La “P” de panza alargada que cubre al resto de las letras de la marca debe ser uno de los logos, de las identidades empresarias, más inalterables de la historia corporativa. Tiene más de 100 años de historia, dato que bien podría tomarse como un contrasentido, ya que Pirelli -de ella habla esta referencia- es una compañía que, si por algo se ha caracterizado, es por su vocación innovadora, espíritu que trascendió lo industrial para avanzar incluso a espacios culturales donde su emergente más popular es su célebre calendario en el que este año, el 28 de enero, la fabricante de neumáticos con sede en Milán, Italia, marcó su aniversario número 150.
El siglo y medio de Pirelli se festejará con una larga serie de eventos en todo el mundo que comenzó a modo de cuenta regresiva internacional el 24 de enero en Río de Janeiro. Continuó en los días siguientes con la proyección del logotipo y felicitaciones a través de los 180 metros de la Torre CITI en Shanghai y con una animación 3D en la Torre Nasdaq de Times Square en Nueva York, y en el Palazzo Venezia entre Via dei Mercanti y Piazza Cordusio en Milán. El video es de un neumático 3D rodando por un descenso y deteniéndose antes de disparar fuera de la pantalla, encapsulando perfectamente la recompensa de Pirelli “La potencia no es nada sin control”. El video termina con el logotipo de 150 años y felicitaciones.
Ese logotipo ya había sido presentado en noviembre pasado en el lanzamiento del Calendario Pirelli 2022 realizado por el cantante y fotógrafo canadiense Bryan Adams. La imagen fue presentada luego en el Rally de Montecarlo, donde decoró el automóvil que completó la vuelta inaugural de la pista. También estuvo en los chalecos de los competidores en la Copa del Mundo de Esquí en Cortina y en San Siro en el partido Inter-Venezia. Su celebración continuará a través de los patrocinios de Pirelli durante todo el año.
Pero la celebración central se realizó en el Piccolo Teatro de Milán este 28 de enero, con una gala artística y una charla de retrospectiva (y prospectiva) histórica de la que participaron el célebre periodista italiano Ferruccio De Bortoli; el actual Presidente y CEO de la franquicia Fórmula 1, Stefano Domenicali; el también periodista e historiador Paolo Mieli; el premiado arquitecto Renzo Piano; Ferruccio Resta, Presidente del consejo directivo del Politécnico de Milán; la escritora Annamaria Testa, además del Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, y Alberto Pirelli, quienes sintetizaron el perdurable vínculo entre la familia y la empresa.
Aquella “P” estirada -dicen- apuntó a sintetizar la elasticidad de la materia prima con que la empresa sentó sus bases: el caucho. Giovanni Battista Pirelli, antes de cumplir 20 años, se sumó como voluntario a las fuerzas que luchaban para lograr la unificación de Italia y que daría el perfil de ese país tal y como lo conocemos hoy. Logrado ese objetivo, completó sus estudios de ingeniero industrial. En esta etapa nació su visión (luego pasión) por las virtudes del látex que manaba de árboles de la selva amazónica. Convenció a un grupo de inversores y conformó la empresa G.B. Pirelli & Co, semilla del gigante que conocemos hoy.
En esa etapa fundacional, Pirelli entonces producía aisladores para telégrafos y cables que unían los puntos más distantes de la Italia recién unificada. La empresa crece rápidamente en todo el mundo y produce objetos de uso cotidiano (desde gorros de natación hasta juguetes e impermeables) y neumáticos para vagones y bicicletas, en atención a la demanda naciente de aquellas primeras formas de movilidad.
Pero el gran salto lo daría junto a la naciente industria automotriz. El primer gran hito de Pirelli en este segmento lo daría en el rally Beijing-París de 1907, cuando el príncipe Scipione Borghese, conduciendo un Itala (marca pionera de la industria automotriz italiana) equipado con neumáticos Pirelli, cubrió sin mayores inconvenientes aquella formidable travesía de 17.000 kilómetros y no solo eso: logró terminar 20 días por delante del equipo en segundo lugar. En un extensísimo recorrido que en su gran mayoría era por caminos no consolidades y agrestes, los neumáticos marcaron la trascendental diferencia.
Y esa es la pasión que hace latir los corazones en Pirelli: los motores. Un área donde la tecnología es fundamental, como afirmó Alberto Pirelli, un entusiasta de los rallys, al evocar aquella proeza. Hoy Pirelli está presente en más de 350 competiciones de automovilismo. Fundamentalmente por su altísima performance que le vale el favor del gran público en los grandes mercados globales de neumáticos. Las estadísticas demuestran que la mitad de los autos de alta gama del planeta se montan sobre neumáticos Pirelli, atentos a una cualidad central para el manejo: la seguridad del producto, su durabilidad y su desempeño en altas exigencias.
Un gran éxito que transforma la movilidad en innovación y espectáculo; y las competiciones en laboratorios al aire libre. En el GT, rally, superbike y Fórmula 1. La discusión en el escenario de la mayor competencia de automovilismo involucró a Stefano Domenicali, quien hoy dirige la Fórmula 1, en vísperas de un cambio importante: la introducción de neumáticos de 18″en una competencia donde, en medio de banderas italianas, también está pirelli. Para Pirelli, sin embargo, el deporte no se limita a los motores, sino también al fútbol, el ciclismo, los deportes de invierno y la vela, con el equipo de yatching Luna Rossa.
En el repaso de la historia de Pirelli realizado en el Piccolo Teatro, el ingeniero Luigi Emanueli -previsiblemente- tuvo un espacio sobresaliente. Fue él quien firmó muchas de las 6.700 patentes registradas por Pirelli en 150 años. “Mire dentro para entender”, siempre instaba Emanueli para encontrar nuevas soluciones y avances a la tecnología de rodados.
Esa lección hoy es interpretada por las más de 2.000 personas que trabajan en Investigación y Desarrollo, un sector de fundamental importancia para la empresa. Sus colaboraciones con las principales universidades (más de 50) también son fundamentales, como explicó Ferruccio Resta, quien le cuenta a Ilaria D’Amico también sobre la relación de inspiración recíproca que une a Pirelli y el Politécnico di Milano.
Hoy los “herederos de Emanueli” están involucrados en la gestión de la aceleración de la innovación, como en el caso de los vehículos eléctricos, donde Pirelli ya está presente con Elect, un paquete de soluciones tecnológicas ad hoc para manejar los diferentes pesos, aceleraciones y consumos en comparación con los vehículos tradicionales. Pero también hay nuevos productos conectados como Cyber Tyre, con sensores que suministran información en tiempo real al conductor. Innovación continua, en la carretera y más allá. Porque las tecnologías evolucionan y la virtualización acelera los tiempos de investigación y desarrollo.
En el centro de este impulso, como siempre, está el caucho natural con el que Pirelli produjo el primer neumático certificado FSC (Forest Stewardship Council) del mundo, lo que representa una cadena de suministro 100% sostenible. Una gran salvaguarda para el medio ambiente como ocurre, por ejemplo, con la participación de Pirelli en el proyecto Birdlife para conservar la biodiversidad en Indonesia. Gracias a su compromiso a nivel social, medioambiental y económico, Pirelli se sitúa a la cabeza de los índices de sostenibilidad más importantes.
También se destacó en el evento el perfil internacionalista de Pirelli. Nacida en Milán, rápidamente se convirtió en una multinacional, hasta el punto de ser considerada inglesa en reino unido, brasileña en Brasil, americana en EEUU… Una vocación ya evidente en los viajes del fundador y luego en los de sus hijos, Alberto y Piero. Su identidad es la de una multinacional con sólidas raíces italianas con relaciones laborales líderes, atención al bienestar y formación.
Así, Pirelli echó raíces en 12 países. La Argentina es uno de ellos (en la foto siguiente, imagen de la planta en Merlo, provincia de San Luis) y, en todos, la empresa construyó plantas llenas de luz, seguras y sostenibles. Lugares acogedores para personas que trabajan con pasión y para la industria 4.0 en las que se apeló a simuladores, inteligencia artificial y robots como el MIRS inventado por la propia Pirelli. En resumen, hoy son 18 hermosas y eficientes fábricas las de Pirelli en el mundo que tienen a la de Settimo Torinese (distrito fabril de Milán) un modelo diseñado y construido por el arquitecto Renzo Piano, quien en el escenario del Piccolo explicó cómo combinar la funcionalidad con la belleza, la competitividad y la sostenibilidad.
Annamaría Testa, Ferruccio De Bortoli, Paolo Mieli y Marco Tronchetti Provera, a su turno, destacaron el perfil cosmopolita de una marca cuyo core business es industrial. Cada uno a su turno destacaron que, en su viaje histórico, Pirelli siempre estuvo en diálogo con artistas e intelectuales para vigilar la sociedad, su evolución y costumbres cambiantes. Lo hizo y continúa a través de lenguajes e instrumentos innovadores, tales como: el “Rivista Pirelli”, el Calendario Pirelli (en la foto siguiente, imagen de la más reciente edición), Pirelli HangarBicocca, publicaciones y exposiciones de la Fondazione Pirelli, productos de Pirelli Design, revista World, los volúmenes de su Informe Anual enriquecidos con las contribuciones de artistas y escritores.
La lista que emergió en el escenario del Piccolo Teatro es rica y comienza con el icónico logotipo de Pirelli, nacido en Nueva York a principios del siglo 20, el de la larga P que se extiende como si fuera de goma. Una empresa que experimenta con nuevos lenguajes, que produce neumáticos y –a la vez- entrevista a Umberto Eco. Habla de escritores, filósofos, poetas: hoy de Carrère a Kureishi, ayer de Elio Vittorini a Eugenio Montale y Salvatore Quasimodo. Recibe a Luchino Visconti y John Cage y pone a Carl Lewis en tacones altos, acompañando el inolvidable slogan “El poder no es nada sin control”, utilizado por primera vez en 1994 (foto siguiente).
“Innovación y comunicación empresarial, capacidad de renovación conservando la memoria y el diálogo entre la industria y el arte contemporáneo, el deporte, la fotografía y la música”, resumieron.
El 150 cumpleaños se celebrará, también, con un número especial de “Mundo”, la revista de la compañía que desde 1994 continúa la herencia de la “Revista Pirelli” que se publicó de 1948 a 1972. El número propone 26 palabras, una por cada letra del alfabeto, elegidas por su significado, fuerza y capacidad para describir Pirelli. Cada palabra, gracias a la contribución de ilustradores, autores, novelistas y ensayistas, se explora de una manera original.
En tanto que el Ministerio de Economía y Hacienda y la Casa de la Moneda de Italia y La Imprenta del Estado presentaron una nueva colección de sellos que, como parte de la serie “Eccellenza Italiane”, incluirá un conjunto de tres monedas de celebración en oro y plata dedicadas al Grupo Pirelli. Además, con fecha 28 de enero de 2022, se ha emitido un nuevo sello también dedicado a Pirelli como parte de la serie temática “Excelencia en la economía y producto en el sistema”.
Y entre los principales proyectos se encuentra la publicación, editada por la Fondazione Pirelli, del libro “Thinking Ahead. Pirelli: 150 años de industria, innovación y cultura” previsto para la primavera. Publicado por Marsilio en italiano e inglés, el libro reúne contribuciones de figuras institucionales, como el Ministerio de Universidad e Investigación Maria Cristina Messa, los Decanos del Politécnico de Milán y Torino, Ferruccio Resta y Guido Saracco, grandes autores italianos e internacionales, como Ian McEwan, y figuras destacadas del mundo del arte y la cultura, como Renzo Piano y Salvatore Accardo.
El proyecto editorial se presentará en la plataforma web pirellibuildsthefuture.org, vinculada al sitio dedicado a los 150 años y también consistirá en una cronología que reconstruye los eventos más importantes de la empresa desde 1872 hasta hoy, incluyendo nuevas visitas virtuales y una sección dedicada a la nueva exhibición en la Fondazione Pirelli “Cuando la historia construye el futuro”. También habrá una exposición a través de la cual los visitantes podrán revisar los 150 años de Pirelli a través de documentos, dibujos técnicos de los primeros neumáticos, hasta su virtualización, destacando los logros de ingeniería en I + D y otras grandes innovaciones. Imágenes, objetos, instalaciones multimedia en “Inner Future”, vídeo en “Formas, Patrones, Movimientos y Colores”, y un trabajo fotográfico que interpreta el mundo del caucho, desde la materia prima hasta el acabado del producto. Historia, innovación y cultura, con la vista puesta siempre en el futuro.