December 22, 2024

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) y el Instituto Petroquímico Argentino (IPA) comunican su unificación manteniendo ambas identidades con el objetivo de modernizar y potenciar la representatividad de la industria; organizar estructuras más livianas con foco en la conexión y cooperación, alinearse a los propósitos de los Socios/Industria; y lograr un trabajo colaborativo con otras Instituciones del sector. La sede de ambas instituciones será Av. Córdoba 629, piso 4, CABA, y el teléfono, (011) 4313-1000/1059.

Las dos entidades trabajarán mancomunadamente por el sector, haciendo hincapié cada una en sus principales activos. Por su lado, la CIQyP continuará con su representación institucional de las empresas productoras de la industria química y petroquímica en áreas cómo: asuntos comerciales, laborales e impositivos; integración; PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química); diálogo institucional; materias primas y energía; y el “Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA)”, entre otras. Por su parte, el IPA llevará a cabo lo que respecta a asistencia técnico-comercial; dictando cursos de capacitación alineados a las necesidades de la industria, posgrados en “Diplomatura de Negocios Petroquímicos” y la “Especialización en Industria Petroquímica”, congresos, jornadas o talleres diseñados para profesionales y técnicos; promoción de vinculación con la investigación tecnológica aplicada; elaboración de estadísticas a nivel nacional y bases de información del sector.
Al respecto y durante la presentación de esta unión, el presidente de la CIQyP y CEO de Dow Argentina, Diego Ordoñez, dijo que: “Vemos una gran oportunidad para potenciar la relevancia de nuestra industria e impulsar el trabajo conjunto tanto en favor de los objetivos de nuestros socios como en el desarrollo del sector. Esta unión con identidad permitirá modernizar y agilizar nuestra representatividad, poner foco en la cooperación y tener un alineamiento estratégico vital para un eje clave de la economía que impulsa el desarrollo de la Argentina”.
Por su parte, el presidente del Instituto Petroquímico Argentino y Gerente Ejecutivo de Química de YPF, Federico Veller, comentó que “el mundo está viviendo un momento inédito producto de las consecuencias de la pandemia del Coronavirus que no podemos desconocer. Sin embargo, consideramos que la industria química y petroquímica argentina se encuentra ante una gran oportunidad de crecimiento, modernización e innovación. La vinculación con los centros de investigación aplicada y una formación de calidad para desarrollo de nuestros talentos, facilitarán un desarrollo inteligente y sostenible, industrializando y agregando valor a los recursos. Definitivamente, considero que esta unión potencia la capacidad del sector y la de sus socios para enfrentar el desafío.”
Esta unificación, la cual mantendrá sus respectivas identidades, busca liderar la representatividad de la industria química y petroquímica en Argentina para lograr así el reconocimiento a nivel nacional e internacional por su influencia y gestión en la promoción del desarrollo sustentable y la competitividad global de dicha industria. Actualmente, entre ambas entidades tienen afiliadas más de 160 empresas de distintos tamaños y actividades que se encuentran dentro del sector; las cuales representan el 80% del producto bruto interno de la industria química y petroquímica.
En Argentina, esta industria -sector clave para el desarrollo sustentable- emplea más de 110.000 personas en la cadena de valor, de los cuales el 50% trabajan en Pymes. Por cada empleo directo se conciben 8 empleos indirectos. Dentro de la cadena de valor de la industria más del 96% de los productos manufacturados tienen contacto directo con la industria química. Anualmente se generan más de US$25.000 millones en valor de producción. Las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos del sector para el 2019 alcanzaron los 3.327 millones de dólares.

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *