La cadena mayorista y minorista Gomez Pardo, de Tucumán, inauguró en esa provincia un centro comercial con tecnología de última generación de características inéditas en el país en las líneas de cajas y toda la logística de elección, traslado y pago de las mercadería. Esto les permite a los clientes disminuir el tiempo de espera, abreviar las colas, agilizar el manejo de grandes bultos y hacer más expeditivo el proceso de pago y de transporte de cantidades que no son las habituales de otros segmentos.
Con un paquete que incluyó hardware, software y capacitación de los empleados más soporte de post venta, el nuevo centro de Gómez Pardo invirtió 500.000 dólares para que, por ejemplo, sus 50 puntos de facturación (cajas) tengan terminales All in One (AIO) modelo 4400 con monitor de visión para el cliente, lector biométrico de huellas y lector de banda magnética. También disponen de impresoras fiscales de segunda generación modelo PHT-250F; scanners biópticos marca Datalogic modelo Magellan 9800i y cajones de dinero. Se trata de la primera instalación de tecnología touch screen en el supermercadismo argentino.
La inversión tecnológica es entonces el rasgo distintivo en este supermercado que preanuncia los nuevos hábitos del retail en la Argentina. Para esto, la cadena contrató los servicios, como proveedor tecnológico, de Grupo Hasar, quien le proveyó equipamientos propios e importados, además de encargarse de su proceso de integración, soluciones, instalación, pruebas y capacitación para su uso.
Todo el equipamiento requerido por Gómez Pardo apunta a mejorar el servicio al cliente, con el objetivo de que tenga una experiencia realmente superadora de compra en aspectos críticos del rubro mayorista.
Hasar también instaló en el mega centro comercial espacios de selfcheckout, o autopago, que proporcionan un mecanismo para que los clientes procesen sus propias compras.
Estos espacios constituyen una alternativa a la caja tradicional, donde el cliente escanea los productos elegidos y realiza el pago en la misma terminal. Los equipos utilizados para estos espacios especiales son; AIO 4400 con lector de huella y banda magnética, impresor fiscal P-250F, Scanner Magellan 9800i y lector de código de barras manual Datalogic modelo GD4430.
La “solución de shop evolution”, con 30 terminales modelos Joya es también de carácter pionera en la Argentina y está destinada a clientes especiales de Gómez Pardo, que deben estar previamente registrados.
Cada uno de ellos dispone, previo logueo con DNI o número de cliente en un mural, de un dispositivo manual PDA (Personal Digital Assistant o Ayudante personal digital) del tamaño de un celular, que se libera con la identificación para que el cliente complete en forma autónoma el proceso de compra. Así, el comprador escanea, a medida que elige los productos para su chango, mediante un scanner 2D “muy agresivo” a la hora de captar código de barras y QR en diversas situaciones. Es el propio cliente quien, con este sistema, provee su ticket fiscal para luego realizar el pago de su compra.
Entre las maravillas tecnológicas del nuevo local Gómez Pardo, se cuenta también con el JadeX7, un “portal de lectura automatizada” que Hasar importó de Datalogic para integrarlo con todo el resto del equipamiento. Este dispositivo, único en el país, es especial para clientes que llevan una compra de gran tamaño. Consiste en una cinta transportadora típica de check out, en donde se coloca la mercadería, para que luego pase por un scanner 360° en forma de arco con censores que reconocen volumetría. Estos capturan toda la información necesaria para el proceso de compra y pago a una velocidad entre tres o cuatro veces superior al de una caja tradicional.
Hasar comenzó las tareas para equipar el nuevo centro de Yerba Buena a mediados del año pasado. “Fue un desafío enorme para nosotros, pero lo afrontamos con la tranquilidad que nos da el vínculo de confianza que establecimos con Gómez Pardo”, dijo Juan Carlos Laurens, gerente de Cuentas Regional de Hasar.
Laurens subrayó el espíritu emprendedor de la firma tucumana, en particular de “Don Tito” Gómez Pardo, “quien ha sido, junto con su equipo, el impulsor por incorporar lo último en tecnología y así darle la mejor solución a sus clientes”.
El mega centro de compras, de 18.000 metros cuadrados cubiertos y climatizados, está ubicado en la localidad de Yerba Buena, al oeste de la ciudad capital de la provincia (San Miguel de Tucumán) en el departamento homónimo y del cual es cabecera.