April 29, 2024

Justo un día después de que un Porsche 963 lograra su primera pole position en el FIA WEC, ¡el hypercar alemán estrenó su palmarés en la categoría reina! La tripulación del Porsche nº 6 formada por Laurens Vanthoor, Kevin Estre y André Lotterer, ganó a lo grande en Qatar Airways Qatar 1812km, prueba inaugural de la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), colocándose en lo más alto de la clasificación general.
La largada de Qatar Airways Qatar 1812km revolucionó completamente a la categoría Hypercar. Partiendo desde la cuarta posición en la Ferrari 499P N°50, el español Miguel Molina dio la sorpresa al ponerse en primera posición, adelantando a los líderes por el exterior de la curva 1. Detrás de él, el Cadillac nº 2 de Alex Lynn se vio involucrado en una colisión y perdió posiciones. Nico Müller aprovechó el caos para colocar el Peugeot 9X8 nº 93 en tercera posición. El piloto suizo fue el protagonista al principio de la carrera. Superó sucesivamente al Porsche 963 nº 5 de Michael Christensen, que había salido desde la pole position, y a Miguel Molina para tomar el control de la carrera.
A continuación, el 9X8 nº 93 fue perseguido por un cuarteto de Porsches, entre ellos los 963 de fábrica y los del Hertz Team JOTA. Laurens Vanthoor aprovechó un error de Nico Müller en el tráfico para poner al Porsche 963 nº 6 en la delantera. Tras una serie de paradas en boxes y diferentes estrategias de neumáticos, el Porsche nº 12 del Hertz Team JOTA y el Peugeot 9X8 nº 93 se turnaron para adjudicarse el segundo puesto.
Mientras tanto, las Ferrari 499P oficiales de AF Corse se encontraban muy lejos de la cima de la clasificación. El vehículo nº 50 fue penalizado con un drive through (pase y siga), mientras que el nº 51 perdió su parte trasera tras un contacto con el McLaren nº 59 de United Autosports. A mitad de carrera, la Ferrari mejor situada era la privada nº 83 de AF Corse, en quinta posición. Toyota, vigente campeón del mundo en la categoría Hypercar, no estuvo a la altura en Qatar. El fabricante japonés nunca pareció estar en condiciones de luchar por la victoria y mantener el ritmo de los Porsches. Tres de los cuatro primeros autos eran 963. Eso no cambió hasta el final.
El Porsche nº 6, conducido por André Lotterer, mantuvo una diferencia de unos veinte segundos sobre el Peugeot nº 93 de Jean-Eric Vergne. El último escalón del podio estuvo muy disputado entre el Porsche nº 5 y los coches del Hertz Team JOTA. De nuevo al volante del Hypercar francés, Nico Müller consiguió recortar distancias con el Porsche nº 6 de Laurens Vanthoor. Desafortunadamente para Peugeot, el coche hermano N°94 tuvo que parar para ser reparado y terminó la carrera en la categoría Hypercar, que se redujo a 18 participantes tras la retirada de Isotta Fraschini por un problema de suspensión.
Al caer la noche, las posiciones en la grilla de los Hypercars se estabilizaron. El Porsche nº 6 aumentó su ventaja sobre el Peugeot nº 93, mientras que este último mantuvo la distancia con el Porsche nº 12 del equipo Hertz JOTA. A pesar del descenso de la temperatura, la tensión seguía aumentando, como demostró el acalorado duelo entre Matt Campbell (Porsche nº 5) y Jenson Button (Porsche nº 38), que acabó decantándose a favor del australiano. El poleman tuvo entonces un gran susto al salirse de pista, afortunadamente sin consecuencias.
Al final, a pesar de que su Porsche nº 6 resultó dañado por el contacto con el Lexus nº 87, Kevin Estre cruzó la línea de meta del Circuito Internacional de Lusail 33″297 por delante de Callum Ilott (nº 12 Hertz Team JOTA Porsche). Fue un triunfo completo para el fabricante alemán, con el Porsche de fábrica nº 5 completando el podio. La carrera dio un vuelco en la penúltima vuelta. En segundo lugar, Jean-Eric Vergne pensaba que estaba ofreciendo a Peugeot TotalEnergies el mejor resultado de su programa Hypercar, ¡pero su 9X8 nº 93 sufrió una fuerte avería! A las puertas del podio se situaron el Cadillac nº 2 y el Ferrari AF Corse nº 83. El Toyota nº 7, el Peugeot nº 93 y el Ferrari de fábrica nº 50 completaron el top 8.
En su primera carrera en la categoría reina, Alpine logró el mejor resultado de los nuevos fabricantes entre los Hypercars. Los vehículos nº 35 y 36 terminaron en los puestos 9º y 13º, respectivamente, por delante de los BMW M Hybrid V8, que ocuparon los puestos 12º y 16º. El SC63 de Lamborghini fue 15º.

Resultados Qatar Airways Qatar 1812km (Hypercar):

1° PORSCHE PENSKE MOTORSPORT #6 335 vueltas 9:55:51.926

2° HERTZ TEAM JOTA #12 335 vueltas 9:56:25.223 33.297

3° PORSCHE PENSKE MOTORSPORT #5 335 vueltas 9:56:26.322 34.396

4° CADILLAC RACING #2 334 vueltas 9:56:04.126 1 vuelta

5° AF CORSE #83 334 vueltas 9:56:19.015 1 vuelta

6° TOYOTA GAZOO RACING #7 334 vueltas 9:57:13.809 1 vuelta

7° PEUGEOT TOTALENERGIES #93 334 vueltas 9:57:29.072 1 vuelta

8° FERRARI AF CORSE #50 333 vueltas 9:56:02.986 2 vueltas

9° ALPINE ENDURANCE TEAM #35 333 vueltas 9:56:40.389 2 vueltas

10° TOYOTA GAZOO RACING #8 333 vueltas 9:56:49.572 2 vueltas

11° PROTON COMPETITION #99 333 vueltas 9:56:58.941 2 vueltas

12° BMW M TEAM WRT #20 332 vueltas 9:55:53.690 3 vueltas

13° ALPINE ENDURANCE TEAM #36 332 vueltas 9:55:59.614 3 vueltas

14° FERRARI AF CORSE #51 332 vueltas 9:57:17.147 3 vueltas

15° LAMBORGHINI IRON LYNX #63 330 vueltas 9:57:16.978 5 vueltas

16° BMW M TEAM WRT #15 327 vueltas 9:56:35.452 8 vueltas

17° PEUGEOT TOTALENERGIES #94 316 vueltas 9:57:11.601 19 vueltas

18° HERTZ TEAM JOTA #38 309 vueltas 9:13:02.057 26 vueltas

19° ISOTTA FRASCHINI #11 157 vueltas 4:57:48.093 178 vueltas

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