June 22, 2024

En tiempos en que la situación para muchos comedores y merenderos se complicó por motivos como el alza del precio de los alimentos o cuestiones atravesadas por disputas políticas, la acción de grupos de personas que se organizan para acercar ayuda a esos lugares se vuelve más importante. Es el caso de Equipo de Amigos Solidarios (EAS), una ONG constituida por personas de todas las edades y profesiones que viene trabajando hace ya varios años en este tipo de acciones y que este fin de semana –si reúnen una última donación clave: combustible para sus autos- los llevará desde la zona norte del Gran Buenos Aires hasta Rafaela, Santa Fe, para llevar ayuda al comedor “De Corazón”.

 “Con este viaje vamos a coronar una larga cadena de favores formada por muchas personas que nos dieron su ayuda para llegar este comedor que puso en marcha Luciano. Él, de muy chico, creció en un barrio vulnerable, sufrió mucho en la calle y cayó en las drogas. Pero se pudo recuperar y decidió abrir un merendero junto con un club de fútbol para aquellos chicos de su barrio con la idea de apadrinarlos y evitar que siguieran el camino que él”, contó Brisa, vocera de Amigos Solidarios.  

Con una experiencia de vida que le hizo tomar conciencia en primera persona de lo peligrosamente cerca que se está de la droga y la delincuencia en los barrios vulnerables como el de él, Luciano se propuso entonces poner manos a la obra: “en un potrero, con dos palos, un par de medias, y con un par de cartones como canilleras, armó un equipo de fútbol con esos chicos. Así fue que empezó este merendero y también este club. Cuando desde Amigos Solidarios conocimos esta causa, nos contactamos con él a ver qué era lo que estaba necesitando y resultó que no tenía un espacio físico muy grande, ni en las mejores condiciones”, detalló Brisa.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.“De Corazón”, por ejemplo, no tenía heladera y se llevó adelante hasta ahora con más esfuerzo que recursos. “Ahí el equipo de Amigos Solidarios se unió a esa causa y empezamos ya hace más de un mes a juntar la gran mayoría de cosas que necesitaba el lugar que fundó Luciano: materiales para la construcción, para poder expandir ese comedor y hacerles un lugar, digamos, que no se desmorone, literalmente”, explicó la joven integrante de Amigos Solidarios.

Pero, ¿cómo nació Equipo de Amigos Solidarios? “Es un equipo de amigos que se fueron uniendo a partir de 2016 por una misma causa: cada uno desde su profesión y con lo que podía aportar creamos ese grupo hace ya unos años. Empezamos a hacer donaciones a comedores, merenderos,  no solo con lo que es una donación de comida como tal sino también para buscar poder solucionar cuestiones más profundas y de raíz de esos lugares. Es decir: el lugar no tiene –por ahí- para dar de comer pero si a la vez no tiene una hornalla para calentar la leche… se complica”, resumió Brisa.

En ocho años de trabajo solidario el EAS ya contabiliza más de 100 acciones realizadas, 10.000 kilómetros recorridos y más de 50.000 personas que recibieron su ayuda. Entre los reconocimientos que recibieron, valoran, por ejemplo los “Dibujitos de alumnos de la escuela Carlos Claro de Ojo de Agua, Córdoba”; “Un acto y un cordero de las escuelas y sala de primeros auxilios de Sauce, Corrientes”; y muchas “charlas, comidas y abrazos”.

Amigos Solidarios entonces reúne a alrededor de 200 personas de todas las edades y actividades. De hecho, en su web convocan a unirse a ellos: “Si tenés un oficio, profesión o conocimiento con el que quieras ayudar”, reza uno de los botones de la web de esta ON: https://equipoas.com.ar/. Allí están todos los datos para quienes quieran colaborar (por caso, las donaciones se pueden realizar a su cuenta del Banco Nación, alias: equipoas). Además cuentan con el apoyo activo de diferentes empresas. Cada mes se enfocan en un comedor, merendero o institución solidaria que requiera su ayuda.

“Sí, nos han acompañado varias empresas a lo largo de todos estos años trabajando. La realidad es que materiales -por ahora- tenemos lo indispensable, lo básico, pero siempre es todo bienvenido. Pero en donde se pueda sumar una ventana, una puerta, un picaporte… lo que sea, si no es para esta donación de Santa Fe puntualmente, puede llegar a guardarse para cualquier otra donación. Nosotros solemos hacer mucho esto, siempre con mucha organización y mucha dedicación. Así que siempre lo que se done, sea o no propiamente de esta donación, se puede usar para otra”, explicó Brisa.

¿Cómo se decide cada acción solidaria? Brisa lo sintetiza así: “Nos pasa que nos llaman de distintos comedores con sus necesidades y sus historias y tenemos un grupo de personas que se encargan de analizar caso por caso, ver las urgencias y los vamos agendando. En este caso, Luciano había sido uno de ellos que se contactó con nosotros -como muchos otros- y su caso fue el que se decidió para trabajar en esta oportunidad”.

Para el comedor que armó, Equipo de Amigos Solidarios reunió: Aislante, Cable de 2 1/2 (4 rollos), Caja de chapas (10), Cal (6 bolsas), Cerámicas (12 cajas), Ladrillos comunes (250), Pintura (20 litros), Cemento Portland (6 bolsas), una puerta para el frente del comedor, Puertas placa (2), Rollos de membrana (4) y tubos de electricidad (10).

Antes de este fin de semana –sino, dilatarán una semana más su viaje- necesitan reunir los fondos para llegar a Rafaela: “Estamos juntando para poder cubrir el viaje en auto porque nos vamos a ir a Santa Fe con nuestros autos. O sea: ni siquiera es que contratamos un transporte. Entonces, bueno, lo que estamos necesitando en este momento es poder llegar a cubrir ese gasto de lo que sería el combustible”.

Pero hasta último momento antes del viaje, “cualquiera nos puede llamarnos para decir: tengo un par de botines o una pelota de mi hijo y mientras las cosas estén en buen estado o puedan arreglarse, nosotros aceptamos todo. Hacemos reparaciones. Siempre estamos ahí, intentando ver dónde lo podemos ubicar y darle una mejor vida”.

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *