June 22, 2024

El 22 de mayo del 2010 marcó un hito en la historia del mundo cripto: el Bitcoin Pizza Day, que conmemora la primera transacción en la que el programador Laszlo Hanyecz pagó 10.000 bitcoins por dos pizzas en Papa John’s. En aquel entonces, esos 10.000 bitcoins tenían un valor de USD 41 (dólares americanos), aproximadamente. Este hito inauguró el camino de las criptomonedas como un medio de intercambio con valor tangible. Hoy en día, esa cantidad de bitcoins vale una suma millonaria cercana a los USD 600,000,000.

A 14 años de la primera transacción cripto

“Más allá de su significado simbólico, el Bitcoin Pizza Day anima a reflexionar sobre la evolución y el futuro de Bitcoin. A medida que tanto ésta como otras altcoins y stablecoins consolidan su estatus como activo legítimo y alternativa viable a las formas tradicionales de dinero, el legado de esta fecha permanece como testamento de la innovación, la resistencia y la búsqueda incesante de la soberanía financiera por parte de la gente”, afirma María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT, la exchange de criptomonedas más grande de la región.

Lo que comenzó como un trueque aparentemente extravagante y sin mayor sentido se ha convertido en una celebración anual que simboliza el viaje de Bitcoin hacia la aceptación general. De hecho, cada día son más los inversores, instituciones y particulares los que ven en Bitcoin una inversión alternativa. Por ejemplo, YPF anunció recientemente que destinará gas producido en el yacimiento petrolífero Vaca Muerta para minar Bitcoin, respaldando de esta manera el valor que este cripto activo busca generar.

“Este día nos recuerda la esencia de la revolución que es el universo Cripto: innovación, resistencia y búsqueda incesante por la excelencia tecnológica al servicio de los derechos del hombre. Al celebrar este hito y reflexionar sobre su significado, recordamos el potencial ilimitado que nos aguarda en el campo en constante expansión de las finanzas descentralizadas y la tecnología blockchain”, reflexiona Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage.

Un panorama alentador para este 2024

El Bitcoin Pizza Day de este año llega en un panorama de constante evolución, una macroeconomía ajetreada, niveles de inflación mundial, tasas de intereses récord, entre otros tantos factores ante los cuales las criptomonedas vienen mostrando innovación, resistencia y progreso. Según un informe de Statista, el número global de usuarios de criptomonedas podría llegar a casi 833 millones a finales de este 2024 y alcanzar alrededor de 992 millones para 2028.

En este contexto, de acuerdo a estudios de la agencia de análisis de blockchain Chainalysis, durante el 2023 América Latina acompañó esta tendencia al registrar un crecimiento del 40% en el volumen de transacciones realizadas con criptomonedas, siendo bitcoin la más fuerte a nivel global. De esta manera la región se ubica segunda, luego de Medio Oriente, como la de mayor adopción cripto del mundo. Además, según datos de CryptoMKT, Argentina se ubica primera entre los países hispanoparlantes de Latam en cantidad de usuarios.

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *