April 28, 2024

Royal Enfield se largó a rodar en 1901 en Redditch, Worcestershire, Reino Unido… Y no se detuvo desde entonces. Nacida como The Enfield Cycle Company Limited, la empresa mudó su casa matriz a India en 1955 y hoy ostenta el título de ser la marca de motocicletas de fabricación continua más antigua del mundo. Hace apenas cuatro años inició su etapa en la Argentina, primero importando los vehículos terminados y –rápidamente- abriendo una planta de fabricación en el Parque Industrial Pilar. Gracias al modelo Himalayan BS6 se convirtió en líder de ventas en el país en el segmento “motos de viaje”, pero esta semana acaba de dar otro salto de calidad para el mercado local que parece llamado a superar esa performance: presentó la Meteor 350, lanzamiento que se produce casi en simultáneo con todo el mundo.

Elegante. Minimalista. De porte imponente, configuración “cruiser” (la de las tradicionales líneas de motos estadounidenses) y gran desempeño técnico, la Meteor 350 es la “entrada de gama” de  Enfield. Esto es, el producto que abre las puertas al usuario a lo que es la experiencia con modelos más sofisticados y de equipamiento amplio.

“La Meteor 350 es dinámica, mucho más fácil de entender y de usar y llega en un momento en que mucha gente está volviendo a la moto después de los cambios de hábitos que trajo la pandemia” Juan Pablo Balzano, Brand Manager de Royal Enfield Argentina, quien agregó que este modelo se ajusta al principio de la marca de “subir siempre un peldaño” con cada desarrollo nuevo. En las instalaciones de El Abierto, salón de presentaciones del barrio porteño de Villa Urquiza, se destacó también que la Meteor 350 tiene un desempeño que la hace muy permeable a los gustos de un amplio rango de edades de hombres y mujeres.

Y algo muy bueno es que esta moto tiene parte de su proceso de fabricación local. “Trajimos la línea de ensamblaje más moderna de la Argentina para sacar la Meteor 350, lo que reafirma el compromiso de la marca con el país”, agregó Balzano. Un compromiso que el Grupo SIMPA S.A. (licenciatario y fabricante local de Royal Enfield) promete reforzar con la ampliación de la red de concesionarios y servicio de post venta.

El modelo cuenta con un nuevo motor Serie J de 349cc monocilíndrico SOHC, refrigerado por aire y aceite, con una característica carrera larga y un sistema de inyección electrónica que produce una potencia suave y manejable, excelente torque y un andar libre de vibraciones. El sistema de inyección asegura una entrega de potencia lineal al momento de acelerar y durante todo el rango de revoluciones. Cuenta con una potencia de 20,2 Hp a 6.100 rpm y 26,5 Nm a 4.000 rpm, asociado a una caja de cinco marchas.

Tiene además un chasis de diseño completamente nuevo: más fuerte, rígido y duradero que favorece la estabilidad en línea recta, las curvas y la maniobrabilidad sin comprometer nunca la comodidad. En este sentido, se logra una posición de manejo más cómoda con una altura del asiento de 765 mm.

Aprovechamos este punto para una pequeña digresión que habla del valor que Royal Enfield hizo de la versatilidad a lo largo de la historia. Hoy que –tristemente- suenan tambores de guerra en Ucrania, nadie pierde de vista que estos conflictos son mucho más frecuentes de lo que se desea en la historia de la humanidad, pero que a la vez favorecieron saltos tecnológicos. Así es que en la que en la mayor operación bélica de la historia, la Overlord (más conocida como Día D) participaron motocicletas Royal Enfield… lanzadas desde aviones.

Se trató de la Royal Enfield WD/RE “Flying Flea” (pulga voladora). Fueron arrojadas en paracaídas a lo largo de la costa de Normandía, en Francia, en junio de 1945 para ser luego ubicadas por tropas en tierra. El diseño ligero y flexible permitía que, ante un terreno difícil de sortear, un soldado la podía cargar en su espalda sin mayores problemas para continuar su marcha. Y funcionaba con cualquier tipo de combustible. Lo que se dice: una moto guerrera.

Felizmente la Meteor 350 fue concebida para el goce, el paseo y/o la movilidad práctica. Desarrolla una velocidad máxima de casi 120 km/h. Posee el sistema de navegación denominado Tripper™, equipamiento de serie en la moto, simple y a la vez muy efectivo, en el cual los usuarios pueden recibir indicaciones de navegación. Con tecnología de Google Maps y la aplicación de Royal Enfield este sistema conecta el celular con la motocicleta a través de Bluetooth, indicando direcciones a través de un sistema de visualización intuitivo con un puerto de carga USB adicional en la motocicleta. El panel de instrumentos cuenta con velocímetro analógico y pantalla LCD con indicador de marchas, de nivel de combustible, reloj y cuentakilómetros parcial, además de un puerto USB en un extremo del manillar.

“Este lanzamiento traza un hito dentro de la historia de Royal Enfield en Argentina y a nivel global la marca es el fabricante de moto de cilindrada media más grande del mundo, que mediante la plataforma de 350 centímetros cúbicos le permitió ser número uno en este segmento en el motociclismo mundial. Está es una moto que viene a ocupar el segmento de entrada de gama de nuestro porfolio que hasta ahora nosotros veníamos comercializando en el país sólo los productos de cilindrada más alta, así que la 350 va hacer que esto nos lleve a otra escala, ampliando la red de concesionarios y continuar profesionalizando nuestro propio equipo”, destacó Martín Schwartz, director de la División Motos de Grupo SIMPA.

Para reforzar el carácter seguro de su manejo, la Meteor 350 incorpora un alto poder de frenado gracias a los frenos ABS doble canal que incorporan un nuevo módulo de la marca Bosch, discos de mayor diámetro de 300 mm adelante y 270 mm atrás que generan una mayor eficiencia de frenado. Además posee un sistema de suspensión telescópica de 41 mm adelante y doble amortiguador de resorte en atrás. El freno delantero tiene un caliper flotante de doble pistón; el trasero también está provisto de caliper flotante, pero en este caso de un solo pistón.

Estéticamente, lo que más se destacan son las llantas sellomatic que brindan comodidad y tranquilidad a los royaleros, especialmente en viajes largos. Esta moto utiliza llantas de 100/90 – 19 en la parte delantera y 140/70 – 17 en la parte trasera.

Pero también marcan un punto alto en el producto el pintado y los detalles, que escalan según las tres diferentes versiones disponibles en diversos colores como Fireball Red, Fireball Yellow, Stellar Black, Stellar Blue, Stellar Red, Supernova Blue y Supernova Brown.

Los precios serán para los modelos Fireball 4.799 dólares; las Stellar en 4.999 dólares y las Supernova en 5.299 dólares. Los modelos ya están disponibles para su venta en todos los concesionarios de la marca del país.

Acerca de Royal Enfield Argentina

Pertenece al Grupo Simpa el cual es el distribuidor oficial de la marca, pero también de las marcas KTM, Husqvarna Motorcycles, Vespa, Can-Am, CF-Moto, Piaggio, Aprilia, Moto Guzzi, Ninebot-Segway y Super SOCO. Simpa posee centros logísticos y plantas industriales en el Parque industrial de Campana, el Parque Industrial de Garín, en la Provincia de San Luis, y en el Parque Industrial de Pilar tiene una planta construida recientemente con una superficie de 35.000 m2 cubiertos.

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