo para su trabajo, incendio, robo y después el servicio de salud”.
En el Panel Marketing – Estrategias Empresarias participaron Diego Ezequiel Baron, Regional CMO & DIGITAL Universal Assistance SA; Gabriela Marchisio, Gerente de Marketing, Clientes y Mercados de Grupo Sancor Seguros; y Romina López Frontini, Gerente de Marketing y Experiencia de Galicia Seguros.
Cada directivo expuso la actualidad de la compañía a la que representan. Gabriela Marchisiosostuvo que“Nosotros nos desvivimos por la atención al cliente. La voz del cliente nos permite recolectar toda la información necesaria para mejorar”. Y agregó: “La empresa continúa su estrecha colaboración con sus Productores Asesores de Seguros para garantizar que las soluciones ofrecidas sean las más adecuadas para cada cliente, destacando a esta red de profesionales como uno de los pilares fundamentales de la empresa. La capacidad de brindar respuestas personalizadas se ha convertido en nuestro gran diferencial. Esta relación cercana y especializada permite que los usuarios siempre cuenten con un acompañamiento constante. Queremos que nuestros asegurados sientan que estamos allí, listos para responder sus inquietudes y ofrecerles el respaldo que necesitan, sin importar el canal que utilicen para comunicarse con nosotros”. Por último, se refirió a la tecnología en la empresa: “Hoy en día, lo digital es fundamental en una compañía. Debemos usar la IA correctamente y prepararnos.Tendremos un 2025 con muchas oportunidades gracias a la tecnología”, finalizó.
Por su parte, Romina López Frontinienfatizó:“Estamos muy entusiasmados en trabajar con productores y queremos hacer crecer esta relación, convencidos de ese camino. Por tal motivo, nos encontramos ampliando el abanico de oportunidades para ellos y los clientes, con planes muy ambiciosos. La tendencia fuerte es contratar producto personalizado. Asimismo, Galicia Seguros está desarrollando productos para emprendedores”. También recalcó la importancia de la IA en la empresa: “Hay situaciones donde se necesita lo digital y lo humano y que los canales se potencien entre sí.Nosotros apostamos e invertimos en la inteligencia artificial”.
Diego Ezequiel Baron, comentó que hoy en día la información es clave y la oportunidad para las compañías está ahí.“Trabajar con productores es una oportunidad muy grande para la compañía. Tenemos productos que van de la mano a lo que necesitan. Debemos contribuir a la industria para que sea cada vez más innovadora y que permita acercar mejores soluciones al usuario final”, manifestó Diego. Asimismo, también se refirió a la tecnología: “Yo creo que la inteligencia artificial, a la larga, será muy importante. Pero la IA por sí sola no funciona. Hay que tener la parte humana atrás para que se complementen”.
Por otra parte, en el panel PAS – termómetro de la experiencia del cliente, disertaron Agustina Decarre, presidenta de FAPASA, Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina; y Nicolás Saurit, presidente de AAPAS, Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros.
Decarre afirmó: “Es fundamental entender la importancia de contratar un seguro. Contar con el asesoramiento de un productor de seguros brinda tranquilidad y seguridad, tanto para las familias como para las empresas. No se trata solo del precio, sino de estar bien protegidos por expertos. El conocimiento del mercado genera conciencia aseguradora. Queremos cambiar esa percepción y mostrar el verdadero valor del seguro como un instrumento de prevención, ahorro y protección”.Y finalizó: “Tiene que existir una regulación acorde al país que vivimos, al modelo en que nos encontramos.Hay que desburocratizar. Necesitamos una regulación que proteja al asegurado. Argentina es un país hermoso que no puede existir sin seguro y sin reaseguro. Además, tenemos fallos y sentencias que nos hacen mal por todos lados, sumas aseguradas insuficientes y actualizaciones de sentencias que desconocen la actividad del seguro. Eso hay que cambiarlo porque atenta al sistema. Hay que brindarle al cliente una correcta asistencia. Tenemos que estar preparados para todo lo que venga porque nosotros no trabajamos de productores, somos productores”.
Por su parte, Nicolás Saurit, manifestó: “En AAPAS tenemos que mirar el sistema y no mirarnos el ombligo, porque si mejora el sistema, mejoramos todos. Miramos mucho la fórmula Visibilidad + Credibilidad: Rentabilidad. Hoy en día, para ser creíbles, tenemos que capacitarnos y de la mejor manera posible. Si nosotros no somos visibles no vamos a vender. Todo depende de nosotros. Es un momento de cambiar. No podemos hacer lo mismo y esperar los mismos resultados. Estamos viviendo un momento refundacional. Separemos a los malos jugadores que sólo quieren beneficios para ellos y que quieren romper el sistema”.
Durante el PANEL SEGUROS DE PERSONAS, Rosana Techima, Directora General de CNP Seguros y Vice-Presidenta del Directorio de Provincia Vida, sostuvo que: “Tenemos que desarrollar herramientas útiles para los clientes. El mercado brindara oportunidades y tenemos que pensar en forma disruptiva. Nuestro modelo de transformación digital se basa en la tecnología, pero también en el cambio de mentalidad de las personas.El mercado se enfocó a lo digital a una velocidad impensada”.Con respecto al mercado asegurador argentino confesó: “yo creo que el país va a mejorar y con esto el rubro va a tener muchas más oportunidades”.
Otro de los disertantes fue Juan Corvalán, Co-fundador y Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia artificial de la Universidad de Buenos Aires (UBA).Corvalán dijo que la tecnología está cambiando a las personas.“El ChatGPT no reemplaza al ser humano sino que automatiza tareas. La máquina empieza a tomar tareas más rutinarias y los humanos empezamos a focalizarnos en tareas mucho más creativas. Detectamos que ChatGPT alucina, inventa, fantasea, distorsiona. Es crítico usarlo con responsabilidad para tareas que tienen impacto en las personas”. Con respecto a la IA, el académico dijo: “La Inteligencia Artificial no sustituye las tareas de las personas, si no que las asiste y complementa. El miedo es lógico y normal, pero cuando nos familiaricemos con esto, vamos a ver resultados buenos. Pero también hay que decir que, si esta IA que tenemos, que no es humana y no piensa como uno, puede simular cosas y hacerlas mejor, imaginate todo lo que nos podría traer otra superior”.
En el panel TECNOESTRATEGAS, los disertantes elegidos fueron Mirko Bombieri, Fundador y Director General de Bombieri; Facundo Elizalde, GrowthAdvisor Latam en Visred – Desol / Presidente Cámara Insurtech Argentina; y Fernando López Orlandi, Gerente Regional de Ventas en Charles TaylorInsureTech.
Desafíos que la industria aseguradora tiene de cara al futuro:
Mirko Bombieri: “En nuestra empresa tenemos un equipo de desarrollo de inteligencia artificial generativa que realiza este tipo de soluciones para distintos clientes y esta tecnología puede generar información analítica de manera dinámica para potenciar el trabajo de un empleado comercial, ayudándolo en su hoja de ruta”.Y agregó: “A nosotros nos gusta usar el concepto de modernización como uno en el que una vez que el negocio está digital, las necesidades del mercado, el comportamiento del consumidor e incluso las conductas del negocio en sí mismas van cambiando. La tecnología acompaña todo el tiempo esos cambios y es aliada para plantear distintas situaciones que se plantean hoy en día”.
Facundo Elizalde: “Sabemos que la tecnología viene a plantear un nuevo modelo de negocio, pero hay que tratar de entenderla. Nos enfrentamos a un cambio cultura importante y hay que entender a la tecnología como un aliado. Además, nos tenemos que adaptar a la nueva modalidad de trabajo. Estamos preparados para ofrecer lo que el cliente necesita y demanda. Por otra parte, comentó que el mercado argentino sigue siendo muy chico, pero destacó el potencial de crecimiento y la necesidad de atraer nuevas inversiones para desarrollar tecnologías innovadoras. “Apostamos a ofrecer una propuesta completa de valor al asegurado en busca de transformar la experiencia de contratación en un proceso intuitivo y amigable”.
Por su parte, Fernando López Orlandise refirió a que “la tecnología ofrece nuevas herramientas al intermediario y hoy tenemos soluciones que atienden a todo el mercado asegurador. Este se enfrenta no sólo a la inteligencia artificial como uno de los desafíos o las tendencias a las que tiene que mirar, sino también el impacto del cambio climático. Hay sucesos del clima que está teniendo impacto en nosotros y obviamente, en la industria aseguradora”.
Para cerrar el evento se eligió el tema “Política y Economía de aquí en más”, y el encargado de disertar fue el economista y director de Contexto, Juan Carlos De Pablo, que dejó varias opiniones con respecto a la actualidad económica y política del país.
“La decisión de salir del cepo debe analizarse con mucha cautela. Seguro en algún momento vamos a salir, pero hay que tener un plan estratégico que contemple la realidad económica del país.No hay que tomar decisiones en base a que viene un salto devaluatorio. Puede que venga, y nos sorprenda. Pero tomar decisiones basadas en eso también puede ser perjudicial”.
“Yo le puedo definir el presupuesto 2025. Artículo 1: déficit cero. Artículo 2: después vemos cómo lo logramos”. Con respecto a cambios significativos en la política cambiaria: “Este gobierno podría empezar a devaluar al 4% por mes sin pedirle permiso a nadie”.
¿Y el dólar? “El dólar atrasado es un calificativo; la apreciación es un hecho. El poder adquisitivo del peso ha aumentado significativamente desde que Milei es presidente. Si lo querés ver al revés, el poder adquisitivo del dólar ha bajado violentamente.”
El tema inflación también fue abordado. Según De Pablo, el desafío de bajar la inflación hacia niveles de uno o dos puntos mensuales es complejo y va a requerir ajustes difíciles en la política económica. Si bien reconoció que los datos de inflación recientes fueron menores a los esperados, advirtió que podría haber variaciones en noviembre que podrían modificar esta tendencia. “El gobierno tiene margen para ajustar el tipo de cambio, pero debe hacerlo de manera controlada. La economía no debe basarse en deseos, sino en datos y realidades”, manifestó De Pablo.
Por último, también se enfocó en la reelección de Donald Trump en Estados Unidos: “Ante todo hay que analizar la política que instrumentará Donald antes de sacar conclusiones. Hay que entender también que Argentina no obtendrá beneficios económicos significativos por la relación personal entre el presidente Milei y Trump. Sería lamentable que Argentina consiguiera financiamiento solo a través de conexiones personales”,finalizó el economista.
Más de 30 stands de aseguradoras, empresas y proveedores de la industria se sumaron a Expoestrategas 2024. Estuvieron presentes: Sancor Seguros, Zurich Seguros, CNP Seguros, Galicia Seguros, BBVA Seguros, Galeno Seguros, Provincia ART, Provincia Seguros, Nación Seguros, Provincia Vida, La Segunda Seguros, RiskGroup Argentina, Seguros Rivadavia, Orbis Seguros, RUS, Galicia Seguros, Cardinal Assistance, Deloitte, Iké, Victoria Seguros, Swiss Medical Seguros, Grupo San Cristóbal, Life Seguros, Universal Assistance, La Equitativa Seguros y Special Division Reinsurance Brokers.

Para más información, dirigirse a https://www.expoestrategas.com.ar/

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