La Fórmula E y la FIA anunciaron que más chicas que nunca participarán en el programa “FIA Girls on Track” (“FIA Niñas en la ruta”) en las carreras de Fórmula E la próxima temporada, que también incluirá por primera vez un rol para ellas en el podio del ganador de la carrera.
El programa “FIA Girls on Track” está orientado a niñas de 12 a 18 años y se desarrollará a lo largo de los 11 fines de semana de carreras del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E en 2024. Esto implica un incremento sustancial en comparación con los cinco fines de semana de carreras destinados a ese fin en temporadas anteriores. De este modo, serán más de 1.650 niñas participarán en las carreras de Fórmula E en Ciudad de México, Diriyah, Hyderabad, São Paulo, Tokio, Misano, Mónaco, Berlín, Shanghai, Portland y Londres.
Este programa ya cumple su sexto año y con él la Fórmula E ha impactado positivamente a más de 2500 niñas en 15 fines de semana de carreras, con destacadas figuras femeninas de diversas profesiones en todo el paddock del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E impartiendo talleres educativos e inspiradores.
Los aspectos más destacados del programa recientemente mejorado incluyen:
*Una participante de FIA Girls on Track forma parte del equipo de ceremonias y está presente en el podio de la victoria después de cada carrera para resaltar la inclusión femenina en el deporte del motor.
*Una experiencia laboral inmersiva ofrecida por el ecosistema del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E en la pista durante la semana de carreras.
*Al menos 100 niñas participaron en talleres en la pista y otras 50 participaron en charlas profesionales en universidades locales en cada mercado de carreras.
*Recursos en el sitio web de la Fórmula E que destacan las habilidades necesarias y las oportunidades de desarrollo profesional dentro del deporte del motor, incluidas futuras activaciones de FIA Girls on Track.
*Una identidad de marca nueva y mejorada para reflejar y resonar mejor con las mujeres involucradas en la iniciativa, luego del cambio de marca del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E al comienzo de la temporada 9.
*Mayor compromiso con aquellos que ya han participado en activaciones para desarrollar aún más su educación y comprensión de las oportunidades profesionales.
Las mujeres que participan en FIA Girls on Track provienen de todas las sedes donde se desarrolla el Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E, incluidos equipos, socios y patrocinadores. Se realizan presentaciones sobre temas que incluyen radiodifusión, salud y seguridad, tecnología, ingeniería, conducción y roles en los medios, y las niñas participantes obtienen un acceso completo detrás de escena a las operaciones del día de la carrera.
Julia Pallé, vicepresidenta de Sostenibilidad de Fórmula E, dijo al respecto: “Estamos encantados de llevar FIA Girls on Track al siguiente nivel y establecer el estándar sobre cómo las organizaciones deportivas pueden realmente educar, mejorar e integrar a la próxima generación de mujeres líderes en su fuerza laboral. Tomar medidas audaces e innovadoras está en nuestro ADN y nuestro compromiso para promover la igualdad de género no es diferente. Mirando alrededor del paddock vemos cada vez más mujeres que se han beneficiado del programa y han progresado en la industria, lo que subraya tanto la efectividad del programa como la importancia de por qué debemos continuar maximizando su potencial. Como todos los demás deportes, debemos ir más lejos y más rápido para defender la igualdad de género en todo el mundo”.
Deborah Mayer, presidenta de la Comisión de Mujeres en el Deporte del Motor de la FIA, dijo: “Estoy encantada de ver de regreso el programa FIA Girls on Track para la histórica décima temporada del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E. La Comisión de Mujeres en el Automovilismo de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) está firmemente comprometida con aumentar la participación femenina en el deporte del motor en todos los niveles y en todos los dominios. Como tal, FIA Girls on Track ofrece la plataforma perfecta para presentar a las niñas y mujeres jóvenes el deporte del motor y todas las muchas y variadas oportunidades profesionales que presenta”.
El nuevo programa elevado cuenta con el respaldo de Hankook (socio presentador), ABB (socio global), WAE (socio oficial), y el socio oficial de la serie, Allianz, respalda esta iniciativa como nuevo socio global.