Mercedes-Benz aprovechó la feria IAA MOBILITY de Munich para mostrar toda su gama actual y sus próximas novedades en movilidad eléctrica, desde modelos compactos hasta sedanes de lujo de altas prestaciones y vehículos polivalentes. El fabricante de automóviles premium demuestra su gran potencia y reafirma estar a la vanguardia en electrificación.
Varios modelos totalmente eléctricos celebraron su estreno mundial en el IAA: el EQE, el primer sedán de lujo eléctrico de Mercedes-AMG y un concept car que muestra cómo Mercedes-Maybach entra en la era de la movilidad eléctrica. Además, el EQB se presentó como primicia europea.
Grandes novedades
Una de las grandes estrellas de la IAA fue el nuevo Mercedes-Benz EQE. Esta primicia mundial supone el desembarco de un nuevo sedán eléctrico dentro de la gama Mercedes EQ.
Mercedes-EQ demuestra con el EQE lo deportivo y confortable que puede ser un sedán de representación eléctrica. El auto combina prestaciones y dinamismo de conducción excepcionales con gran confort de marcha, estableciendo un nuevo punto de referencia en su clase. El primer sedán de lujo eléctrico de Mercedes-AMG es la clara apuesta de la marca que fusiona la movilidad eléctrica con el ADN característico de AMG. Esto se aplica no sólo a sus prestaciones, sino sobre todo a su conducción envolvente y emocional. El concept car de Mercedes-Maybach muestra una primera y precisa impresión de cómo la tradición centenaria del máximo lujo automovilístico puede trasladarse a una nueva era.
Paralelamente, la IAA ha marcado el desembarco del nuevo Mercedes EQB en el mercado europeo. El nuevo SUV 100% eléctrico se presenta en las versiones EQB 300 4MATIC y EQB 350 4MATIC, con hasta 419 kilómetros de autonomía eléctrica y una potencia de 168 kW y 215 kW, respectivamente. Ofrece siete asientos en su interior y un mundo de posibilidades gracias a su gran versatilidad.
Además, Mercedes-AMG presentó el primer híbrido deportivo bajo la etiqueta tecnológica E PERFORMANCE. Otros estrenos de Mercedes-Benz son el Clase S GUARD y el primer Clase C All-Terrain, capaz de dominar los caminos y el mal tiempo con suma facilidad.
El Nuevo Mercedes AMG EQS 53 4MATIC+ tiene el honor de convertirse en el primer Mercedes AMG 100% eléctrico de la historia. Esta berlina deportiva y eléctrica ofrece 560 kW (761 CV) de potencia y un impresionante par máximo de 1.020 Nm gracias a un sistema de propulsión compuesto por dos motores. Su batería de 107,8 kWh le permite recorrer hasta 580 kilómetros con una sola carga.
La gran novedad de la compañía, además del Mercedes AMG EQS 53 4MATIC+, es el nuevo Mercedes-AMG GT 63 E Performance. Se trata del primer híbrido enchufable desarrollado por AMG y del modelo de producción en serie más potente jamás desarrollado por Mercedes. Ofrece hasta 843 CV de potencia y un impresionante par máximo de 1.400 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y su velocidad máxima es de 316 km/h. Todo ello, con un consumo medio de 8,6 l/100 km y una autonomía eléctrica de hasta 12 kilómetros.
Por otro lado, el Mercedes-AMG ONE es un hiperdeportivo de nueva generación con tecnología de la Fórmula 1. Equipa un sistema de propulsión electrificado con más de 1.000 CV de potencia, una aerodinámica de competición y una exclusiva producción limitada de menos de 300 unidades.
En cuanto a los concept car, se presentaron los siguientes modelos:
- El Mercedes Concept EQG, la visión 100% eléctrica del legendario 4×4 Mercedes Clase G. Este prototipo adelanta el lanzamiento de un modelo de producción que permita preservar el linaje de la Clase G durante las próximas décadas.
- El Mercedes-Maybach Concept EQSmuestra una vista previa del SUV premium 100% eléctrico que le precederá. Su exclusivo diseño combina lujo y tecnología en un vehículo que ofrece autonomías de hasta 600 kilómetros con una sola carga.
- El Mercedes Benz Vision AVTRy el smart Concept #1 adelantan una revolución dentro de las marcas Mercedes y smart. El primero es un futurista vehículo eléctrico con 470 CV de potencia y hasta 700 kilómetros de autonomía. El segundo es un SUV eléctrico con el que la marca smart se reinventa.
La marca ha mostrado además el nuevo Mercedes-Benz Clase C All-Terrain. Está basada en la carrocería Estate de la nueva Clase C, pero con un enfoque más aventurero. De ahí, su característico diseño robusto, los 40 mm más de altura libre al suelo o el sistema de tracción integral 4MATIC como parte de su equipamiento de serie.
Otros de los vehículos que han estado presentes en el Salón Internacional del Automóvil IAA son las diferentes variantes del Mercedes EQS (450+, 580 y 53 AMG) y un Mercedes Clase S diseccionado que muestra a los asistentes algunas de las características del chasis y la amplia dotación de airbags en el interior, una demostración de la seguridad de los modelos de Mercedes Benz.
IAA: multifacética y digital
En la IAA de Munich, Mercedes-Benz se centró en dar una imagen de marca basada en la comunicación y la experiencia. Más allá de la presentación de vehículos, el concepto permitió a los participantes conocer productos y servicios innovadores, digitales y sostenibles para el futuro de la movilidad. La reinterpretación de este tradicional evento ofreció un nuevo escenario con dos nuevos formatos: Open Space y Blue Lane.
Tecnologías y servicios digitales para la movilidad del futuro
En Munich el centro de atención fue la digitalización. Se abordaron diferentes aspectos como los sistemas de asistencia al conductor y la conducción altamente automatizada. Estas temáticas se desarrollaron en cuatro secciones:
- Conducción automatizada
DRIVE PILOT es uno de los sistemas de asistencia a la conducción, asistente de estacionamiento y de ayuda para la conducción altamente automatizada de Nivel 3, que ya es una realidad en la Clase S y EQS.
- Mobile Access
El ecosistema digital de Mercedes me se enfoca en servicios digitales como Mercedes me, EQ ready o Mercedes me Green Charging, así como tecnologías como la llave digital del auto o el Valet Parking Automatizado.
- Future Interfaces
En la IAA se expuso por primera vez en Europa el concept car VISION AVTR. El inspirador mundo de VISION AVTR ofrece una visión completa del futuro de la movilidad. En primer lugar, muestra cómo se puede controlar la interfaz de usuario utilizando el poder del pensamiento a través de la tecnología Brain Computer Interface. Además, presenta la conexión visual entre los pasajeros y el mundo exterior a través del módulo de pantalla curva en lugar del panel de instrumentos convencional. Otra experiencia es la visualización del flujo de energía e información con neuronas digitales, la conexión biométrica entre el vehículo y el conductor.
- Integración perfecta
La asistencia holística de MBUX destaca, entre otros aspectos, el sistema multimedia MBUX con inteligencia artificial, la Hyperscreen MBUX, las opciones de personalización, la integración del hogar inteligente controlado por voz y las funciones de oficina en el automóvil. En la IAA se exhibió la interacción entre la inteligencia artificial y el nuevo MBUX Hyperscreen.
Open Space: experiencia de marca integral y espacio de arte animado en Odeonsplatz
Con motivo de la IAA MOBILITY 2021, Mercedes-Benz transformó la tradicional Odeonsplatz de Munich en un lugar de arte vivo con una escultura flotante. Esa monumental obra de arte de 24 por 21 metros “Earthtime 1.26 Munich” de la artista estadounidense Janet Echelman está en constante cambio debido a las fuerzas de la naturaleza, simbolizando así la dinámica del ecosistema. La escultura está hecha de fibras reciclables de alta tecnología tejidas como una red de pesca. El viento, la lluvia y la luz transforman constantemente la forma y el color de la red. Las luces LED de colores hacen que las formas que se mueven con fluidez brillen en la oscuridad.
El camino a través del ambiente escénico toma la forma de un “sendero verde”, en el que los temas de sostenibilidad de la estrategia comercial de Mercedes-Benz se presentan de una manera atractiva. Estos incluyen, por ejemplo, la neutralidad de carbono, la conservación de recursos y el reciclaje. El nivel superior de la obra se ha diseñado como un frondoso paisaje con una exposición temática que gira entorno a la “protección del medioambiente y el aire limpio”, la “conservación de los recursos” y las “ciudades habitables”. La obra de arte adornará Odeonsplatz hasta octubre de 2021.
Esta experiencia de la obra en el centro de la ciudad tiene que ver con la idea principal de la IAA y con la estrategia comercial sostenible de Mercedes-Benz; además, va más allá de los temas puramente automotrices. Combina la presentación de los vehículos eléctricos actuales y futuros con una exposición sobre temas de sostenibilidad, de arte y de música ya que por la noche funciona como escenario. Los vehículos allí expuestos son modelos totalmente eléctricos de Mercedes-EQ, Mercedes-AMG y Mercedes-Maybach.
Blue Lane
El Blue Lane, que une la ciudad con el recinto ferial, fue una pista de pruebas en la que se puede experimentar la movilidad del futuro y disfrutar de la emoción de la movilidad climáticamente neutra. Decenas de vehículos estuvieron disponibles para pruebas de conducción en la ruta entre el recinto ferial y el centro de la ciudad: varios modelos totalmente eléctricos de Mercedes-EQ, Mercedes-Benz y smart (EQA, EQC, EQS, EQV y smart EQ fortwo coupé y cabrio) así como nueve vehículos híbridos enchufables Mercedes-Benz desde la Clase A hasta la GLE.
Los visitantes de la IAA pudieron conducir estos vehículos ellos mismos y hablar con los expertos de Mercedes-Benz. Así, experimentaron lo que ya es posible en la movilidad eléctrica. Además, con sus demostraciones de tecnología de conducción automatizada, la marca ofreció al público en general una muestra de un futuro que ya es presente. En el estacionamiento del centro de exposiciones, Mercedes-Benz también demostró cómo la Clase S estaciona de forma totalmente automática y sin conductor a través del INTELLIGENT PARK PILOT (Automated Valet Parking).
Con una amplia gama de experiencias temáticas en el centro de la ciudad, en el Blue Lane y en el centro de exposiciones, Mercedes-Benz expuso su transición hacia un futuro digital, sostenible, sin emisiones y emocionalmente tangible. El mensaje central es “Lead in Electric”. Mercedes-Benz está mostrando toda la amplitud de su cartera de movilidad eléctrica actual y futura. Siete de cada diez estrenos son modelos puramente eléctricos. Esto muestra claramente cómo la electrificación está ganando cada vez más impulso.