April 13, 2024


Tras ganar la elección presidencial de Argentina, el ahora presidente electo Javier Milei contempla recibir la visita diplomática de una delegación de El Salvador, enviada por el presidente Nayib Bukele denominada “Team Bitcoin El Salvador”, y liderada por el inversor Max Keiser, la cual se reunirá con el mandatario electo con la finalidad de hacerle una invitación para que Milei, quien asume la presidencia de la Argentina el próximo 10 de diciembre, realice una visita oficial a El Salvador. Previamente, el presidente electo argentino ha expresado admiración por su homólogo salvadoreño.
El fuerte componente del contexto de este encuentro es que Milei ha sido muy crítico respecto del manejo del dinero en Argentina, señalando la necesidad de recuperar “la propiedad del dinero” por parte de los individuos y cuestionó duramente el papel del banco central argentino. Si bien, no mencionó abiertamente la adopción de Bitcoin (BTC) para corregir esos errores de la economía que señala -como sí lo hizo El Salvador- el flamante presidente argentino sí ha mostrado una buena recepción por las acciones de Nayib Bukele.

¿Qué opinan los especialistas?
La noticia ha generado altas expectativas en la industria, dado que un eventual encuentro entre ambos mandatarios se daría en pleno rally alcista de las criptomonedas, con un Bukele que anunció su intención de buscar la reelección como presidente de El Salvador, mientras goza de una popularidad del 70%. En tanto, Javier Milei es visto con buenos ojos por los mercados globales para que Argentina comience -paulatinamente- una recuperación económica de un país que, en la actualidad, presenta una la inflación interanual calculada por el INDEC en 142,7%
La CEO de CryptoMarket -exchange pionera de Latam-, María Fernanda Juppet, indicó que “la victoria de Javier Milei en Argentina se convierte en un elemento positivo para el mundo cripto a juzgar por su simpatía hacia el sector, especialmente por las propuestas del ahora presidente electo sobre el mundo financiero. Sin embargo, aunque existen buenos augurios sobre el futuro de las criptomonedas en Argentina, todavía permanecen muchas dudas sobre cómo se llegará a ese punto, especialmente al revisar y considerar su programa de gobierno en materia económica. Entonces si bien las expectativas son auspiciosas debemos también observar el comportamiento, los anuncios y las acciones una vez que Javier Milei asuma la presidencia de Argentina a contar del próximo 10 de diciembre”.
“A pesar de que Javier Milei ha manifestado un significativo respaldo hacia el Bitcoin, no existe confirmación alguna si contemplaría la inclusión de esta criptomoneda dentro de las reservas de Argentina. Es importante reconocer que el presidente de la nación está manteniendo una relación estrecha con el FMI, entidad que históricamente ha mostrado reservas hacia las criptomonedas. No obstante, no se descarta esta posibilidad, considerando que la idea ha sido tema de discusión en los últimos meses. Agregando a esto, se espera un ‘bull run’ en los próximos meses, el cual podría beneficiar a Argentina si decide unirse al mundo cripto como lo hizo El Salvador”, afirma Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage, compañía líder y pionera en pago de honorarios en criptomonedas.
Consultado por las reacciones del mercado cripto el Gerente de Alianzas Estratégicas Globales de CryptoMarket, Guillermo Escudero, indica que “si lo relacionamos con el mercado cripto estimamos que los tipos de cambio seguirán al alza, pero recordemos que el Banco Central argentino (BCRA) tiene una política de Crawling Peg que afecta desde ya al mercado cambiario y los cambios cotizantes, incluido el dólar cripto. El Crawling Peg es una subida progresiva y controlada de la divisa, que evita grandes saltos en la cotización, en donde se define un cambio flotante con un piso y un techo; y el BCRA interviene comprando o vendiendo cuando el tipo de cambio pase estos limite: y a esto se le suma que hubo fuertes controles en el mercado informal lo que generó que los tipos de cambio se hallan contenido en los últimos 3 meses”.
Por su parte Tulio Núñez, General Counsel de Koibanx, en un reciente webinar denominado “Innovación Financiera 3:0”, que dictó la compañía a más de 50 representantes de organizaciones del ecosistema financiero afirmó “En El Salvador la tokenización y transacciones mediante blockchain, en la cual nuestra empresa Koibanx estuvo involucrada en el proceso, han permitido una forma innovadora de conectar sistemas tradicionales con la tecnología emergente de la Web 3.0. Esta medida fue un paso significativo hacia la innovación de bancos tradicionales. Creemos firmemente que la colaboración con instituciones financieras es uno de los enfoques más efectivos para lograr un alcance significativamente mayor en los niveles de inclusión financiera”.

 

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *