NACE TASA TASA: UN BUSCADOR DE PRÉSTAMOS DIGITALES PARA VIVIENDA
Con el objetivo de proveer hipotecas digitales de punta a punta, irrumpe en el mercado esta herramienta digital gratuita específica para un mercado que está en pleno despegue.
Las fuentes financieras, económicas e inmobiliarias coinciden: el crédito hipotecario está en tiempo de despegue y tiene mucho, mucho por crecer. En ese contexto, nace Tasa Tasa, un intermediario entre la demanda y la oferta de préstamos para vivienda que se propone –nada menos- que ayudar a más gente a cumplir con el sueño de la casa propia.
A grandes rasgos, Tasa Tasa funciona de la siguiente manera: los usuarios, demandantes de un crédito para comprar una propiedad, completan un cuestionario inicial con su perfil para luego recibir información real y actualizada de quienes ofertan aquellos préstamos a los que podrían aplicar.
“Simplificamos el proceso tedioso y confuso de tener que investigar y comparar en distintos bancos para que quien necesita un crédito pueda contar con la mejor información en menos de 10 minutos”, explica Alan Daitch (foto inferior), creador de la iniciativa, destacando que el sitio brinda la información para que se pueda avanzar con la solicitud en cada banco.
Corazón tecnológico
La tecnología es la esencia del proyecto, ya que la plataforma se encuentra preparada para permitir a los usuarios comparar información en tiempo real de todas las entidades financieras del país. Además, permite activar un sistema de alertas para que si surgen nuevas o mejores oportunidades las notifique inmediatamente.
“Contamos con la tecnología para realizar el proceso de obtención de la hipoteca de manera digital de punta a punta y nos encontramos trabajando para su lanzamiento durante el 2025”, explica Daitch, quien comparte que el negocio pasa por operar bajo un modelo de comisiones que abonan los bancos.
De acuerdo con el empresario, la inteligencia artificial analiza las distintas propuestas de las entidades financieras. Siempre en clave tecnológica, adelanta que, además, durante el primer trimestre del año que viene lanzarán Hipo, el bot que ayudará a sacarse todas las dudas, cotejar opciones y aplicar a las mejores.
“Actualmente, nos encontramos recopilando información mediante nuestra atención personalizada por WhatsApp, que nos sirve para entrenar el modelo”, detalla, señalando que “desde el lado de los bancos, les permitimos integrar nuestro motor de selección de hipotecas directamente a sus sitios y gestionar el proceso de revisión de información de manera automatizada”.
Perfiles y escenarios
Tasa Tasa está dirigido a personas que buscan adquirir o construir su primera vivienda, comprar una adicional o refaccionar la actual. Principalmente, apunta a un público joven y familias que buscan ayuda e información clara para concretar aquella que tal vez, sea la compra más importante de su vida. O una de las más importantes.
“Nosotros aspiramos a firmar 1.000 hipotecas durante 2025, lo cual implica aproximadamente 100.000 solicitudes anuales, y cerrar nuestra primera década habiendo ayudado a conseguir su casa propia a 100.000 argentinos”, proyecta Daitch, quien, vale destacar, tiene entre sus antecedentes el armado Digodat, la principal empresa de análisis de datos web de Latinoamérica, con los bancos más importantes de la región entre sus clientes.
De acuerdo con información que es pública, el mercado hipotecario argentino actualmente es de 1.000 hipotecas mensuales. Para el responsable de este emprendimiento, el sector tiene un potencial de crecimiento exponencial siempre y cuando –claro está- la inflación continúe la tendencia a la baja.
“Nuestra expectativa es consolidarnos como la plataforma de referencia para la gestión de productos financieros en la región, ofreciendo transparencia, eficiencia y confianza”, continúa en relación a Tasa Tasa en particular y su condición de first mover de la plaza, y al mercado hipotecario, en general. “Creemos que el boom de 2024 aún no ha llegado a su pico y que, si las condiciones económicas acompañan, el sueño de la casa propia volverá a ser posible para la clase media”, augura.
Para el emprendedor, el aumento de la competencia, la mejora en las tasas y la flexibilización de las condiciones requeridas sin dudas augura un mejor 2025. “Estimamos que con solo mantener el ritmo actual, las hipotecas se triplicarán durante el próximo año”, profetiza el responsable de la plataforma, apuntando que el sector inmobiliario y de construcción “ya ha tomado nota” de este comportamiento, adaptando sus propuestas.
“Este proceso ya está en marcha y verá sus frutos el año que viene”, pronostica Daitch. “A esta velocidad, y si las tasas internacionales continúan su tendencia a la baja, creemos que durante el 2026 el costo de la cuota de un crédito hipotecario va a competir con el pago de un alquiler, produciéndose el aumento exponencial que todos queremos”, finalizó.