October 18, 2024

“El futuro es conversacional: esto es lo que ya estamos viviendo con la IA. Mantendremos un diálogo con nuestros agentes de IA de manera fluida e incluso ellos iniciarán la conversación recordándonos cosas, por ejemplo, nos enviarán una consulta por chat para recordarnos si queremos comprar un regalo para el cumpleaños de nuestro hijo que se aproxima. El cambio de paradigma es total y justamente nuestra búsqueda es facilitar estas nuevas herramientas para que personas y empresas puedan usarlas para generar mejores experiencias en el día a día”.

La descripción de este futuro cada vez más posible la dio Yordan Bonne, Director del Proyecto sharpAgents durante la presentación de la primera multiplataforma mundial de inteligencia artificial integrada a diversas plataformas de chat.

Este lanzamiento toma la delantera al crear agentes de inteligencia artificial personalizados y sumarlos como contactos dentro de cualquier chat. Los mismos están basados en los modelos LLM de Llama 3 de Meta y de GPT-4 de OpenAI. Así, una persona puede acceder a estos asistentes o agentes simplemente iniciando un chat y conversando con la IA para pedirle ayuda en la resolución de tareas concretas, como traducir un audio de español a cualquier idioma o resumir las ideas principales de un libro complejo.

La carrera por el desarrollo de nuevas herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la vida cotidiana no para y promete generar cambios tan profundos que transformen desde la manera en que trabajamos y estudiamos, hasta la forma en que nos relacionamos.

Según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las economías avanzadas, alrededor de un 60% de los empleos podrían verse afectados por la IA. A su vez, hoy ya se registran a nivel mundial más de 180 millones de usuarios del ChatGPT.

En el contexto de este masivo y rápido avance por crear desarrollos que aporten valor a las personas, las grandes empresas pelean por generar innovaciones. Desde Argentina, el equipo técnico de la agencia sharpAgents se puso a la delantera de esta contienda en América Latina con su lanzamiento.

Cinco tendencias de IA

Estos nuevos “agentes inteligentes” son accesibles y fáciles de usar, al ser un contacto más dentro de los chats. La consultora especializada en tecnología, Gartner, estima que la adopción masiva de estos desarrollos reducirá en el 2026 el uso de los buscadores tradicionales en un 25% al ser herramientas especializadas que proveen al usuario soluciones superiores generando un ahorro de tiempo muy significativo en las tareas del día a día. En este sentido estas son las nuevas habilidades que ganaremos:

1- Adiós a los buscadores, el chat resolverá todas nuestras dudas. Ya no necesitamos entrar a los sitios de búsqueda, ahora simplemente le preguntaremos cualquier duda a nuestro contacto del chat que nos arrojará el mejor resultado en segundos.

2- Podremos conversar en cualquier idioma, aún sin dominarlo. Productos como sharpTranslate eliminan toda traba en la comunicación ya que permiten traducir textos y, sobre todo, audios, de un idioma a otro de manera fluida y con tono humano. De esta manera se podrá intercambiar mensajes de audio con fluidez con cualquier persona sin importar el idioma que hable cada uno.

3- Dispondremos de un editor de texto que conozca nuestro estilo. Simplemente podremos pedirle a nuestro asistente a través de un mensaje en el chat que nos ayude a redactar un texto formal o simplemente un posteo de redes sociales compartiéndole nuestras ideas que podrán combinarse con otros documentos. El agente irá aprendiendo cuál es nuestro estilo a medida que lo usemos, mejorando así la experiencia.

4- El cuaderno de notas será obsoleto (y también el autochat). Con la nueva tecnología este asistente logrará expandir las capacidades de nuestra propia memoria ya que recolectará todo lo que le compartamos, desde ideas, fotos o links que son de interés y que luego podremos usar para cualquier consulta o, hasta incluso, generar textos. Por ejemplo: un guionista podría usarlo para desarrollar un nuevo proyecto de forma mucho más ágil.

5- Todos tendremos un equipo de asistentes 24/7. Cada persona tendrá tantos agentes o asistentes especializados como las necesidades que tenga. Así no habrá una sola inteligencia artificial, sino que serán muchas especializadas en diferentes temas que dialogarán entre sí. Esta simplificación brindará tiempo extra para enfocarnos en nuestra familia, relaciones, hobbies o lo que cada uno quiera.

Además, próximamente estos asistentes serán versiones mejoradas, donde el diálogo será fluido, generando un intercambio permanente entre humanos y diferentes inteligencias artificiales especializadas por temáticas. Estos desarrollos ya están disponibles para las empresas quienes están comenzando a incorporarlas, brindando así mejores experiencias a sus clientes.

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