June 22, 2024

Argentina será por primera vez sede del “Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada”. Esta competencia de habilidades gastronómicas es internacional: en esta edición nuestro país recibirá a profesionales pizzeros de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Italia, Uruguay, México, Panamá, Paraguay, Perú, Senegal, Suecia y Venezuela.
La organiza del Mundial está a cargo de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina Asoc. Civíl (APYCE) junto al Sindicato de Pasteleros de Buenos Aires. Las fechas y el lugar: los días 3, 4, 5 y 6 de junio 2024, en Costa Salguero, en el marco de FITHEP Expoalimentaria Latinoamericana 2024.
Debido al gran éxito y la alta participación en los campeonatos anteriores organizados por APYCE (entidad que agrupa a todas las pizzerías del país) la entidad ha decidido dar un paso más allá y organizar un campeonato MUNDIAL.
Diego Dávila (Director de la Escuela Profesional de la entidad nos comenta: “Abrimos la inscripción el 26 de marzo y en menos de dos meses tenemos 125 inscriptos y 550 participaciones. Realmente la convocatoria fue impresionante. La inscripción aún no está cerrada, aunque quedan muy pocos cupos”.

El mundial incluirá diversas categorías en las que los competidores podrán demostrar sus habilidades y creatividad, entre las que se encuentran:
*Pizza de Muzzarella Argentina
*Fugazzeta Argentina
*Pizza Gourmet
*Pizza a la Piedra
*Pizza in Pala
*Pizza New York Style
*Fainá Clásica
*Pizza Napolitana
*Empanada de Carne Argentina
*Acrobacia (Free Style)
*Velocidad en Estirado
*Masa más Grande
*Velocidad en Armado de Cajas de Pizzas
*Categoría Acrobacia del Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada
Durante las tres jornadas, los concursantes prepararán y cocinarán pizzas y empanadas frente a los asistentes, utilizando los hornos y utensilios proporcionados por la organización. El predio contará con una plataforma donde los participantes presentarán sus creaciones al jurado, mientras los asistentes podrán seguir el proceso en una pantalla gigante.
La organización dispondrá de 13 hornos: 4 napolitanos (2 a leña y 2 a gas), 4 eléctricos y 5 a gas), además de 18 jueces de piso y 3 jueces de MEP, responsables de supervisar la manipulación de los alimentos.
Las tres jornadas se desarrollarán de 9 a 20 horas. Además de las tradicionales categorías de cocción, captarán la atención las competencias de habilidad, que incluyen ‘Masa más grande’, ‘Acrobacia (Free Style)’ y la novedosa y entretenida ‘Velocidad en armado de cajas de pizzas’. Estas competiciones se realizarán el miércoles 5 de junio.


Premiación
Al término de cada día, se revelarán los ganadores de las diversas categorías. El miércoles 5 de junio se proclamará al “Campeón Mundial de la Pizza”, seguido por el anuncio del “Campeón Mundial de la Empanada” el jueves 6 de junio.
El ganador del ‘Campeonato Mundial de la Pizza’ recibirá como premio un viaje a Parma, Italia, para competir en la 32° edición del Campeonato Mundial de la Pizza en 2025. Además, se le otorgarán valiosos premios por parte de los patrocinadores.
A su vez, todos los inscriptos recibirán un “Certificado de Participación” y obtendrán “Premios especiales sorpresa” para los ganadores de cada categoría
Habrá Trofeos para el 1º, 2° y 3° puesto de cada categoría, productos de los sponsors, becas en cursos de Escuela APYCE y premios sorpresa.

Masterclasses
El miércoles 5 de junio se presentarán 2 masterclass: “Pizza argentina al molde” a cargo de Diego Dávila y “Pizzas al estilo napolitano” a cargo de Massimo Quondamatteo, Master Istruttore de la Scuola Italiana Pizzaioli y técnico del Molino Agugiaro & Figna (Le 5 Stagioni).


Jurado Internacional
El jurado del campeonato mundial estará compuesto por 30 distinguidos miembros, incluyendo periodistas, chefs, pizzeros, panaderos y reconocidos referentes gastronómicos tanto locales como internacionales.
Entre los destacados jurados argentinos se encuentran Pietro Sorba, Diego Gaona, Gladys Mabel Olazar (de Cocineros Argentinos), Juan Solorza y Sergio Moro, Guillermo Kellmer, entre otros.
Desde el exterior, estarán presentes renombrados profesionales del mundo de la pizza, quienes aportarán su vasta experiencia y conocimiento al evento:
Massimo Raffaelli (Italia): Juez del Campeonato Mundial de la Pizza.
Jesús Marquina, más conocido como “Il Dottore Marquinett” (España): Chef, asesor y embajador de la pizza en España por la Asociación de Pizzerías Italianas (API).
Peterson Secco (Brasil): Pizzaiolo y empresario.
Angello Bertini (Perú): Pizzaiolo, Master Istruttore de la Scuola Italiana de Pizzaioli.
Massimo Quondamatteo (Italia): Instructor formador en la Scuola Italiana Pizzaioli, especializado en panificación y pastelería en España.
Jaqueson Dichoff (Brasil): Chef y pizzaiolo, miembro de la Asociación Italiana de Chefs.
Mariano Garcés, conocido como “Chef Yogui” (México): Chef y conductor.
Mario Tacconi (Italia): Chef ejecutivo, maestro pizzaiolo y director de la Federación Italiana de Chefs en Brasil.
Fabio Nicotra (Italia) CEO de Forni; entre otros.
Su participación realza la importancia y el nivel de excelencia de este evento mundial. El campeonato cuenta con el valioso apoyo de la Scuola Italiana Pizzaioli, Marca País, el Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros, así como de FITHEP Expoalimentaria Latinoamericana 2024.
Este primer ‘Campeonato Mundial de la Pizza y la Empanada” también cuenta con la colaboración de BA Capital Gastronómica, un programa del Ministerio de Desarrollo Económico del GCBA que busca potenciar la gastronomía porteña y consolidar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina. Trabaja en la creación y ejecución de políticas públicas que impulsen el crecimiento del sector gastronómico, fomenten el vínculo público-privado, potencien a los emprendedores y creen empleo.

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *