Nick Cassidy triunfa en el debut de la Fórmula E en una nueva plaza: Portland
Nick Cassidy, de Envision Racing, ganó un fascinante E-Prix de Southwire Portland, por delante del piloto del Avalanche Andretti Formula E Team, Jake Dennis en segundo lugar. Con este resultado, ambos quedan en la cima de la clasificación del campeonato mundial, con Dennis aventajando a Cassidy por un punto. António Félix Da Costa, de TAG Heuer Porsche, terminó tercero, mientras que solo siete segundos dividieron a los primeros 17 autos en la línea de llegada.
Es la primera vez que el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA corre en el famoso Portland International Raceway, y el acto de equilibrio único de la Fórmula E entre la eficiencia energética y el ritmo absoluto pasó a primer plano.
La batalla estratégica por el primer puesto quedó clara desde la primera vuelta, ya que las posiciones y los líderes de la carrera cambiaron de curva en curva: hubo 403 sobrepasos durante la carrera.
Kiwi Cassidy lideró el camino varias veces, pero superó a Da Costa, él mismo líder de la carrera, en la vuelta 28 con un movimiento decisivo, solo unas pocas vueltas después de que el portugués tomara la iniciativa.
Cassidy primero alcanzó la punta en la vuelta 3, mientras que Da Costa se abrió paso entre el grupo desde el Puesto 8 para aumentar la presión sobre el piloto de Envision Racing hasta la bandera a cuadros, pero Cassidy se mantuvo firme para obtener su tercera victoria de la temporada 9 de la Fórmula E.
Jake Dennis comenzó en Pole Position con su Julius Bär y lideró las etapas iniciales, pero no pudo cronometrar su ataque al final de la carrera con tanta precisión como Cassidy. Aunque logró pasar a Da Costa en la última vuelta para empujar al portugués al tercer puesto.
Antes de la carrera, Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche Formula E Team) lideraba la clasificación de pilotos por solo un punto por delante de Dennis. El alemán tuvo la suerte de escapar del contacto y llegar a la meta en noveno lugar, justo para sumar puntos en la bandera a cuadros. Wehrlein ocupa el tercer lugar con 136 puntos, detrás de la pareja líder de Dennis y Cassidy con 154 y 153 puntos respectivamente.
En su cumpleaños número 29, Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) se recuperó del puesto 20 en la grilla al cuarto, ganando el premio “ABB Driver of Progress” por la mayor cantidad de lugares ganados en la carrera, y asegurandose la permanencia en la lucha por el título con 122 puntos con cuatro carreras por venir en la Temporada 9.
Fuera de la pista, más de 20 000 personas asistieron a la carrera inaugural del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA en Portland, con entradas agotadas. Las porristas del equipo local de la NBA, los Portland Trail Blazers, entretuvieron a los fanáticos, mientras que el delantero de primer año de los Trail Blazers, Jabari Walker, también disfrutó de la carrera. La esquiadora campeona olímpica Lindsey Vonn se incorporó al equipo Jaguar TCS Racing y experimentó una vuelta eléctrica de alta velocidad en la pista.
El rapero, cantante y diseñador de moda estadounidense Jaden Smith presentó su propio diseño exclusivo para un auto de carreras GEN3, el auto de carreras eléctrico más rápido, liviano, potente y eficiente jamás construido. En el Allianz Fan Village, antes de la carrera, expresó:
“Tengo una gran conexión con la Fórmula E. Me encantó volver para mi segundo E-Prix, más aún por poder diseñar mi propio GEN3. Es una plataforma increíble para expresarme a mí mismo y mi pasión por la innovación. Verlo cobrar vida fue irreal. Creo que todos debemos retribuir al mundo y crear nuestro propio futuro sostenible. Ahí es donde la Fórmula E está liderando la tarea. Demuestran que se puede hacer de una manera emocionante con innovación, tecnología y carreras increíbles. Eso es realmente emocionante para mí. No puedo esperar a volver a competir”.
Nick Cassidy, el ganador, de Envision Racing, dijo: “Es genial. He tenido una buena carrera en Estados Unidos en los últimos años. Me encanta correr aquí. Esta carrera fue divertida. Los muchachos con los que estamos compitiendo son los mejores. Jake (Dennis) hizo un trabajo increíble en la clasificación. Creo que tuvo mala suerte al salir desde la pole. Y António en estas carreras también siempre es fantástico. Está cerca, es divertido, es la Fórmula E. Para ser justos, vi a Mitch conmigo en etapas, vi a Seb, vi a Sam. Y todos empezamos muy atrás. Así que crédito a Jaguar y crédito a Envision Racing. ¡Qué auto! ¡qué tren motriz!”.
Jake Dennis, de Avalanche Andretti Fórmula E, hizo este balance de la competencia: “Sí, tuvimos un buen día. Creo que después de la bandera estaba un poco decepcionado, solo por la forma en que se desarrolló la carrera. Fue muy, muy difícil. Sin embargo, obtuvimos el segundo puesto. Hubo algunos adelantamientos realmente difíciles. Hay algunos que luchan por el campeonato y otros que no tienen nada que perder. Una carrera como la de hoy tiene que ver con el riesgo. Solo tenía que mantener la pólvora seca y volver a casa con un auto en buen estado y sabía que podía obtener un buen resultado. Para volver a casa en segundo lugar, creo que ahora son tres segundos seguidos, así que quiero probar la victoria nuevamente en Roma. Pero podemos estar contentos con una carrera como esa, 400 adelantamientos, llegar a casa con 18 puntos es bueno”, remarcó.
Para cerrar su parte en la conferencia de prensa, Dennis agregó: “Nick y yo realmente estamos luchando por el campeonato. Es solo quien toma el mayor riesgo. Algunos de esos movimientos de António fueron valientes e hizo un muy buen trabajo allí. Obviamente superé a António en la última vuelta y casi pasé. Tengo muchas ganas ahora de llegar a Roma, donde la carrera será un poco más normal y la pole será realmente un beneficio”.
António Félix da Costa, de TAG Heuer Porsche Formula E Team, aportó: “Cuando llegué a la pista esta mañana, no esperaba la participación de todos estos muchachos. Esto es grande. A ustedes les gusta IndyCar, les gusta NASCAR, por eso ver este apoyo a la Fórmula E es una locura, así que gracias por venir. Es realmente genial. Para ser honesto, pensé que era un gran espectáculo, estaban sucediendo muchas cosas. Para el equipo y para mí en el auto, pensé que era el momento adecuado para salir al frente, pero resulta que Nick fue un poco más inteligente que nosotros hoy y Jake también nos llevó allí al final. Estoy feliz, un podio siempre es increíble. Un día sólido para mí y para el equipo hoy”.
Roma es la próxima parada en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA con una doble serie de carreras el sábado 15 de julio y el domingo 16 de julio, las rondas 13 y 14 de la temporada de 16 carreras, antes de la final en Londres dos semanas después.