May 21, 2024

Estas bombillas son diseñadas para ahorrar energía en beneficio del medio ambiente, pero el mercurio que portan es altamente contaminante y letal para la ecología. Por ello, Grupo Pelco creó Tritulamp, un dispositivo, único en Latinoamérica, que rompe y procesa lámparas de bajo consumo.

Gracias al marketing, la toxicidad de las lámparas de bajo consumo no es de público conocimiento. Sin embargo, estas bombillas “ecológicas” son dañinas para la salud. Si se rompen, liberan mercurio, una sustancia que con tan sólo una dosis de un gramo puede llegar a contaminar hasta 30 mil litros de agua.
Es por ello que el Grupo Pelco, empresa líder en el tratamiento de residuos industriales, creó TrituLamp, un dispositivo para romper tubos fluorescentes y lámparas de bajo consumo evitando la contaminación.
“El dispositivo destruye la lámpara mecánicamente. A partir de su trituración, se generan los residuos sólidos y gaseosos, compuestos por partículas de vidrio, los cuales se precipitan en el fondo de la unidad para su disposición como residuo sólido urbano. Por otro lado, los perjudiciales gases de mercurio son aspirados por la unidad de ventilación y filtrado”, explicó el inventor de Tritulamp y presidente del Grupo Pelco, Ing. Luis Wuhl.
En este sentido, Tritulamp posee un sistema interno de aspiración y filtrado, que dado a su funcionamiento al vacío, evita riesgos de contaminación del aire por gases nocivos y brinda total seguridad en la operación.
Finalizado el proceso, los residuos se trasladan a las plantas del Grupo Pelco, donde se emite un certificado de tratamiento de residuos peligrosos, disponiéndolos de acuerdo a la Ley. Además, al ser un sistema trasladable, Tritulam disminuye los riesgos de rotura de material frágil y baja los costos de mantenimiento y almacenamiento.
A pesar de los avances, Wuhl afirmó que “en la Argentina aún falta generar conciencia de reciclaje”. Aunque aclaró que “existe un discurso consciente de cuidado del medio ambiente, pero en muchos casos no se lleva a la práctica ni en los hogares ni en las empresas que no tratan adecuadamente residuos calificados como peligrosos”.
El Grupo Pelco es una empresa argentina especializada en el tratamiento de residuos industrial que inició sus operaciones en 1993. Cuenta con tresinstalaciones, dos plantas en el partido bonaerense de Tigre y una ubicada en la localidad santafecina de Puerto San Martín, donde se gestionan más de 80.000 toneladas anuales de residuos industriales, reincorporando al circuito productivo materiales reciclados y componentes para su reutilización. Además, en 2013 inauguró el Centro de Recepción de Aparatos Electrónicos en Desuso en Benavidez, destinado a la revalorización de este tipo de residuos (RAEE´S).

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *