July 14, 2024

El Festival CHACINAR es organizado por el Clúster Porcino en conjunto con el Municipio de Tandil, y se espera una vez más superar el récord del salame con Denominación de Origen más largo del mundo.
En 2014, las cinco familias productoras que conforman el Consejo de la Denominación de Origen presentaron el primer salame más largo que midió 16,1 metros. Año tras año ese récord se fue superando y el último en 2022 midió 183,40 metros.
Para este año 2023 se asumió el compromiso con el Intendente Miguel Lunghi de elaborar un salame que superará los 200 metros con motivo de celebrarse los 200 años de la ciudad.
Por lo que en esta nueva edición del Festival CHACINAR se espera con entusiasmo superar los 200 metros y el nuevo récord coronará la gran hazaña que ha llevado a cabo el Consejo de la Denominación de Origen de Tandil desde 2014.
El Festival CHACINAR se desarrollará a lo largo de la Diagonal Arturo Illia, en el acceso al Parque Independencia durante el sábado 4 y domingo 5 de noviembre. Contará con diversas atracciones para disfrutar de los sabores de Tandil en familia: productores locales, fogones y foodtrucks.
También habrá shows artísticos en vivo con representantes de la música tandilera. El sábado 4 el gran cierre estará a cargo de Vieja Minga y el Domingo 5 de Los Tapitas que presentarán el espectáculo Leyendas de la cumbia.
En el Festival no solo se podrá disfrutar de los sabores de Tandil, sino que también, se ofrecerán diferentes propuestas abiertas a la comunidad que buscan dar a conocer la cadena de valor porcina y la gastronomía local. Se desarrollará el concurso de atado y embutido, del cual participan trabajadores del sector y destaca el oficio y las habilidades de los elaboradores. También se realizará el certamen de platos regionales que convoca a los cocineros de la ciudad.

Programa:
Sábado 4
11:00 hs. – Apertura Festival
14:00 a 15:00 hs. Clasificación Concurso atado y embutido
15:00 a 16:00 hs. Concurso chef platos regionales
20:00 hs. – Presentación Salame más largo
Ballet Folklórico Perfume Danza y Grupo Folclórico Ítalo Argentino.
21:00 hs. Medición del salame
22:00 hs. Degustación salame más largo
23:00 hs. Cierre musical Vieja Minga

Domingo 5
12:00 hs. Apertura día domingo
14:00 hs. Degustación salame más largo
16:00 hs. Música Tandilera – Las Nubes Debajo
17:00 hs. Música Tandilera – Rey Garufa
18:00 hs. Música Tandilera – La Voladura
20:00 hs. Final Concurso atado y embutido
21:00 hs. Cierre institucional – Entrega de premio CHACINAR literario
22:00 hs. Cierre musical Los Tapitas “Leyendas de la cumbia”
Durante todo el día en el predio habrá fogones, foodtrucks y feria de productores.
Más info:
Instagram: https://www.instagram.com/festivalchacinar/
Transmisión en vivo por streaming:
El sábado 4 de noviembre se realizará la transmisión en vivo desde el mediodía hasta el cierre con la medición del salame más largo. El momento de la medición está previsto comience a las 20:00 hs. y finalice alrededor de las 21:00 hs.

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *