En los últimos años la cultura del podcast ha crecido exponencialmente, generando en los oyentes una forma de entretenimiento en la que escuchar temas de interés y de nicho se ha vuelto un pasatiempo y hasta rutina. Actualmente, hay más de 2 millones de podcasts activos y 48 millones de episodios de podcast disponibles en las distintas plataformas*.
Si bien es cierto que la variedad de géneros y la gama de posibilidades son infinitas, siempre hay espacio para que puedas ser el siguiente podcaster y llegar a lugares que no imaginas con el contenido que realizar. A continuación, te dejamos algunos de los puntos más importantes para crear tu propio podcast.
Define el objetivo de tu podcast
Es importante que tengas en cuenta cuál es el objetivo de tu podcast, qué es lo que deseas comunicar y a dónde quieres llegar con el: De esta manera podrás mantenerte lo más alineado tu propósito y el contenido ofrecido será más atractivo para tu audiencia.
Tema
Elegir un tema para generar tu contenido sin duda alguna es uno de los puntos fundamentales. Te ayudará a darle enfoque y poder hacer contenido mucho más concreto que genere interés en una audiencia específica.
Calendarizar y otros detalles de producción de tu podcast
Organizar los horarios, días de grabación, edición y lanzamiento de tus materiales, generará en tu audiencia un sentido de pertenencia y una manera sencilla de estar actualizados con tu contenido. Además, te ayudará a mantener tu agenda más organizada.
Estructura
Llevar un orden y control de los puntos que abordarás en cada episodio te ayudará a poder fluir con más naturalidad al momento de grabar, expresar tus ideas de manera más clara, poder investigar y profundizar el tema a desarrollar.
¿Pasatiempo o trabajo?
Muchos -la mayoría, podría asegurarse- utilizan el podcast como una actividad aficionada, de tiempo libre, por el simple hecho de compartir ideas, conceptos y miradas con el resto del mundo a través de una plataforma vasta como la web misma. Por eso la mayoría no está interesada en monetizar sus aportes. Es por eso que muchos podcasts tienen un flujo de caja negativo: porque gastan dinero en comprar equipos y pagar tarifas de alojamiento antes de ganar un solo billete.
Pero la posibilidad de monetizar ese trabajo es cierta y muchos lo han logrado. Cuando la gente elige visitar con frecuencia tus contenidos. Se necesita tiempo -y mucha difusión- para que los oyentes decidan que el trabajo de uno tiene valor. Por eso la opción del podcast como medio de ingreso debe armarse de paciencia y de los pasos antes descriptos.
Eventualmente se construirá entonces un programa que genere ganancias en cada episodio. Hay muchas personas que se ganan la vida muy cómodas trabajando simplemente en sus podcasts unas pocas horas al día.
Las estrategias que son actualmente las más populares para estos podcasters se incluyen en la categoría de monetización directa. La monetización directa de podcasts es cuando el programa es lo que estás vendiendo. Puede beneficiarse creando contenido original, reutilizándolo y otorgando acceso exclusivo a los miembros que pagan.
Por otro lado, está la monetización indirecta de los podcasts. Aquí es cuando se usa su podcast como una herramienta para vender otras cosas. El podcast se convierte en el vehículo para promover productos y crear demanda entre sus oyentes.
Pero la forma más sencilla de monetizar un podcast es pedir dinero a la gente. Muchos fanáticos están felices de donar plata a sus podcasters favoritos para asegurarse de que continúen obteniLa última tendencia en podcasting es crear niveles de membresía pagada. Los oyentes pueden pagar para acceder a contenido exclusivo, grupos privados de Facebook o podcasts.endo su contenido que -claro- juzgan de excelente.
La última tendencia en podcasting es crear niveles de membresía pagada. Los oyentes pueden pagar para acceder a contenido exclusivo, grupos privados de Facebook o podcasts.
En cuanto a los canales, lo ideal es diversificalos. Por seguridad. Imaginemos que todos sus ingresos provienen de la publicación de su podcast en YouTube , pero un día YouTube prohíbe su canal. ¡Lo perderías todo! Por lo tanto, es mejor crear múltiples fuentes de ingresos.
Los detalles técnicos para el podcast
Ejecutar un podcast exitoso requiere que varios factores estén en equilibrio; si bien ya mencionamos la necesidad de un concepto creativo, un buen horario y una entrega sostenida para mantener a los fans interesados, ninguno de ellos es tan importante como tener el micrófono correcto para el trabajo. No importa lo buenas que sean las discusiones, contenido o historias, nadie quiere ecuchar una hora de discursos que no se escuchen bien, así que dale a tus fans y a tu trabajo la calidad de audio que se merecen con el HyperX QuadCast.
El micrófono QuadCast graba a una velocidad de muestreo de 48kHz/16 bits, igualando e incluso superando los estándares de grabación profesional de la industria musical. La voz de todos es diferente, pero con una respuesta de frecuencia de 20Hz-20kHz y una sensibilidad de -36dB (1V/Pa a 1kHz), puedes estar seguro de que tus grabaciones serán nítidas independientemente de lo que suceda en tu entorno. Tampoco hay necesidad de preocuparse por las vibraciones que puedan entrar en su grabación. El QuadCast viene con un filtro pop interno para domar esas vibraciones de percusión.
Recuerda que un podcast increíble merece un micrófono igualmente estelar, así que, si estás empezando un podcast desde cero o quieres llevar tu calidad a nuevas alturas, el HyperX QuadCast es una excelente opción para tu micrófono podcast. Visita la página del producto HyperX Quadcast para obtener más información.
¡Lánzate a la tarea de crear tu propio podcast! Ya tienes todos los pasos necesarios para crear contenidos que realmente enamoren a tu audiencia.
*Podcast Insights, 2021