September 19, 2024

La pandemia de covid-19 alteró las rutinas cotidianas de todo el planeta, y donde más se nota este impacto es en las laborales. Cómo se adecuan las empresas a estas nuevas realidades de cuarentenas, aislamientos sociales obligatorios, extremas medidas de asepsia y nulo contacto interpersonal, acá un resumen de algunos de los hábitos impuestos por el nuevo paradigma.

Trabajo Remoto:

“Tenemos la suerte de que nuestro negocio nos permite operar de esta forma sin pérdidas de productividad, en parte por su naturaleza intrínseca, y en parte porque hace muchos años entendimos que posibilitar el trabajo desde casa de forma libre, sin reglas duras, y fomentando la responsabilidad individual, nos trae más ventajas que desventajas. Lo hicimos parte de nuestra cultura hace mucho tiempo, pero esta es la primera vez que trabajaremos desde casa literalmente todos a la vez.

Sabemos que con las herramientas adecuadas, la mentalidad adecuada, y el entrenamiento adecuado, podemos seguir ayudando a nuestros miles de clientes a desarrollar sus negocios, incluso en un escenario de crisis, y minimizando riesgos de contagio para nuestro equipo, que es la prioridad número uno ahora”, Santiago Sosa –CoFundador y CEO de Tiendanube.

“Las startups en su gran mayoría han arrancado en los últimos como es nuestro caso con formatos donde todo es online, en la nube y/o remoto. Por eso, no nos representa un inconveniente el trabajo remoto como si se los ocasiona a las empresas más tradicionales. Teniendo servidores en la nube, utilizando servicios de correo electrónico tipo google, usando calendarios online, teniendo metodologías online de trabajo con equipos organizados por líderes no debería haber contratiempos”, Alfredo Parody –CFO y Jefe de Recursos Humanos de Surhive.

 “Ya contábamos con políticas de home office y teletrabajo, incluimos algunas nuevas buenas prácticas en esta situación, para  poder sostenerlas en el tiempo, más allá de las 2 o 3 semanas iniciales”, Pablo Verdenelli – CEO InfoAD.

 “Nuestro negocio nos permite el trabajo remoto, no hay atención física a clientes ni proveedores. Por lo tanto, en ese sentido somos muy afortunados. La atención al cliente siempre fue remota por lo que los atenderemos con la misma calidad y rapidez de siempre”, Matias Bari CoFundador y CEO – SatoshiTango. Y agregó: “Es clave la buena comunicación: el hecho de no estar físicamente en el mismo lugar puede generar problemas si no se usan las herramientas adecuadas. Al trabajar de casa intentar generar un clima de trabajo: no es domingo, ni feriado, no sirve estar en pijama en la cama. Esto va a durar muchos días y es necesario mantener una rutina laboral. La responsabilidad es personal: nadie te controla en tu casa, es importante ser responsables”.

 

Herramientas tecnológicas:

“Algunas herramientas que usamos internamente a nivel compañía son: Slack, Sapling, Mural, Qulture Rocks (para feedback) y sobre todo Asana, donde volcamos los proyectos y fomentamos el trabajo colaborativo con objetivos claros”, Ignacio Luciani, VP de Ingeniería en Tiendanube.

 “En Eureka Labs para nosotros lo fundamental es tener un buen flujo de comunicación e información que fluya y mantenga al tanto a todo el equipo.

Qué hace cada uno, cuáles son las prioridades, por qué se hace lo que se hace en relación a los objetivos de negocio. Para ello, utilizamos como metodología de desarrollo “scrum” y “kanban” de acuerdo a la naturaleza de cada proyecto. Tomamos lo mejor de cada una de las metodologías y la utilizamos a favor de lo que necesitamos en pos de la productividad del equipo y el desarrollo.

Como nosotros fomentamos el trabajo en equipo y la constante comunicación donde cualquier persona que tenga un problema pueda ponerlo en común para destrabarlo y solucionarlo con el resto del equipo, eso hace que nuestra dinámica sea muy intensa, eso hace que todos puedan trabajar desde su casa. Tenemos políticas de home office, utilizamos herramientas como jira mediante las cuales podemos asignar tareas, ver los progresos, se pueden armar dinámicas, comunicaciones. Usamos slack para mantener la gimnasia de comunicación fluida, slack permite integrar otras herramientas -como el caso de jira- para referirnos a una tarea, también el control de códigos, crear grupos reducidos para tratar temas particulares y esto nos permite tener dinámica y performance de alto rendimiento sin que afecte que trabajemos desde lugares diferentes y que no sean la oficina.

