January 4, 2025

El departamento mendocino conocido como “La cuna del Malbec” presentó en Buenos Aires su oferta turística que va mucho más allá del vino y presenta una relación costo-beneficio inmejorable. Lo cuenta el intendente de esa localidad, Esteban Allasino.

 

“En menos de 5 kilómetros, tenés 7 bodegas y hay 4 que están en un kilómetro y medio y las vas recorriendo una a una en bicicleta: no hay una experiencia así en el mundo por lo que es una oferta única”. Así resumió Esteban Allasino, intendente de Luján de Cuyo, una de las tantas experiencias singulares que ofrece esta localidad mendocina: la de los tours en bicicletas entre viñedos donde se producen muchos de los mejores vinos de la Argentina.

La “Cuna del Malbec”, como se conoce a este departamento de la provincia cuyana, concentra el 70% de la oferta enoturística de Mendoza. Pero Allasino y equipo de trabajo, junto a operadores privados de servicios turísticos, realizaron a principios de diciembre un workshop para mostrar que Luján de Cuyo es bastante más que Turismo del Vino.

Este es el sentido que resume el nuevo slogan e identidad de marca de la localidad: “Destino Luján de cuyo: un lugar, todos los destinos”. También se presentó allí la nueva web de orientación para el turista con lo mejor y la información “verificada por el municipio” -aunque no obsta que haya ofertas mediante otras plataformas, se aclaró- de prestadores de alojamientos, excursiones, bodegas, guías, etc. El nuevo sitio, con una interfaz ágil y ordenada, es lujandecuyo.tur.ar, que junto al asistente virtual basado en Inteligencia Artificial que se abre desde el celular, aseguran una experiencia ideal según el gusto de cada visitante.

Revista Rojo conversó con Allasino luego del workshop en el que también se destacó la gran transformación social y económica que experimentó el departamento Luján de Cuyo incorporando criterios de sustentabilidad para el cuidado del medio ambiente; capacitación en empleo para mejorar las condiciones de los lujanenses, además de las mejoras tecnológicas y de infraestructura turística.

La ciudad de Latinoamérica que hoy ostenta el mayor número de establecimientos gastronómicos con Estrellas Michelin y que está después de CABA en kilómetros de ciclovías, también está generando nuevas tendencias en turismo como las “bodas de destino” (casamientos que se hacen en un lugar paradisíaco) y las escapadas de amigos para celebrar su vínculo, además de los tours por bodegas con bicicletas o con el original “Wine Bus”.

La que sigue, entonces, es la entrevista completa.

La de 2025 será una temporada en la que la consideración de precios primó más que en otras, ¿Cómo se encuentra Luján de Cuyo en este aspecto?

Luján de Cuyo, como destino, tiene una amplia gama de precios. Podés encontrar cabañas, que no vamos a decir económicas, pero sí que son de precios de entrada que cuestan 60.000 pesos la noche, por ejemplo, en (la zona de diques) de Potrerillos o El Carrizal. Muchas de estas tienen hasta piletes, o están muy cerca de un espejo de agua. Es un buen precio. En general las cabañas cuestan entre 60.000 y 100.000 pesos. Después hay hoteles y posadas que arrancan en los 50.000 pesos hasta el número estrafalario de 1.500 dólares la noche.

¿Y a la hora de comer?

A la hora de comer vos tenés ofertas no enoturísticas, en restaurantes que también son de muy buen nivel, donde los principales están entre 15.000 y 25.000 pesos, y propuestas enoturísticas también accesibles con el producto Menú Luján, en el que por ejemplo vos podés ir a comer a Bodega La Madrid un menú de dos pasos con vino libre -porque no hay una restricción- que vale 40.000 pesos, y donde si le querés agregar un postre vale 6.000. O en Bodega Gieco o Malwines, donde tenés una propuesta gastronómica distinta, más de corte de bodegón, donde tenés minutas, sándwiches de milanesa, sándwiches de jamón crudo, a entre 10.000 y 14.000 pesos, y el vino después entre 10.000 y 20.000 pesos. Pero también hay otros productos que valen 3 millones de pesos la experiencia gastronómica.

El arco de posibilidades es bastante amplio entonces en materia de precios.

Hemos logrado poder construir un abanico de ofertas importante. Doy una que para mí es simbólica, que es comer, con la vista del Dique Potrerillos, en el Hotel Gran Potrerillos, el Menú Premium, que es con vino de guarda, que es un menú de cinco pasos y vale 85.000 pesos por persona, y el Menú Infantil 29.000.

¿Hay un perfil de turista que está yendo a Luján de Cuyo o es variado?

Es variado. Sí vemos mucho grupo de jóvenes y no tan jóvenes que lo eligen como despedida de soltero, como festejo de los 50 años, grupos de mujeres que van a despejarse, dejan la familia al cuidado de los papás y van a pasear. Mucho turismo en grupo. Eso se ve muchísimo y genera un gran auge el alquiler de las tráfics para moverse de manera segura. Entonces vos ves explotado de gente los “sunsets” que son espacios en las bodegas para contemplar el atardecer al aire libre que empiezan a las 7 de la tarde pero se prolongan hasta las 2 de la mañana. Y también hay mucho turismo familiar pero de personas un poquito más entradas en años que también eligieron a Mendoza por las bondades del clima, la experiencia gastronómica y porque el ritmo de turismo es mucho más amigable que ir a una gran ciudad donde tenés que estar con el trajín. Ahí Mendoza tiene la oportunidad de relajarse y pasar un agradable fin de semana.

Otro caso: yo llegué hoy en avión y todo el avión iba lleno de jóvenes que fueron a disfrutar del evento (del DJ Hernán) Cattaneo, Es que también la agenda de la música electrónica, de los grandes festivales hace que haya un turismo permanente y un turismo internacional muy fuerte de los brasileros: hay vuelo directo con San Pablo y también se está dando un esquema de “bodas de destino” que hace que haya en un mismo fin de semana 4 o 5 actividades convocantes distintas.

En el nuevo portal ¿está el costo de las excursiones?

También en la página lujandejudo.tur van a poder encontrar esa información. Hay excursiones muy económicas en las que se paga exclusivamente la playa de estacionamiento. Hubo que hacer un sendero porque como son reservas naturales no hay un costo directo por el sendero pero sí por la custodia del auto. Si vas en otro transporte no tenés ese problema y después podés empezar con cabalgatas que van desde los 500 a los 5.000 pesos. Hay cabalgatas muy lindas que son con acampe, rafting que va desde los 5.000 hasta los 40.000 pesos. También hay algunas experiencias que son más largas, también con una parte de picnic, pero podríamos decir que en un rafting, un sendero, o una cabalgata vamos a tener números de partida de los 5.000 pesos por persona y vamos a poder ir subiendo hasta aproximadamente los 50.000 pesos.

¿Cuál es la temporada fuerte?

Sólo tenemos dos temporadas muy fuertes: la de Vendimia que empieza en febrero y termina en abril con muy buenas condiciones de tiempo y la convocatoria masiva de lo que es la Fiesta de la Cosecha. Las bodegas están en su mejor momento porque están produciendo el vino nuevo, la planta (vid) está muy bonita y también algunos pueden hasta gozar la experiencia de ir a cosechar su propio fruto. Después hay una segunda parte del año que también se pone muy interesante en Mendoza que arranca desde septiembre hasta diciembre que es cuando la primavera, también las buenas condiciones de temperatura y el florecer de las plantas y el auge del río Mendoza son ideales para las experiencias de rafting, Y en invierno, al no tener condiciones de clima hostiles hay buena temporada. Y en el verano, que en realidad lo estamos reduciendo solamente a enero y un poquito de febrero, también de a poquito empieza a tomar lugar la propuesta turística. El verano de Mendoza es muy amigable pero necesitas el refugio de la pileta o el río o el lago que también de ahí ha venido todo un nuevo auge de los prestadores que desarrollaron propuestas en torno al río.

Se ha jerarquizado mucho la oferta de Luján, ¿esto es de ahora o ya viene de hace unos años?

Yo creo que a principios de la década del 2010 arrancó un interés de los bodegueros de retener a potenciales compradores en las bodegas después de hacer la visita. Empezaron todos a incorporar wine shops dentro de los establecimientos. A la gente que hacía una degustación se le abría el apetito entonces empezaron a ofrecer pequeñas experiencias gastronómicas y al poco tiempo copiaron las buenas prácticas que hay en otros lugares como Napa Valley y se armó toda una vertical enoturística que para muchas bodegas boutique termina siendo más importante que la reventa de vino en otros lugares, en el retail convencional y ya en en los últimos 4 o 5 años el auge es brutal. Porque lo detuvo parcialmente la pandemia y cuando se levantaron las restricciones fue como que todos juntamos energía y quisimos ir a pasear así que venimos en los últimos 4 o 5 años con una inversión muy muy grande. Una tendencia en la que cualquier restaurante representa una inversión de 500 mil dólares como mínimo y cualquier bodega implica una inversión de entre 5 y 10 millones de dólares como mínimo. Son todos números importantes lo cual habla de que hay mucha calidad detrás de cada uno de los proyectos.

¿Cuál es el origen de los turistas, además de Brasil y Argentina?

Mendoza está conectada a algunos de los principales hubs logístico aéreos de Latinoamérica, como Panamá y Lima. Por eso estamos recibiendo muchos turistas peruanos y muchos turista de Centroamérica. Aunque por una cuestión lógica por la población que tiene, el más relevante en número es el turismo brasileño. Y también cada día hay más chilenos que encuentran oportunidades beneficiosas porque están a 4 horas en auto y porque, al cambio, hoy está positivo para ambos. Comer en Argentina es barato para el chileno y para los argentinos comprar zapatillas en Chile es barato.

También empieza de a poquito un posicionamiento internacional pero ya del nivel superior de la experiencia. No el entry level que va por un vino económico o el vino de góndola, sino los que ya quieren una experiencia suprema y ahí aparecen estos productos exóticos de 1500 dólares la noche donde vas a escuchar multiplicidad de idiomas y vas a ver un montón de rostros distintos entre posiciones etarias y también de nacionalidades en una Mendoza y en un Luján que cada día se pone más lindo, más pintoresco y con productos de más calidad.

¿Algo más que agregar?

Que el Destino Luján es probablemente la síntesis de Mendoza. La experiencia turística de montaña, de río, de diques, de lagos con lugares icónicos como Chacra de Coria y Potrerillos. Si venís a Mendoza, la invitación es que empieces tu recorrido en Luján de Cuyo.

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