Del 13 al 16 de febrero Rosario invita a vivir uno de los feriados más largos del año en la ciudad. Rosario vive un verano a pleno y para el fin de semana de Carnaval tiene preparadas las mejores opciones para disfrutar de la ciudad, del río y de sus encantos. Hay propuestas para todos los gustos: playas, parques, ferias, noche, gastronomía, agenda cultural, espacios para las infancias, opciones para paseos con amigos y rincones para una escapada para celebrar el día de los enamorados.
En la ciudad está todo preparado para pasar unos días de manera segura y con todos los protocolos, ya que recibió el sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el cual garantiza que es un destino seguro para recibir turismo en el contexto de pandemia.
En esta lista están todas las opciones para que el finde largo sea de disfrute y relax.
Río y sol
El verano es especial para disfrutar del gran río Paraná que recorre la ciudad. Se puede optar por las playas que se encuentran en la zona norte, con grandes extensiones de arena, bares, lugares para hacer deporte y una gran vista del puente Rosario-Victoria.
El balneario más tradicional es La Florida, una amplia extensión de arena donde es posible alquilar reposeras, sombrillas y contar con todos los servicios. El ingreso cuesta $150 y la playa cuenta con círculos delineados para mantener el distanciamiento social y capacidad de ingreso limitada.
Además, el río también puede disfrutarse a pocos pasos de allí, en una playa de acceso libre y gratuito, sobre la Rambla Catalunya, con un corredor exclusivo para nadadores.
Si la preferencia es cruzar el río y conocer el delta del Paraná, con un paisaje único entre arena, verde y típicos paradores isleños, a pocos minutos en lancha hay diferentes opciones saliendo desde la zona norte de Rosario.
Partiendo desde el muelle de la Rambla Catalunya (exclusivo para taxis náuticos), las lanchas cruzan hasta los paradores de la isla La Invernada. El costo es de lunes a viernes $300, sábados y domingos $350.
Para ir un poco más lejos y adentrarse en el Paraná Viejo, hay taxis lanchas que realizan ese viaje, partiendo desde Costa Alta y tienen un costo desde $600. Se recomienda pasar todo el día en un parador o ecocamping, donde incluso se puede acampar, para tener una experiencia de dormir en carpa o en dormis en medio de la tranquilidad isleña.
Para disfrutar del deporte, en Rosario se pueden tomar clases de kayak y vivir el río desde el ras del agua o experimentar la sensación de desplazarse parado incursionando en el Stand Up Paddle, el deporte de moda en los ríos y lagos del mundo. En la ciudad, los domingos funciona la tradicional calle Recreativa y todos los días hay largos kilómetros de bicisenda.
Ferias y compras
Rosario es una ciudad que también está pensada para ir de compras. Se puede elegir entre los shoppings ubicados en diferentes barrios, sus tradicionales peatonales y galerías.
Para comprar productos locales, una gran opción son las ferias ubicadas sobre los parques de la ribera, en la Florida o el Parque Alem. Las tradicionales ferias del Boulevard, el Mercado Retro y el Roperito invitan a recorrer numerosos puestos de artesanos que cada fin de semana se instalan en Boulevard Oroño y el río.
El Mercado del Patio es un espacio genial para degustar auténticos sabores regionales.
El Paseo de los Encantos es una nueva feria que se suma a las opciones, los sábados en la plaza de la Cooperación.
El Mercado de Frutos Culturales, una gran feria cultural emplazada en el Galpón 17 de la Franja del Río.
La noche
La noche rosarina se caracteriza por sus opciones para disfrutar con amigos, en pareja o en familia. Todos los bares y restaurantes cuentan con los protocolos requeridos y además muchos ampliaron sus espacios al aire libre disponiendo mesas y sillas en veredas, terrazas y en la calle en los espacios de estacionamientos para autos.
El barrio donde se congrega la juventud es Pichincha, con bares que ofrecen cartas con productos locales o de cocina internacional, acompañados de los mejores tragos gourmets o la ya clásica cerveza artesanal. Avenida Pellegrini es un tradicional trayecto colmado de cervecerías y pizzerías y también es una buena opción para probar el sándwich bien rosarino, el Carlito.
Las cremas heladas hicieron de la ciudad la capital nacional del helado artesanal, con heladerías con gustos tradicionales, exóticos y gourmets que logran resultados de excelencia.
La estrella de los restaurantes ubicados sobre la costa son sus platos de pescado, en diferentes modos de cocción, con la imperdible oportunidad de comer los frutos del Paraná con una vista inigualable del río.
Para las infancias
Rosario tiene lugares pensados para divertirse en familia. Desde el tradicional Tríptico de la Infancia, con la Isla de los Inventos, La Granja de la Infancia y El Jardín de los Niños; al sorprendente Acuario del Río Paraná, que es el mejor lugar para conocer la flora y fauna del río, con entrada libre y gratuita.
Además, durante todo el mes de febrero, los jueves y viernes hay funciones en el Planetario.
Para refrescarse, además de las playas, las Piletas del Parque Alem son una gran oportunidad para pasar los días de verano en familia.
Agenda cultural
En Rosario ya se puede volver a disfrutar de espectáculos en vivo, música, teatro y museos con todos los cuidados y protocolos.
El Anfiteatro Municipal tiene shows en vivo los fines de semana, con artistas locales y nacionales. Las salas de teatro independiente llevan sus obras al Teatro Municipal La Comedia y presentan 16 obras de teatro durante la temporada de verano.
Las muestras y museos que ya están en actividad son el tradicional Museo Castagnino, las Galerías del Centro Cultural Parque de España, el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, el Museo de Internacional para la Democracia, el Museo de la Memoria y las muestras del Centro de Expresiones Contemporáneas.
Circuitos
En la ciudad hay circuitos temáticos para realizar de manera gratuita y por cuenta propia.
Entre los recorridos temáticos están los circuitos de rosarinos destacados como el de Messi, el Che Guevara o Roberto Fontanarrosa, sobre históricos lugares como el circuito del Puerto o de la Memoria y el Circuito Manuel Belgrano que recorre los sitios de Rosario por los que transitó Belgrano y las circunstancias históricas que dieron lugar a la creación y el izamiento de la bandera argentina el 27 de febrero de 1812, en la ciudad.
Una innovadora oportunidad es recorrer la ciudad con “City Tour Rosario”, un circuito turístico a bordo de buses panorámicos que atraviesa los principales atractivos, brindando un servicio de primer nivel internacional.
Los obligados
El paso obligado por la ciudad es por el Monumento Nacional a la Bandera, que recuerda el sitio donde se izó por primera vez la insignia patria. Otro imperdible son los parques que se caracterizan por sus enormes extensiones verdes con opciones para realizar picnics o caminatas al caer la tarde. Muchos de ellos se encuentran ubicados sobre la costanera, brindando una espectacular vista del río. Un clásico es el Parque Independencia, con sus botes a pedal para pasear por el laguito.