April 29, 2024

Llega la quinta GASTROJAPO FOOD WEEK, el icónico evento gastronómico con lo mejor de la cocina, pastelería y coctelería nipona, en Argentina. Con más de 50 participantes y más fuerza que nunca será una nueva oportunidad para llevarte a un exquisito viaje culinario donde “OISHII” (trad. delicioso) será la brújula que guíe cada bocado en los restaurantes, emprendimientos gastronómicos y pastelerías, tanto en formato presencial, deliveries o take away. –
“Oishii es más que una palabra, es un sentimiento en la cultura japonesa. Va más allá del simple significado de “rico” o “delicioso”; es una exclamación que se entreteje con la profunda apreciación por la comida que satisface no solo el paladar, sino también el alma. La quinta edición de la GastroJapo Food Week adopta con orgullo este lema, explorando la rica variedad de sabores, texturas y tradiciones que definen la auténtica cocina japonesa”, invita Lorena Nonaka al frente de la asociación gastronómica.

¿Qué probar?
Esta quinta edición consecutiva irá del 8 al 14 de noviembre donde más de 50 restaurantes, emprendimientos gastronómicos, pastelerías y deliveries de AMBA, La Plata, Chascomús, Mar del Plata, Rosario y Córdoba, perteneciente a la Asociación Civil que los nuclea, ofrecerán durante una semana un menú especial que permitirán explorar lo “OISHII” mezclando la milenaria tradición japonesa con innovadoras propuestas locales. Cada plato, será una oportunidad para sumergirse en una narrativa culinaria donde cada ingrediente cuenta una historia de dedicación, respeto y pasión. Una semana a pura gastronomía japonesa en Argentina!

La Fecha: Del 8 al 14 de noviembre
Dónde: Menúes especiales en cada uno de los 50 participantes (www.gastrojapo.com.ar) > Restaurantes: Akari (La Plata), Aki Amai, Amo mi matcha, Ana Irie, AoKuma, Bistró Tokio, Buri Omakase, Craft Sushi Fusión (Mar del Plata), Doozo, Dotonbori, Filos, Fuji Foods, Haiku, Harakiri de Una, Hikaru, Hoshi, Hotaru, Ichisou, In & Out Sushi, Kabuki, Kawaii Club Café, Kenji, Kyodo, Kyoen, La Grulla (Chascomús), Masaru Ramen (Rosario, Santa Fe), Minimal, Mirutaki, Nen, Nikkai, Okiren, Omyu Shijin, Oti Sushi, Ru Omakase atlántico, Sakiko, Samurai, SanCafe, Sashimiya, Sedaï Sushi Bowls, Taiyaki Brothers, Tako Sushi (Rosario, Santa Fe), Tanizaki, Tenkuu, Tori Tori, Uni Omakase, Wagashi, Wakusei, Yuzu. Pastelerías: Anshi Bakery, Aki amai Kawaii, Aokuma Café, Club Café, Matcha Point, Taiyaki brothers, Wagashi pastelería.

¿Qué probar? El donburi es un plato de origen japonés que consiste en un tazón de arroz cubierto con diferentes ingredientes, como carne, pescado, verduras, huevo y otros acompañamientos, todo ello aderezado con una variedad de salsas. Una comida popular en Japón debido a su alto valor nutricional, simplicidad, sabor y versatilidad.
Existen varios tipos de donburi, cada uno con su nombre específico según los ingredientes utilizados. Algunos ejemplos comunes incluyen:
1. Katsudon: Arroz con cerdo empanizado (tonkatsu) y huevo batido, cocidos juntos en una salsa dulce.
2. Gyudon: Donburi de ternera, donde la carne de res se cocina con cebolla y se sirve sobre arroz, generalmente con una salsa a base de salsa de soja y mirin.
3. Oyakodon: Este plato lleva pollo y huevo cocidos en una salsa agridulce y se sirve sobre arroz.
4. Kaisendon: Un donburi con sashimi de pescado y/o mariscos por encima.
5. Tendon: Este es un plato de tempura, donde el arroz se cubre con tempura de mariscos y verduras, y se rocía con una salsa a base de dashi.

El Donburi nos remite a lo que hoy día se conoce como Confort Food, o katei ryouri en japonés y para los locales, como comida casera.
Además habrá dos instancias para disfrutar lo mejor de la pastelería japonesa. La apreciada umami box con lo mejor del wagashi -estilo tradicional- y el yogashi -estilo occidentalizado- estará disponible en una edición limitada que se podrá adquirir a través de una pre venta que se anunciará en redes sociales.
Organiza: Club Gastro Japo
Auspician: Embajada del Japón en Argentina, #BACapitalGastronómica del GCBA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Sponsor: Bierlife, Griffin, Kometo, Casa Japonesa y Villares.
Las redes:
IG: @ClubGastroJapo
YT: Club GastroJapo
www.gastrojapo.com.ar
#GastroJapoFoodWeek #GJFW
Sobre Club GastroJapo. En junio de 2018 un grupo de emprendedores gastronómicos -pequeñas empresas familiares que se dedicaban a la cocina nipona- decidió unir fuerzas para trabajar en forma colaborativa.
La red que comenzó con un grupo de WhatsApp creció y hoy no solo el Club GastroJapo se convirtió en una asociación civil, sino que además de compartir experiencias, proveedores y capacitación, también se identifica por su amor por la cultura japonesa, el “omotenashi” (su legendaria hospitalidad) y el deseo de ofrecer a sus consumidores un producto acorde al “kaizen”, el arraigado concepto de la “mejora continua”. Forman parte de esta comunidad japoneses, nikkei (descendientes de japoneses) y no nikkei, cada cual en su barrio, ciudad o provincia. Y cada local con su característico estilo. Sergio Asato -de Social Sushi- junto a Naomi Kanemoto -propietaria de Sashimiya- y Alejandra Kano -sushiwoman y dueña del restaurante Ichisou- son los socios fundadores de Club GastroJapo que hoy reúne a más de 60 establecimientos de CABA, Prov. Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Río Negro, con el plan de seguir expandiéndose aún más.

BA Capital Gastronómica. Club GastroJapo cuenta con el apoyo de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina. Su objetivo es potenciar la actividad económica a través del desarrollo gastronómico porteño, desde la generación de empleo y la promoción de políticas alimentarias sostenibles.

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *