December 23, 2024


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está apoyando a cinco países de Sudamérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay en una estrategia de integración basada en el desarrollo de corredores productivos en torno al Camino de los Jesuitas, con el objetivo de fomentar el crecimiento inclusivo de la economía y la gestión de este programa de aceleración para empresas que favorezca el crecimiento y la inversión. El panel conducido por Constanza de la Cruz de Turtech, inició con Adela Moreda, Especialista Líder en turismo en el BID. ¿Cuáles son las motivaciones del BID para impulsar el lanzamiento de este Programa Smart Challenge para el Camino de los Jesuitas (CJ)?

Al respecto, Adela comparte contexto para un mejor entendimiento de dónde surge el Smart Challenge: el Camino de los Jesuitas es uno de los tantos patrimonios culturales con los que cuenta la región, y todos estos bienes públicos tienen en común un enorme potencial para acelerar la integración de todos los países involucrados a través del turismo.
En el caso del Camino de los Jesuitas, la potencialidad turística va más allá de la suma de sus recursos naturales y culturales, ya que el mismo se basa en el legado construido por los jesuitas en conjunto con los pueblos originarios, dando como resultado una identidad que sigue viva hoy en día.
Debido a la diversidad del Camino de los Jesuitas, puede ofrecer un amplio abanico de experiencias turísticas que a su vez son complementarias, bajo el hilo conductor del legado jesuita.
Desde los años 90 se viene trabajando en la integración del Camino de los Jesuitas, y destaca en ese proceso el esfuerzo de integración realizado por operadores privados en el ámbito de las misiones guaraníes.
A partir del 2016, los países que lo integran solicitan apoyo del BID para consolidar esta integración como producto turístico regional que enfrenta varios retos, como por ejemplo:
· Actualmente prevalece una visión más nacional que regional de marca.
· No existe una única forma de denominarlo; se consensuó recientemente y todavía debe permear.
· Fuerte concentración en los atractivos más conocidos.
· Un sector privado atomizado y bajo nivel asociativo.
· Rol limitado de las comunidades locales por la informalidad.
Es un proceso muy complejo, multidimensional, que abarca además de lo turístico, las políticas públicas y regulatorias: déficit de comunicación, transporte, procedimientos de aduana, diferentes requisitos para operar, entre otros.
En el año 2017 el BID pone en marcha diversos instrumentos para atender dicha petición y apoyar la consolidación del camino, mediante:
· Financiamiento para el desarrollo de infraestructura y servicios básicos transfronterizos.
· Asistencia técnica para el desarrollo del turismo
· Marco de gobernanza turística para el Camino de los Jesuitas para acelerar la toma de decisiones consensuadas entre los países.
· Plan de marketing digital.
· Programa de aceleración para empresas: Smart Challenge.
Pretendemos impulsar la innovación empresarial para superar las visiones nacionales, y más que nunca es necesario apoyar la creatividad del sector privado para desarrollar nuevas oportunidades empresariales, porque las empresas son las verdaderas catalizadoras del desarrollo local y es fundamental su protagonismo.
Las empresas están mucho mejor situadas para poder responder de forma eficaz y ágil con nuevas soluciones realmente adaptadas al mercado, por eso queremos apoyarlas y guiarlas en estos momentos de incertidumbre con diferentes herramientas.
Animamos a todas las empresas de cualquier sector en fase de crecimiento, que tengan una solución empresarial innovadora para abordar estos retos para seguir construyendo juntos las bases para el Camino de los Jesuitas, entendiendo por innovación no sólo tecnología sino a nuevos procesos, narrativas, alianzas, porque el abanico de la innovación es muy amplio.
A continuación, se presentaron las palabras de Natalia Bayona de la OMT, quien compartió un video en el que destaca el ecosistema de emprendimientos e innovación de América Latina como potencia del mundo.
Destacó la necesidad de aliarse y fortalecer las relaciones multilaterales con el fin de crear nuevas experiencias y ligarlas a la tecnología.
E invita a los empresarios innovadores a sumarse al desafío y demostrar que el turismo no sólo es uno de los sectores más resilientes, sino que apuesta al desarrollo de empleo y reactivación económica de Latinoamérica.
¿Cuál es el papel de BID LAB y qué impacto se busca?
Dora Moscoso, Project specialist destacó dentro del rol de BID LAB:
Es el laboratorio de innovación del grupo BID, y trabajan principalmente con emprendedores e innovadores.
El mandato que persiguen es el de la inclusión de poblaciones vulnerables mediante soluciones que generen impacto transformador y mejorar su bienestar y acceso a oportunidades y recursos.
A la fecha BL ha otorgado más de 600 millones de dólares en la región, siendo uno de los principales desarrolladores de la industria de venture capital de América Latina. Cuentan con un menú de instrumentos de financiación flexibles con alta tolerancia al riesgo, siendo ese su valor agregado.
“En este momento, ese potencial transformador de la innovación es el ingrediente esencial para que resurjamos con la resiliencia que nos caracteriza”
Micaela Cordero, Investment Officer en BID LAB aportó más precisiones acerca del propósito y alcance del apoyo y acompañamiento a empresas y emprendedores, destacando que esto no es un llamado aislado y hay un valor en ser parte de la red también. Destacó lo desafiante de ser emprendedor, y lo solitario del proceso, por eso este challenge también es una forma de hacer inteligencia de mercado y conocer qué emprendedores en sus diferentes estadíos están trabajando en las diferentes áreas de innovación y turismo y de otros sectores de la industria también.
Estas dinámicas de los challenges, de innovación abierta es una buena manera de ir construyendo nuestras redes y compartir información.
Buscamos generar valor más allá de los instrumentos financieros, desarrollar una serie de servicios de acompañamiento de valor agregado para que el emprendedor prospere y pueda agregar impacto.
En definitiva, buscar la forma de lograr que las dinámicas y los distintos actores que forman parte del ecosistema emprendedor y de innovación de las diferentes industrias puedan crecer de manera ordenada y nutrida para escalar el impacto.
Rodrigo Baez, Coordinador del Smart Challenge del MInisterio de Turismo de Argentina aportó: “Necesitamos consolidar y equilibrar los esfuerzos que se vienen haciendo en cada uno de los países. La misión es la misma para todos, que aquellos que ya conocieron parte del patrimonio y de los destinos en cada uno de los países, es que vuelvan, con un valor agregado, con un servicio competitivo y de calidad”
En el caso de la Argentina hay 5 provincias que ya vienen trabajando en este camino, y otras uniéndose, más de 30 sitios patrimoniales que hoy tienen una oferta consolidada, siendo 10 de ellos son patrimonio Mundial.
Resaltó la importancia de que las soluciones tengan la capacidad de impactar en más de un país de la región.
Doris Rodriguez, del Ministerio de Turismo de Uruguay rescata el valor de este corredor multidestino, ya que cada país presenta una propuesta con sus características diferenciales dentro del corredor, ayudando además a la consolidación del MERCOSUR y a crear políticas activas e integrales.
Javier Ramírez, Director de Productos Turísticos de la SENATUR Paraguay, por su parte destacó la oportunidad y el respaldo al sector turístico y al destino, y la importancia de aprovechar estos instrumentos y plataformas y el acompañamiento de toda la región.
Es una oportunidad de generar la visibilidad del camino y generar confianza en el sector privado.
Fabiana de Melo Oliveira, Coordenadora de Posicionamento de Productos Turísticos, Ministerio de Turismo de Brasil, expuso que el gran objetivo detrás está en perseguir la gran oportunidad de generación de negocios e integración, sobre todo en un momento en el que estamos trabajando en la recuperación económica y regeneración de los territorios.
Que hablemos de esto, no niega la realidad, sino que la reconoce y la incluye, ya que durante mucho tiempo vamos a estar teniendo nuevos flujos turísticos a gran escala a partir de la reconversión de nuestra actividad.
Participó también del panel Stella Maris Romano una empresaria para compartir la experiencia del desarrollo y crecimiento de su negocio en el Camino de los Jesuitas, con la empresa Verdagua.
Compartió su caso como ejemplo de Negocios integrando la región, y contó su historia de cómo se iniciaron en la provincia de Misiones con una empresa de turismo educativo, y luego de ir creciendo en servicios para sus visitantes y estudiantes, una empresa de Brasil y por compartir ser parte del Camino de los Jesuitas, se acercó para integrarse y trabajar juntos complementando servicios y trabajando juntos, hoy ya, 3 empresas.
“El potencial es infinito y a la vera del camino se irán abriendo otros caminos para que los emprendedores locales puedan ofrecer todo aquello con lo que cuentan” proyectó Stella Maris Romano.
Posteriormente, Sebastián González, Head of Venture Partnerships Hispam de WAYRA, clarificó el rol de Wayra en el Smart Challenge en la aceleración de empresas y apoyo a emprendedores. Destacó la importancia del trabajo conjunto entre los emprendedores que se encuentran trabajando en el sector turístico, junto con el grupo de trabajo conformado por los organizadores del Smart Challenge: de esta combinación pueden surgir las respuestas y soluciones más interesantes hacia soluciones integradoras, sustentables e innovadoras. El objetivo es que los emprendedores logren concretar sus proyectos mediante el apoyo en conceptualización, la estructuración y presentación de modelo de negocios, el acceso a una red de potenciales inversionistas, clientes y socios, entre otros soportes.
Continuó la exposición Guilherme Amorim, Head of partnerships de Wayra Brasil, remarcando la importancia en la integración del corredor turístico entre los 5 países, siendo relevante tener una sólida integración local para tener éxito en la integración con otros países.
Ramiro Alem, CEO de InverTUR destacó el liderazgo del BID en equipo con los cinco países con el apoyo de la OMT y la participación de Wayra como brazo innovador del Grupo Telefónica en un desafío que pone foco en una ruta tan emblemática y con tantas oportunidades como lo es el Camino de los Jesuitas. Desde InverTur, el apoyo será mediante el foro de inversiones y ruedas de negocios, atrayendo Venture Capital y Corporate Venture Capital para apalancar sus empresas y generar impacto.
Cerró su exposición invitando a todos los emprendedores a postular sus proyectos en https://convocatorias.iadb.org/es/integracion-turistica/smart-challenge-desafio-de-integracion-turistica
En ese link, se encuentra el video donde podrá enterarse de todo lo sucedido en este episodio.

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *