Tips de Defensa del consumidor para aprovechar al máximo el CyberMonday
Antes de la compra
⦁ Por seguridad, SIEMPRE, antes de realizar una compra ingresar al sitio oficial, ⦁ www.cybermonday.com.ar, para corroborar que la marca es participante oficial de la acción
⦁ Suscribirse en el sitio de CyberMonday para estar entre los primeros en recibir novedades. e hecho a la hora de suscribirse van a poder elegir por intereses, entonces les van a llegar la información de las categorías que más les interesan
⦁ Seguir las cuentas oficiales de Instagram, Twitter, Facebook y TikTok para estar al tanto de las últimas novedades y ofertas del evento
⦁ Corroborar con qué medios de pago tenés facilidades en cuanto a la financiación de tu compra (por ejemplo, posibilidades de pagar en cuotas con y sin interés)
⦁ En caso de encontrar un producto de interés, comprarlo en el momento. Si se decide volver más tarde, muy probablemente ya se haya vendido. Las ofertas, en muchos casos tienen, stock limitado
⦁ Es importante organizarse: para lograr el punto anterior, armar previamente un listado de productos que le gustaría adquirir durante el CyberMonday y utilizarlo para organizar las compras
⦁ Si se elige un medio de pago en efectivo para abonar la compra, realizarlo cuanto antes para que el envío no se demore
⦁ Esta edición contará con la posibilidad de tener asistencia virtual al momento de realizar la compra a través de un bot. Asimismo, se podrán aplicar filtros que facilitarán la experiencia de compra del usuario.
⦁ Desde CACE recomendamos leer las reseñas y comentarios de otros compradores para mayor seguridad
Al cerrar la compra
⦁ Analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra. Estas opciones pueden variar dependiendo del producto que se compre y de la zona geográfica en la que se encuentre el internauta.
⦁ Hacer un correcto seguimiento del pedido. Anotar el número de pedido y el código de seguimiento de envío al momento de cerrar la compra que servirá para rastrear el paquete.
⦁ Verificar las políticas de cambios y devoluciones de cada tienda para conocer las opciones si no se está conforme con el producto.
⦁ En caso de algún inconveniente en la compra, comunicarse directamente con la empresa en cuestión para que los ayude a resolverlo.
⦁ Observar que a la derecha figure un cartel que diga en verde arriba “compra segura”. Esto significa que el sitio web que estás visitando es seguro. Si no aparece, entonces no tiene una conexión segura con tu navegador. Esta característica debe visualizarse cuando se llega a la página para realizar el pago, no en la home.
Si la URL de la página empieza con https://, estás en una página segura; si la URL empieza con http://, la página no es segura.
Si la barra de direcciones del navegador es de color verde, podés estar seguro de que la página web es de la entidad que dice ser. Esta característica debe visualizarse cuando se llega a la página para realizar el pago, no en la home.
Medidas de seguridad al realizar una compra: Para evitar cualquier inconveniente a la hora de realizar una compra por internet, vale la pena tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Siempre ingresar a las empresas adheridas al evento a través de la web oficial de CyberMonday, esto asegura que no es una página falsa.
2. ¿Cuáles son los datos que deben figurar acerca del vendedor?
⦁ Hay que mirar la información de contacto, ya que si ésta es extraña o proviene de un país que no tiene nada que ver con la marca del producto, entonces no es confiable.
⦁ Menciones legales: el editor de un sitio web, el autor de un blog o el comerciante de una tienda online debe anunciar las menciones legales en su página web. Ya que sino, se lo considera un sitio ilegal.
3. Prácticas a tener en cuenta
⦁ Verificar que la URL es correcta. Siempre una excelente práctica es la de escribir directamente la url en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o correos electrónicos.
⦁ A la hora de comprar, proporcionar sólo la información absolutamente imprescindible
para la operación. Si alguna tienda online solicita obligatoriamente información que no se considere como esencial, entonces es mejor realizar tu compra en otro sitio.
⦁ Llevar un registro escrito de las transacciones, es una práctica muy buena. Así se
conserva la información que el establecimiento remita acerca de tu compra así como el nombre, datos del negocio y los términos legales de tu compra. Como precaución, conserva esta información hasta que termine el período de garantía del producto.
⦁ Redirecciones: no es raro que un sitio web no confiable redirija al internauta hacia sitios
chinos y norcoreanos. Este tipo de sitios no tienen ningún valor.
¿Cómo hacer un reclamo en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor? Web oficial para hacer un reclamo: https://www.argentina.gob.ar/economia/comercio/defensadelconsumidor
Teléfono: (54 -11) 4349-3000 | 0800-666-1518
Correo electrónico: consultas@consumidor.gob.ar De lunes a viernes de 9 a 18 hs
¿Qué se necesita para realizar un reclamo?
Se requiere contar con la documentación disponible relacionada con el bien o servicio: factura o ticket de compra, certificado de garantía, contrato, presupuesto, orden de servicio, etc. Estos datos serán útiles en la audiencia de conciliación.
¿Qué hacer si la compra presenta inconvenientes?
La protección de los usuarios en las compras por Internet se rige por la misma ley de La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Si durante CyberMonday se presentan inconvenientes con una compra, lo recomendable para lograr una pronta solución primero es contactar a la tienda en donde se realizó la transacción, instancia en la que se solventan la gran mayoría de las inquietudes y dificultades. En caso de que el problema no sea resuelto, se podrá realizar el reclamo correspondiente en La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por la web oficial (https://www.argentina.gob.ar/tema/consumidores/hacer-un-reclamo).
Para consultas, se debe llamar al 0800-666-1518.