La sushiwoman y chef argentina de ascendencia japonesa, jefa de la cocina del tradicional y emblemático Restaurante Ichisou (Venezuela 2145, CABA) y cofundadora y próxima presidenta de la asociación de restaurantes japoneses Club Gastro Japo, Alejandra Kano, fue nombrada oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón como Embajadora de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa.
Esta mención, iniciativa del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón, es uno de los 31 reconocimientos mundiales que se realizarán durante el 2022, siendo la primera vez que se le entrega a una cocinera argentina, y la primera vez a una chef local con restaurante propio -recordemos que en el año 2016 lo recibió Takehiro Ohno y en el 2017, Iwao Komiyama-. De esta manera, se está reconociendo años de trabajo de la cocinera nikkei en difundir esta especialidad gastronómica, labor que comenzó muchísimo antes de que la propia Unesco sume a su lista representativa de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” al “Washoku”, la comida tradicional japonesa.
“Haber sido seleccionada para ser Embajadora de la Gastronomía Japonesa es ante todo una sorpresa maravillosa. Agradezco profundamente al Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón y al Embajador del Japón en Argentina, el Sr. Nakamae, por tan distinguido nombramiento”, declara con emoción Kano.
“Yo provengo de una familia que se ha dedicado a la gastronomía, y soy la quinta generación que continúa (tercera en Argentina) con ese legado que inició con mi tatarabuela que tenía una casa de repostería en Japón, y continuó con mi abuela dueña de una casa de udon, y finalmente mi madre que siguió con su legado entregando su magia en Ichisou ya estando en Argentina. Yo soy la primera sushiwoman de la familia. Ser mujer en este mundo gastronómico nunca ha sido fácil y, más allá de la satisfacción personal, siento una profunda alegría por las mujeres de mi familia y las mujeres de todo el mundo que luchan por demostrar cuán capaces son. Para mí, este nombramiento las representa a todas ellas”, agrega.
Acerca de Alejandra Kano
En el año 2003 comenzó como sushiwoman especializada en sushi tradicional japonés en Ichisou, el emblemático restaurante de la familia fundado por sus abuelos en los 60 cuando llegaron a Argentina desde Japón. En el año 2009 tomó las riendas del negocio y desde ese entonces se ha dedicado a la gastronomía japonesa junto a su familia. Una verdadera pionera, y la primera sushiwoman totalmente a cargo de una barra de sushi en Argentina.
Es cofundadora y próxima presidenta de Club Gastrojapo, una asociación civil sin fines de lucro que nació en el año 2018 y nuclea a más de 60 emprendimientos dedicados a la gastronomía japonesa en Argentina y que llevan organizadas desde su fundación 3 ediciones de la ya instalada “Gastro Japo Food Week” -incluida la edición 2020 en plena pandemia- con el objetivo de difundir la cultura japonesa a través de la comida y dar a conocer la riqueza gastronómica del Japón utilizando materia prima local.
Sus abuelos llegaron a Argentina en la década del 60. Su tatarabuela tenía en Japón una casa de repostería tradicional (wagashi 和菓子). Su abuela comenzó en Japón una casa de udon (udonya うどん屋) antes de venir a tierras rioplatenses. Fueron esas recetas -los tesoros del sabor- la inspiración perfecta que les permitió abrir el primer restaurante de la familia en el Barrio de La Boca. Su madre fue la encargada de continuar con el legado, entregando la magia heredada de todas las mujeres de la familia a la cocina del emprendimiento que luego se independizó para fundar Ichisou años más tarde. Alejandra es la primera sushiwoman de la familia desde hace casi 20 años.
Nuestra misión siempre ha sido ofrecer los sabores tradicionales familiares, lo que llamamos “kateiryouri (家庭料理)”, nuestra comida casera, pero adecuada al paladar argentino. La comida japonesa tiene una amplia gama de sabores, texturas y colores. Durante todos estos años ver cómo poco a poco se fue mezclando y abriendo paso en Argentina es algo por lo que nos sentimos afortunados.
Como propietaria al frente de la barra de Ichisou, y miembro del board del Club Gastrojapo, tiene un compromiso asumido y activo en dar a conocer la rica cultura culinaria nipona.
Crédito Fotos: Ornella Capone.