diciembre 9, 2025

Organizado por BACA Clúster Audiovisual, reunió a productoras, plataformas y empresas, entre otros referentes de la actividad, para debatir los cambios que la atraviesan y… lo que vendrá.

El Clúster Audiovisual de Buenos Aires (BACA) celebró la tercera edición de NEXOS, el encuentro que consolida a la Ciudad de Buenos Aires como un punto de referencia para la innovación y los negocios del ecosistema audiovisual. Durante una intensa jornada, más de siete horas de charlas, paneles y rondas de vinculación reunieron a productoras, plataformas, empresas tecnológicas, creadores y referentes de la industria para debatir los cambios que atraviesa el sector.

Una jornada estratégica para el ecosistema audiovisual, NEXOS 3.0 renovó su compromiso con la articulación entre creatividad, negocios y tecnología. Con el apoyo de Mecenazgo e Impulso Cultural, el evento reunió a compañías líderes como Paramount, Flow, Artear, DirecTV, Kapow, 100 Bares, Torneos, Flixxo, The Mediapro Studio y Luzu, entre otras, y contó con la presencia de Ralph Haiek Directivo de Ventana Sur y de Carlos Pirovano presidente del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

A través de rondas de negocios, bootcamps y paneles temáticos, la edición 2025 fortaleció la red de contactos del sector y abrió oportunidades para proyectos y empresas de todo el país, destacándose también la participación de mercados y festivales internacionales como SANFIC (Chile) y Bolivia Lab.

La IA y los nuevos modelos de negocio audiovisual

El panel “Modelos de negocio audiovisual con IA” abrió el debate sobre uno de los temas más urgentes de la industria.

Adrián Garelik, presidente de BACA, planteó un diagnóstico contundente: “Hoy el creador está perdiendo la guerra contra el algoritmo”. Su mirada puso en foco la necesidad de repensar la relación entre creatividad y tecnología en un contexto donde la inteligencia artificial redefine los procesos de producción.

Desde una óptica complementaria, Ragaco, senior creative y IA ambassador de Media Monks, destacó el potencial democratizador de estas herramientas: “Esta herramienta sirve para el creador chico. En la cocreación con la IA, es una herramienta que no creamos nosotros, como no creamos las cámaras ni las luces”.

Sin embargo, remarcó el rol insustituible del criterio humano: “La IA puede crear cualquier cosa, pero no quiere decir que tenga buen gusto. Para mí es la máquina con la persona”.

Por su parte, Ramiro Navarro, fundador y CEO de Heyeye, proyectó un cambio gradual: “Va a ser una transición, pero no va a ser salvaje”. Indicó que uno de los sectores donde mayor impacto se verá será la animación, permitiendo reducir costos sin perder calidad. También destacó el desafío central del futuro cercano: “Será clave distinguir qué es real y qué no”.

Finalmente, subrayó el valor de la IA en la distribución: “Hoy optimizamos mucho la promoción de una película. Es caro, y en redes es fundamental”.

Creator economy: una nueva cadena de valor

El panel dedicado a la *Creator Economy*, profundizó en la transformación de la relación entre audiencias, creadores y marcas.

Andrea Meneses, fundadora de Whabbit, fue directa: “Estamos en la industria de la atención. Hay gente que genera contenido solo por lo que viene a cambio”. Propuso un nuevo paradigma donde el consumidor abandone la pasividad y se convierta en parte activa del ecosistema.

Además, destacó el valor del blockchain: “Es una herramienta interesante para volver a la escucha. Podemos saber a quién le vendemos nuestra obra, generar más credibilidad y elegir sin depender de lo que nos marcan desde arriba”.

El cierre del panel estuvo a cargo de Tomás Bellucci, head of Talent Management en Media Lab, quien analizó el rol de las marcas en la conversación digital actual: *“Hoy no es la época de las marcas hablando de sí. Es el ‘other sale’: otros hablando de la marca—creadores, influencers, audiencias”.

Sobre BACA

El Clúster Audiovisual de Buenos Aires (BACA) reúne a empresas de cine, televisión, publicidad, animación y nuevas tecnologías radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su misión es potenciar alianzas, fomentar la asociatividad y generar oportunidades junto al sector público y privado, impulsando el crecimiento sostenible del ecosistema audiovisual.

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