April 26, 2024


Impulsan vehículos comerciales, agrícolas, de construcción y marinos. Y algunos también van montados en sistemas de generación de energía. Tal es la versatilidad de los motores de la familias F1, NEF, S8000 y Cursor de la que acaban de salir poco más de medio millón de unidades de las dos plantas que la la empresa italiana FPT Industrial tiene en el Mercosur.

La cifra concreta a la fecha es de  508,511 motores producidos en los últimos diez años en las fábricas ubicadas en la provincia de Córdoba, Argentina, y en Sete Lagoas, en Brasil. Solo en 2018 salieron de la línea de producción 25.008 unidades en la planta brasileña y 17.036 en la planta argentina, que fabrica los motores NEF y Cursor, mientras que Brasil está a cargo de las familias F1, NEF y S8000. FPT Industrial también produce ejes, transmisiones y generadores de energía.
Con este volumen de producción, uno de cada cuatro tractores vendidos en Brasil está propulsado por motores FPT Industrial, marca que también es líder en motores a gas natural con más de 40,000 unidades vendidas en todo el mundo “y preparadas para cumplir con los diversos requisitos de los mercados latinos”, resaltan desde la compañía.
Los motores industriales FPT Industrial se exportan y comercializan a varios países del continente, como Chile, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, así como a México en América Central.
Desde 2015, FPT Industrial ha realizado importantes inversiones en el desarrollo de tecnología y preparación de unidades para la producción de motores MAR-I / Tier 3. Las inversiones en optimización y mejoras de procesos llevaron a las fábricas de Sete Lagoas y Córdoba en 2016 y 2018, las certificaciones de World Class Manufacturing (WCM), el sistema estructurado de CNH Industrial para la mejora continua, diseñado para eliminar el desperdicio y la pérdida del proceso de producción y de este modo reducir el impacto ambiental.  En la foto que ilustra esta nota se ve a parte de la dotación de empleados de la fábrica de Córdoba en ocasión de ganar en 2018 el WCM Bronce.
El año pasado, FPT Industrial lanzó la línea Power Generator, una solución completa que se adapta a una amplia gama de aplicaciones en las configuraciones abiertas y con cabina. También en 2018, la marca comenzó la producción del motor F1A con calibraciones específicas de potencia y transmisión para el IVECO Daily City, logrando ganancias de rendimiento y un menor consumo de combustible.
Durante los próximos años, FPT Industrial planea expandirse en Sudamérica mediante la expansión de su participación en diferentes segmentos y el desarrollo de la Red de Distribuidores. “FPT Industrial continúa su proceso de crecimiento de manera estructurada, con una inversión continua en tecnología de motores e innovación, así como la expansión del marketing promocional y las acciones de relación con el cliente”, dice el presidente de FPT Industrial para América del Sur, Marco Rangel.

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *