Este jueves 29 de agosto se celebró en todo el mundo el Día del Gamer. Se estableció esa fecha porque ese mismo día del año 2012 se publicó el primer informe de la consultora Newzoo sobre los mercados de juegos de computadora y consola a nivel global. Siete años después, la industria en torno a este hábito lúdico que solamente en la Argentina tienen unos 19 millones de personas (el 43% de la población), creció sostenidamente y muchas compañías tecnológicas se han reinventado para adaptarse a este nuevo fenómeno y sus desafíos.
Es así que en varios países ya existen ligas de e sports (deportes electrónicos), hay campeonatos regionales y hasta mundiales. El Cono Sur de América, por caso, se convirtió en el tercer mercado más importante de la región: generó 405 millones de dólares en 2016, 430 millones en 2017, 450 millones en 2018 y para 2019 se proyecta un crecimiento a 495 millones.
Las claves para que esta industria gamer crezca simultáneamente en todo el mundo es la realización de un link al pasado. Muchas marcas vinculan lo actual (las nuevas plataformas, la tecnología más eficiente) con los juegos del pasado. Esto hace que no sea únicamente un fenómeno de millennials como podría creerse, sino que atrae a las generaciones con más años. Adolescentes y jugadores que tienen entre 30 y 45 años (o incluso más) coexisten en este universo de “juegos en primera persona”, “de estrategia”, “de deportes”, entre otros, a los que se conectan solos o en comunidad online. Además, con las nuevas tecnologías se acorta la brecha entre los juegos y las redes sociales.
Con este contexto de desarrollo gamer, los eSports (electronic sports) son uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo, con un nivel de audiencia en vivo que supera el de la NFL y la NBA. Este exclusivo deporte se transmite en línea a millones de espectadores de todo el mundo, y en muchos casos, los gamers se han convertido en profesionales debido a su compromiso.
Muchos equipos practican y juegan torneos desde su gaming house; un espacio en donde el equipo convive y entrena para competencias locales e internacionales. Estos centros de juego cuentan con personal y entrenadores para asegurar que todos los integrantes estén mental y físicamente sanos. Al igual que otros deportes, es importante que los jugadores estén en su mejor forma al momento de jugar, pues para ellos cada victoria representa un compromiso con su audiencia y un orgullo al representar su país en el campo de batalla digital.
Según NewZoo, en Latinoamérica hay más de 200 millones de gamers y el 2017 arrojó ingresos de más 100 mil millones de dólares, mostrando un crecimiento anual del 12%.
Durante el 2017 cerca de 385 millones de personas en el mundo asistió a algún evento de eSports ya sea online, televisión por cable o en alguna locación, lo cual refleja el crecimiento del mercado. Además, se espera que para 2019 los ingresos de la industria del gaming alcancen los 1.000 millones de dólares, informó Newzoo.
Es para destacar que Argentina se ha convertido en el 3er mercado más importante de la región, generando $405 millones, en el 2016 y $430 millones en 2017. Asimismo, América Latina crece en las ventas de consolas: se registró un 9% de incremento anual en ganancias en este segmento. También se destaca el del móvil, que tuvo un aumento interanual de 56 por ciento.
De cara a los próximos años, se estima un crecimiento de América latina en materia gaming del 11%, hacia 2022.
Facundo Calabró de Isurus Gaming destacó la profesionalización del gamer. “Los videojuegos son un entretenimiento para los jóvenes de hoy, así como los deportes tradicionales lo han sido en otros tiempos”, destaca este amante de los videojuegos, que se puso al hombro el armado del equipo y siempre lo proyectó como algo profesional, de allí radica el éxito de Isurus con su Gaming House instalada en Chile, donde proyectan sus próximas partidas en base a análisis, analizan lo realizado y están convencidos de que no hay techo para seguir mejorando.
Por su parte, Ariel Plabnik, Business Development Manager HyperX indicó que la firma viene trabajando de manera sostenida y constante desde hace más de 6 años, lo que ubicó hoy a HyperX como referente del segmento. “Siempre los hardcore gamers han sido nuestra base para un posicionamiento y crecimiento. Hoy es mucho más nutrido el número de gamers, al igual que nuestro mix de productos, y ofrecemos periféricos para cada segmento en específico, eso nos llevó a ser la marca #1 en periféricos gaming del país. Estos resultados son una muestra del trabajo y desarrollo de HyperX en Argentina”, detalló Plabnik.
Otro de los puntos claves, son las expos y ferias, en este sentido –a nivel local– Argentina Game Show, es la expo fundada por Walter Costabel de LocalStrike, que durante tres días en Costa Salguero, alcanza los 50 millones de pesos entre venta de tickets, puestos de gastronomía y stands de distintas marcas de la industria. Unos 40.000 aficionados al gaming recorrerán la feria durante el 18, 19 y 20 de octubre de este año en la cual se desarrollan campeonatos de sumas cuantiosas con torneos en los que jugadores y equipos buscan profesionalizarse para llevarse premios cada vez más grandes.