CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA ESTÁ CAMBIANDO EL JUEGO PARA LOS BANCOS Y LOS SERVICIOS FINANCIEROS
Capacitar a los talentos y abrazar el cambio tecnológico son las acciones que el sector está llevando adelante para integrar esta tecnología en sus operaciones diarias, conscientes de que de ello depende su éxito para potenciar su competitividad.
“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Esta célebre frase de Arthur C. Clarke cobra sentido cuando consideramos la rapidez con la que herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) están transformando el mundo como lo conocemos. Con un desarrollo acelerado, los avances que en algún momento llegaron a parecer una ilusión óptica ahora están realmente al alcance de nuestras manos. Entonces, ¿cómo pueden los bancos aprovechar al máximo estas innovaciones?
La IA Generativa, que se refiere a modelos entrenados con grandes conjuntos de datos para crear contenido similar al producido por humanos, está redireccionando el fututo de la Banca. En los últimos años, la aplicación de esta tecnología logró profundos cambios, como la posibilidad de automatizar tareas administrativas, impulsar la personalización de los servicios para los usuarios finales y mejorar la detección de fraudes.
“La IA generativa no solo está transformando la manera en que los bancos interactúan con sus clientes, sino que también está redefiniendo cómo gestionan sus operaciones internas”, explica Guillermo Quiroga, Director en NEORIS, la aceleradora digital que cuenta con su propia unidad de negocio llamada “CODAI”, en colaboración con GitHub Enterprise, que está enfocada en mejorar la eficiencia de los procesos internos y de cara al cliente.
Los modelos pensados para los servicios financieros cuentan con un abanico de tareas diseñadas puntualmente para las necesidades de la Industria, como identificar y corregir errores, detectar fraude y explorar nuevas formas de optimizar procesos. También son capaces de asistir en el desarrollo de software y facilitar la adopción de la IA Generativa en otras áreas.
Sin embargo, acostumbrarse al uso diario de tecnologías emergentes puede ser un desafío para los bancos tradicionales. “Uno de los mayores retos es la resistencia al cambio dentro de las organizaciones. La implementación de IA Generativa requiere no solo una adaptación tecnológica, sino también un cambio cultural profundo”, reflexiona Quiroga. “En la Banca, contar con talentos que estén capacitados y dispuestos a utilizar estas herramientas es necesario para obtener una ventaja competitiva”, agrega.
No alcanza con implementar tecnología de vanguardia si internamente no se sabe qué hacer con ella. En este sentido, las empresas de servicios financieros cuentan con la tarea de preparar a sus talentos para utilizarla a su favor. Y en lo posible, que su adaptación sea rápida: según un reporte de Sopra Steria, en 2028 el sector financiero será líder en adopción IA Generativa, ocupando un 25%-30% por sobre otras industrias como salud, retail y entretenimiento.
La Banca ya está tomando decisiones estratégicas para integrar esta tecnología en sus operaciones diarias, conscientes de que el futuro dependerá de su capacidad para innovar en un contexto de nuevas realidades tecnológicas.
La Inteligencia Artificial ya está transformando los servicios financieros en todos sus frentes, pero requiere de un equilibrio entre tecnología, estrategia y transformación cultural para que los talentos puedan aprovechar al máximo las oportunidades que traen los algoritmos. Como la frase de Clarke, la magia y tecnología pueden ser indistinguibles, pero los líderes del sector opinan que aún estamos a tiempo de aprender sus trucos.
Para dar el salto hacia la innovación
NEORIS es un acelerador digital global líder, con más de 20 años de trayectoria, que ayuda a empresas y organizaciones del mundo a dar el salto hacia la innovación, a través del diseño e implementación de soluciones disruptivas y sostenibles para que desarrollen sus actividades de forma más eficiente y competitiva. Con base en Miami, Florida, NEORIS tiene operaciones en los EE. UU., Europa y América Latina y cuenta con más de 400 clientes activos —en su mayoría pertenecientes al ranking Fortune 500.
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