KINGSTON: CÓMO LA REGIÓN HISPANOHABLANTE LIDERÓ LA ADOPCIÓN DE DDR5 EN 2025 Y QUÉ ESPERAR EN 2026
La transición hacia DDR5 se consolidó este año en la región de habla hispana, superando incluso a mercados mayores como Brasil y México. Se arma un nuevo mapa: cuáles son las estrategias para 2026.
Kingston Technology Company, Inc., líder mundial en productos de memoria y soluciones de almacenamiento, presentó su balance del mercado de almacenamiento durante 2025 y compartió su perspectiva sobre los desafíos que marcarán 2026.
En un año signado por la renovación tecnológica y el avance de la inteligencia artificial, la compañía registró un desempeño sólido en Latinoamérica y destacó una serie de hitos que redefinieron el sector.
Jean-Pierre Cecillon (foto siguiente), Director Regional de Habla Hispana de Sudamérica para Kingston Technology, destacó que 2025 fue un año de gran dinamismo para la compañía. “Dentro de nuestra forma de encarar el negocio, Kingston mantiene siempre la proximidad con su canal de distribución y, a través de estos, el acercamiento con nuestros usuarios finales”, afirmó.
Cecillon destacó que este 2025 estuvo marcado por estos tres grandes impulsores de demanda que fueron:
- La migración obligada hacia Windows 11, que aceleró el recambio de PCs tras el fin de soporte a Windows 10.
- El creciente interés por equipos preparados para IA, incluso en un escenario donde todavía no existe un estándar definitivo para la “PC ideal para IA”.
- La fuerte aceptación de los SSD externos XS1000 y XS2000, que se consolidaron como productos estrella pese a la volatilidad del precio de los chips.
- El quiebre global de oferta en septiembre, que reconfiguró dinámicas del sector.
Proximidad con el canal y los usuarios finales
A lo largo de 2025, Kingston reforzó su estrategia de cercanía con los canales de distribución mediante capacitaciones, iniciativas comerciales y viajes regionales. En noviembre, la compañía invitó a los principales e-tailers de Sudamérica y México a su sede en California. “Además de conocer nuestra estructura de marketing, ingeniería y fabricación, pudimos actualizar los canales con las tendencias de mercado y qué esperar para el próximo año”, explicó Cecillon. Este enfoque se complementó con actividades constantes en todos los países, incluyendo grandes eventos como el Tour Deltron en Perú y visitas a las principales plazas de Colombia, Chile y Ecuador.
DDR5: fuerte crecimiento y alta adopción regional
La transición hacia DDR5 se consolidó durante 2025 en la región de habla hispana, superando incluso a mercados mayores como Brasil y México. “La tendencia avanzó dentro de lo esperado, con un fuerte crecimiento de DDR5 y una tasa de adopción muy superior en nuestra región”, detalló Cecillon.
Panorama por país
Jean-Pierre Cecillon hizo un repaso por la situación de cada país Habla Hispana de Sudamérica con el objetivo de mostrar un panorama de las elecciones de cada mercado.
Argentina. Cerrará 2025 con un crecimiento proyectado cercano al 60%, pese a un mercado que pasó de mayor a menor actividad. “Enero fue el mejor mes de importaciones de Kingston al país”, comentó Cecillon. La línea de memoria RAM lideró el año en Latinoamérica, con un aumento del 36% en unidades frente a 2024.
Bolivia. Un año marcado por la complejidad política y el proceso electoral. Aun así, Kingston mantuvo su presencia junto a sus partners locales.
El país cerrará con un descenso moderado de 7 a 8%, considerado positivo dadas las condiciones. “Rescatamos haber mantenido nuestra presencia durante todo el año gracias a nuestros partners locales, especialmente Tech Supply”, remarcó.
Chile. Cierra el año con un mercado maduro y competitivo, Kingston creció más del 40% interanual. Mantiene el liderazgo en RAM y SSD, y el segundo puesto en Flash. El país se destacó por la creciente adopción de SSD externos, con tres modelos entre los 10 más vendidos. Alto porcentaje de SSD NVMe (54%); fuerte participación de DDR5 (39% de unidades y 55% en dólares); además de una marcada reactivación del negocio gamer, impulsando la línea Kingston FURY.
El 59% de las ventas totales de RAM de Kingston ya son DDR5. Chile se destaca especialmente: “De los 10 módulos más vendidos, 6 referencias ya son DDR5”, subrayó Cecillon.
Colombia. Este año presentó uno de los mejores desempeños de la región. El Q4 fue el mejor trimestre del año. El canal mayorista reaccionó rápidamente ante la escasez que comenzó en octubre. Además, el país es un mercado líder en RAM para servidores, con un crecimiento del 18% en unidades y más del 113% en dólares.
La línea propietaria registró un alza del 17% en unidades frente a 2024. El país cerrará 2025 con cerca de 25% de crecimiento. “El mercado corporativo sigue prefiriendo Kingston para el upgrade de sus equipos”, destacó Cecillon.
Ecuador. Ha sido un año complejo, con una performance de menor a mayor. “Kingston se enfrenta en Ecuador a diversos competidores de bajo precio, per, aún así mantiene el liderazgo de sus categorías cuando analizamos las importaciones del país. El mejor ejemplo es nuestra posición de mercado en SSD donde mantenemos una participación de 40 por ciento” explicó Cecillon y destacó una tendencia positiva: “El crecimiento de las ventas on line, aún cuando falta un largo camino que recorrer. El canal colabora y aprecia los esfuerzos de Kingston para el desarrollo de esta modalidad de comercialización. En términos de producto, la línea de memorias propietarias presentó el crecimiento más destacado con 65% más de ventas, una clara señal de la necesidad del mercado corporativo de actualizar sus parques para el correcto funcionamiento de W11”, resumió.
Perú. Por segundo año consecutivo, es el mercado más grande de Sudamérica hispanohablante, con más del 10% de crecimiento. Aunque la vertical gobierno tuvo demoras presupuestarias, el resto de las líneas avanzó con solidez. La línea Kingston FURY volvió a consolidarse entre gamers y ensambladores.
Uruguay. 2025 no será un año para el recuerdo en el mercado uruguayo. “Con una coincidencia con el mercado argentino, Uruguay también tuvo un marcado cambio de ritmo de negocios en el Q3, lo que se sumó a una actividad ya lenta de parte del sector de Gobierno. La línea que sí merece destaque es la de las memorias propietarias que terminará el año con más de 92% de unidades despachadas”, explicó y remarcó la buena performance del mercado gamer, que terminará el año con más de 40% de crecimiento en dólares.
Escasez global de chips: el punto de quiebre de septiembre
Cecillon señaló que “el mercado enfrentó un punto crítico en septiembre, cuando la oferta global de semiconductores se volvió aún más restrictiva. Los principales fabricantes de discos rígidos agotaron su producción —incluida parte de la de 2026— debido a la fuerte demanda de los hyperscalers, entre ellos Meta, OPENAI y AWS. Esto incrementó la presión sobre los SSD y aceleró la migración de clientes hacia soluciones de Kingston”, detalló.
Suministro garantizado
Jean-Pierre explicó que “la compañía distribuye inventario de acuerdo al historial y disponibilidad por mercado, lo que permite asegurar continuidad de suministro y evitar situaciones especulativas en el canal”, remarcó.
En cuanto al impacto en precios y reacción del consumidor, Cecillon mencionó lo siguiente: “Durante 2025 se observaron incrementos sostenidos en los precios de almacenamiento y memoria. Un SSD externo que meses atrás costaba USD 50 hoy ronda los USD 90 y podría alcanzar USD 120 en los próximos meses. Frente a este escenario, los consumidores tienden a postergar decisiones de compra, optar por alternativas más económicas o adquirir productos anticipadamente ante promociones puntuales”, explicó.
Perspectivas para 2026: asegurar volumen y fortalecer relaciones de largo plazo
De cara al próximo año, Kingston señala que el principal desafío será mantener volúmenes de compra con los fabricantes de semiconductores. La compañía cuenta con una ventaja competitiva clave: compra a prácticamente todos los fabricantes del sector, lo que le permite maximizar disponibilidad incluso en ciclos de escasez.
En ese sentido Jean-Pierre destaca que los planes para 2026 se centrarán en: “Garantizar volumen suficiente para la región; continuar protegiendo al canal mediante el sistema distribución de inventarios; reforzar la colaboración con partners estratégicos en un entorno global que seguirá siendo exigente”.
Una perspectiva que, con organización y un equipo de trabajo enfocado, proyecta la planificación hacia 2026, atenta a la demanda y, sobre todo, a la vanguardia de la innovación que exigen los nuevos tiempos.