“Looking for Juliet” es el nombre del concepto que presenta el Calendario Pirelli 2020. Inspirándose en el drama atemporal de amantes de Shakespeare, Romeo y Julieta, fue realizado por realizado por Paolo Roversi, fotógrafo iniciado en el periodismo, perfeccionado en la moda y reconocido por su abordaje artístico en este trabajo aprovecha la “Julieta que existe en cada una de las mujeres” explorando y explotando el carisma, belleza y profesionalismo de celebrities como Claire Foy, Mia Goth, Chris Lee, Indya Moore, Rosalía, Stella Roversi, Yara Shahidi, Kristen Stewart y Emma Watson.
La edición 47ª de The Cal llega también con una singularidad en materia de formato y visualización: es la primera vez que combina la fotografía con el cine, ya que se acompaña de un cortometraje. En la película de 18 minutos, Roversi se interpreta a sí mismo como director de cine entrevistando a candidatas para el papel de Juliet, que pasan uno por uno ante la lente del director para retratar a la multifacética Juliet con una amplia gama de emociones y expresiones.
Roversi se convirtió así en el primer fotógrafo italiano en realizar el Calendario Pirelli. La producción fue realizada en mayo pasado y ambientó su proyectado entre Verona, la patria de Julieta –y en cuyo Teatro Filarmónico fue presentado The Cal 2020- y París, la ciudad donde vive desde hace más de cuarenta años.
Gran amante de la lírica, Roversi ha querido crear un objeto con una impronta gráfica original y fuertemente inspirada en un libreto de ópera. La edición de 2020 tiene 132 páginas, con el calendario anual en portada, fragmentos sacados de Romeo y Julieta y 58 fotos en color y en blanco y negro en las que aparecen las protagonistas y la ciudad de Verona.
El escenario se desarrolla en dos fases. En el primero, los protagonistas se muestran llegando al set, sin maquillaje ni vestuario. Se sientan y hablan con Roversi sobre el proyecto en curso, cada una compite por ser elegida, y le cuentan al director sus experiencias personales y cómo imaginan a Julieta. De esta manera, las actrices revelan su lado íntimo y personal. En la segunda fase, se visten con los trajes diseñados para su interpretación personal de la heroína de Shakespeare. La idea es relatar una historia en la que la realidad y la ficción se combinen y sus distinciones se desdibujen, como en una fotografía borrosa.
“Iba en busca de un alma pura, rebosante de inocencia, fuerza, belleza, ternura y coraje. La vislumbré en los ojos, los gestos y las palabras de Emma y Yara, de Indya y Mia. En las sonrisas y lágrimas de Kristen y Claire. En las voces y los cantos de Chris y Rosalía. Y en Stella, la inocencia. Porque hay una Julieta en cada mujer y nunca voy a dejar de buscarla”, cuenta Roversi.
Al abrirse, la portada revela el dibujo de un firmamento que representa el universo y contiene y envuelve idealmente la historia de Julieta, haciéndola eterna. En la guarda y en la contraportada resplandece con letras doradas el calendario en sí, con las fechas evidenciadas del nacimiento de Julieta, de su encuentro con Romeo, de sus esponsales y de su muerte. A ellas hay que añadir las fechas de nacimiento de las protagonistas del Calendario, cuyos nombres están esparcidos por el interior de la cubierta, entre estrellas y constelaciones, en una suerte de poético firmamento.
Los motivos de fondo, las imágenes del cortometraje, las historias y los personajes del Calendario Pirelli 2020 pueden encontrarse en el sitio web dedicado al mismo, www.pirellicalendar.com, que le permite al visitante explorar la historia de los más de 50 años de The Cal™ con videos, fotografías y textos inéditos.