Estamos analizando utilizar un daily booth que nos permite a nosotros decir rápidamente en que estamos trabajando y que vamos a hacer en el día y si hay algún tipo de problema para que otro pueda ayudar. Lo vamos a implementar por día, por la mañana y lo combinaremos con jira para lograr que el trabajo remoto sea un beneficio y no una preocupación, sobre todo en este tiempo”- Guillermo de Bernardo -Co Fundador y CBO Eureka Labs.

“Tener un buen programa de chat interno con canales dentro del mismo, para no saturar las conversaciones como por ejemplo zulip, donde podés ir viendo los diferentes, sus avances, status. Zoom es ideal para weekly scrum, podés poner al tanto a los involucrados por proyecto, usar correctamente los calendarios de google que se sincronizan con mails y aplicaciones, sistemas de tickets para asignar trabajos y prioridades como Pivotal,  Jira, tener computadores personales con la posibilidad de resguardar e encriptar la información y tomar la información de la nube para poder trabajar desde cualquier lugar. Coordinar horarios de trabajo, sistemas de internet seguros, no trabajar en lugares públicos, etc”, Alfredo Parody –CFO y Jefe de Recursos Humanos de Surhive.

“Slack, Trello, Meet o Zoom y herramientas colaborativas online como Google Docs. El uso de herramientas de este tipo, su gran mayoría online y de pago con tarjetas, va a generar un sobre costo a todas las empresas, porque son herramientas que pagan impuesto PAIS al 30% en Argentina. Deberían eliminarlo para insumos de empresas, pero el listado de AFIP de servicios digitales no se actualiza hace 2 años aprox. y no tiene incluido ni siquiera a Gmail”, Pablo Verdenelli – CEO InfoAD.

“Usamos un poco de todo, hacemos daily meetings donde se intercambian ideas y usamos scrum para el desarrollo”, Matias Bari –CoFundador y CEO de SatosthiTango.

Operaciones:

  “En este contexto, extremamos las medidas y lanzamos la campaña Grupo Traslada -Te Cuida- que tiene como objetivo proteger

a nuestros clientes, prestadores y colaboradores, por eso generamos un

protocolo de prevención especial que abarca a estos tres actores. Se instruyó a los choferes sobre las recomendaciones de la OMS, se aprovisionó a los vehículos de elementos tales como alcohol en gel, toallitas, pañuelos descartables, entre otros artículos. Además, generamos nuevas soluciones de movilidad tanto para el transporte de pasajeros: Minicharter Traslada (carpooling), como para el traslado de objetos: Fletes con cuidados especiales para traslados de productos de seguridad e

higiene punto a punto o entre sucursales”, Marcelo Vianello –Jefe de Marketing de Grupo Traslada.

Los súper toman medidas y no permiten más de 200 changuitos a la vez, extienden los horarios y aceleran la reposición en las góndolas para responder a la demanda. Walmart y el mayorista Vital, por ejemplo, establecieron un tope de hasta 200 changuitos a la vez “para evitar desbordes en los locales”, explica Eduardo Pochinki, director de Vital, una cadena con 20 puntos de ventas distribuidos en todo el país.

Miradas:

Mariela Mociulsky, fundadora y CEO de Trendsity y presidenta de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO),  “en momentos como éste donde es necesario un repliegue, la conectividad se hace más necesaria, la brecha digital se hace más notoria y puede impedir la equidad de acceso a la educación, al trabajo y al relacionamiento”.

Para Lorena Amarante, fundadora de The Digital Leap, consultora boutique de marketing digital, “es el momento de dar el gran salto a lo digital”.

“El gran desafío es sobre todo en el caso de muchas compañías o industrias tradicionales que se sienten desorientadas porque hay un gran desconocimiento o falta de experiencia de cómo implementar un sistema efectivo de trabajo remoto, capacitación o de herramientas de productividad. La adaptación ante este escenario no es una opción y se ha acelerado el proceso”, dijo ante el avance de la pandemia. 

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *