September 19, 2024

El auto eléctrico se presenta como una de las grandes soluciones para revertir los efectos del cambio climático. Pero, paradójicamente, genera un trastorno de conduca: se llama “ansiedad de autonomía” y es el miedo que sienten los propietarios de este tipo de vehículos a quedarse tirados en la ruta sin haber encontrado una estación para recargar sus baterías.

La automotriz coreana Hyundai se propuso resolver esta cuestión y –de paso- a revolucionar el mercado de vehículos eléctricos con su innovador vehículo eléctrico de autonomía extendida (EREV, según sus siglas en inglés). Este revolucionario vehículo, que combina la potencia de un motor eléctrico con un motor de combustión interna, promete ofrecer una impresionante autonomía de hasta 1.000 kilómetros con una sola carga.

A diferencia de los vehículos eléctricos tradicionales, el EREV de Hyundai utiliza un motor de combustión interna (ICE) diseñado específicamente para recargar la batería. Este enfoque híbrido permite que el vehículo recorra distancias considerables sin la necesidad de recargas frecuentes. El EREV puede recorrer hasta 900 kilómetros con una carga completa, lo que lo convierte en una opción ideal para países de gran superficie como Estados Unidos, China y Canadá.

Hyundai planea lanzar este nuevo modelo en 2027, y la producción en masa comenzará en América del Norte y China en 2026. El fabricante de automóviles coreano cree que los EREV podrían superar las limitaciones que enfrentan los vehículos eléctricos convencionales, proporcionando una solución más versátil y práctica para viajes de larga distancia.

Las ofertas iniciales de EREV incluirán SUV de clase D bajo las marcas Hyundai y Genesis, con modelos como el Santa Fe y el GV70 a la cabeza. Estos vehículos contarán con una batería, un motor y una configuración de motor similares a los vehículos híbridos. Sin embargo, la configuración del EREV es única, ya que emplea un nuevo sistema de tren motriz y electrónica de potencia (PT/PE) que permite la tracción en las cuatro ruedas mediante el uso de dos motores.

Hyundai está comprometida con la sostenibilidad y su gama de vehículos eléctricos refleja esta dedicación. Los vehículos eléctricos de la empresa, fabricados sobre la plataforma modular eléctrica global (E-GMP), cuentan con capacidades de carga rápida (a veces en tan solo 18 minutos) y tecnología avanzada, como actualizaciones inalámbricas y frenado regenerativo inteligente.

Hyundai tiene como objetivo vender alrededor de 80.000 unidades EREV al año. En un movimiento estratégico, tanto Hyundai como Kia planean incorporar la tecnología EREV en sus camionetas, con modelos con nombres en código TE y TV que se lanzarán en 2028 y 2029, respectivamente.

Un modelo que sería más accesible

Los rumores sugieren que el EREV de Hyundai podría ser más accesible que los vehículos eléctricos tradicionales debido a la menor capacidad de su batería. La incursión de Hyundai en el mercado de EREV lo coloca en competencia directa con fabricantes de automóviles chinos como Li Auto, Xiaomi y Nio, que también han lanzado EREV.

El nuevo modelo Hyundai EREV, desarrollado sobre una plataforma SUV compacta, responde a las tendencias del mercado y a la necesidad de vehículos eléctricos prácticos con amplio espacio de almacenamiento. El diseño del tren motriz, que combina un paquete de baterías de gran capacidad de almacenamiento con un motor de combustión interna, proporciona una solución de transporte flexible y sostenible.

Su batería se puede cargar mediante equipos de carga estándar para vehículos eléctricos, y el motor de combustión interna puede recargar la batería o suministrar electricidad a los motores. Esta doble capacidad permite a los conductores elegir la fuente de energía más conveniente en función de sus circunstancias y de la infraestructura disponible.

Las ofertas iniciales de EREV incluirán SUV de clase D bajo las marcas Hyundai y Genesis, con modelos como el Santa Fe y el GV70 a la cabeza. Estos vehículos contarán con una batería, un motor y una configuración de motor similares a los vehículos híbridos. Sin embargo, la configuración del EREV es única, ya que emplea un nuevo sistema de tren motriz y electrónica de potencia (PT/PE) que permite la tracción en las cuatro ruedas mediante el uso de dos motores.

El mercado en Argentina

Pero, ¿habría mercado en la Argentina para un vehículo de estas características? Podría ser…. En los primeros 6 meses de este año se patentaron en el país 4.672 vehículos híbridos y eléctricos, una gran mayoría, (84%,8) con tecnología HEV (por las siglas en inglés de los autos híbridos: hybrid electric vehicles). Diferentes a los BEV, sigla de Battery Electric Vehicle, un auto 100% eléctrico. Es sinónimo de EV (Electric Vehicle). Así son los Tesla que fabrica el ultra millonario Elon Musk.

La otra categoría la integran los MHEV: Mild Hybrid Electric Vehicle que utiliza un motor eléctrico alimentado por batería para respaldar un motor a combustión convencional a fin de mejorar la eficiencia y reducir las emisiones. Son más nafteros que los híbridos puros.

Hoy, en el mercado nacional, un Renault Megane E-Tech tiene un precio de lista que arranca en $71.000.000. Otro modelo de la marca francesa, el Kwid E-Tech, está en $29.881.017. Y un utilitario de Ford, el E-Transit, arranca en $88.082.280. Pero esos costos se amortizan –en algunos casos- con exenciones en los pagos de patentes, como en el caso de CABA.

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